UBS AM lanza el primer UCITS ETF que aplica estrictos criterios de sostenibilidad al universo de renta variable del S&P 500

por | 30 Mar 2021

  • UBS AM ha colaborado con S&P Dow Jones Indices para sacar al mercado un ETF de sostenibilidad reforzada basado en el universo S&P 500.
  • El nuevo fondo cotizado invierte únicamente en empresas con las puntuaciones más altas en materia de ESG, excluyendo las que participan en actividades comerciales controvertidas.
  • El fondo consigue una mejora sustancial en una serie de métricas ESG, incluida una reducción del 40% de la huella de carbono respecto a la del índice matriz

 

UBS Asset Management (UBS AM) ha lanzado el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) del mundo que aplica estrictos criterios ESG al universo de renta variable del S&P 500. El UBS ETF S&P 500 ESG Elite UCITS ETF está destinado a los inversores que requieren una exposición a la gran capitalización estadounidense con un destacado perfil de sostenibilidad.

300x250

El ETF replica el índice S&P 500 ESG Elite, que es una cartera de empresas con las mejores puntuaciones en materia de ESG que representan alrededor del 25% de la capitalización de mercado del universo S&P 500. La metodología del índice también excluye a las empresas relacionadas con el tabaco, el alcohol, los OGM, el juego, el entretenimiento para adultos, las armas controvertidas y militares, las armas pequeñas, los préstamos abusivos, la energía nuclear, los combustibles fósiles y las empresas con violaciones del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, así como diversas controversias. Este conjunto de exclusiones es uno de los más completos del mercado y representa las mejores prácticas para los fondos sostenibles.

La cartera S&P 500 ESG Elite logra una mejora sustancial en materia de ESG, con una reducción del 40% de la huella de carbono en relación con su índice matriz y una mejora del 57% en la puntuación general de ESG del S&P DJI. Los criterios de selección de sostenibilidad son más estrictos y superan las exclusiones ESG estándar, así como las normas sugeridas por los reguladores europeos y las organizaciones profesionales, como Febelfin.

 Figura: Mejora del perfil sostenible del S&P 500 ESG Elite frente al S&P 500.

Source: S&P Dow Jones Indices, January 2021.

Clemens Reuter, Director Global de ETFs y Fondos Indexados de UBS Asset Management, dijo: «Este nuevo ETF está destinado a los inversores que buscan un sólido perfil de sostenibilidad basado en el universo del índice S&P 500, que es el mayor y más importante índice de renta variable del mundo. El UBS S&P 500 ESG Elite ETF permite a los inversores dar el siguiente paso en su viaje sostenible y lograr un mayor impacto a través de sus inversiones. Estamos orgullosos de ampliar nuestra oferta de sostenibilidad en estrecha colaboración con S&P Dow Jones Indices”

Reid Steadman, Director Global de Índices ESG en S&P Dow Jones Indices, dijo: «Estamos muy satisfechos de seguir trabajando con UBS Asset Management en la ampliación del ecosistema de índices S&P 500 ESG. A través de nuestros innovadores índices, los inversores podrán acceder a inversiones que ayuden a construir un futuro sostenible y a satisfacer las expectativas de un mercado en evolución.»

Nina Petrini, responsable de ETF y gestión pasiva en UBS AM para Iberia, añadió: “Como líder del mercado de ETF de sostenibilidad, ponemos a disposición de los inversores nuevos instrumentos que les ayuden a construir y diversificar sus estrategias ESG.”

El UBS S&P 500 ESG Elite ETF está disponible en una clase de acciones en USD, así como en clases de acciones con cobertura de divisas (CHF, EUR y GBP). Se cotizará en las principales bolsas europeas, como la Bolsa de Londres, Xetra, Borsa Italiana y SIX Swiss Exchange.

Este nuevo ETF supone una evolución natural, debido al compromiso de UBS AM con la sostenibilidad. En febrero de 2019, la firma lanzó el primer fondo ESG basado en el universo del S&P 500. El S&P 500 ESG ETF aplica criterios menos estrictos y está destinado a inversores cuyo objetivo es un seguimiento relativamente cercano de las 500 mayores empresas cotizadas en Estados Unidos. Ese fondo pionero ha sido bien recibido por los inversores y ha reunido hasta ahora 1.400 millones de dólares en activos.

Punto clave

·        Objetivo sencillo: Exposición a los principales valores con calificación ESG dentro del índice S&P 500, que representan alrededor del 25% de su capitalización bursátil)

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Planes de inversión

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...