UBS AM lanza el primer UCITS ETF que aplica estrictos criterios de sostenibilidad al universo de renta variable del S&P 500

por | 30 Mar 2021

  • UBS AM ha colaborado con S&P Dow Jones Indices para sacar al mercado un ETF de sostenibilidad reforzada basado en el universo S&P 500.
  • El nuevo fondo cotizado invierte únicamente en empresas con las puntuaciones más altas en materia de ESG, excluyendo las que participan en actividades comerciales controvertidas.
  • El fondo consigue una mejora sustancial en una serie de métricas ESG, incluida una reducción del 40% de la huella de carbono respecto a la del índice matriz

 

UBS Asset Management (UBS AM) ha lanzado el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) del mundo que aplica estrictos criterios ESG al universo de renta variable del S&P 500. El UBS ETF S&P 500 ESG Elite UCITS ETF está destinado a los inversores que requieren una exposición a la gran capitalización estadounidense con un destacado perfil de sostenibilidad.

El ETF replica el índice S&P 500 ESG Elite, que es una cartera de empresas con las mejores puntuaciones en materia de ESG que representan alrededor del 25% de la capitalización de mercado del universo S&P 500. La metodología del índice también excluye a las empresas relacionadas con el tabaco, el alcohol, los OGM, el juego, el entretenimiento para adultos, las armas controvertidas y militares, las armas pequeñas, los préstamos abusivos, la energía nuclear, los combustibles fósiles y las empresas con violaciones del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, así como diversas controversias. Este conjunto de exclusiones es uno de los más completos del mercado y representa las mejores prácticas para los fondos sostenibles.

La cartera S&P 500 ESG Elite logra una mejora sustancial en materia de ESG, con una reducción del 40% de la huella de carbono en relación con su índice matriz y una mejora del 57% en la puntuación general de ESG del S&P DJI. Los criterios de selección de sostenibilidad son más estrictos y superan las exclusiones ESG estándar, así como las normas sugeridas por los reguladores europeos y las organizaciones profesionales, como Febelfin.

 Figura: Mejora del perfil sostenible del S&P 500 ESG Elite frente al S&P 500.

Source: S&P Dow Jones Indices, January 2021.

Clemens Reuter, Director Global de ETFs y Fondos Indexados de UBS Asset Management, dijo: “Este nuevo ETF está destinado a los inversores que buscan un sólido perfil de sostenibilidad basado en el universo del índice S&P 500, que es el mayor y más importante índice de renta variable del mundo. El UBS S&P 500 ESG Elite ETF permite a los inversores dar el siguiente paso en su viaje sostenible y lograr un mayor impacto a través de sus inversiones. Estamos orgullosos de ampliar nuestra oferta de sostenibilidad en estrecha colaboración con S&P Dow Jones Indices”

Reid Steadman, Director Global de Índices ESG en S&P Dow Jones Indices, dijo: “Estamos muy satisfechos de seguir trabajando con UBS Asset Management en la ampliación del ecosistema de índices S&P 500 ESG. A través de nuestros innovadores índices, los inversores podrán acceder a inversiones que ayuden a construir un futuro sostenible y a satisfacer las expectativas de un mercado en evolución.”

Nina Petrini, responsable de ETF y gestión pasiva en UBS AM para Iberia, añadió: “Como líder del mercado de ETF de sostenibilidad, ponemos a disposición de los inversores nuevos instrumentos que les ayuden a construir y diversificar sus estrategias ESG.”

El UBS S&P 500 ESG Elite ETF está disponible en una clase de acciones en USD, así como en clases de acciones con cobertura de divisas (CHF, EUR y GBP). Se cotizará en las principales bolsas europeas, como la Bolsa de Londres, Xetra, Borsa Italiana y SIX Swiss Exchange.

Este nuevo ETF supone una evolución natural, debido al compromiso de UBS AM con la sostenibilidad. En febrero de 2019, la firma lanzó el primer fondo ESG basado en el universo del S&P 500. El S&P 500 ESG ETF aplica criterios menos estrictos y está destinado a inversores cuyo objetivo es un seguimiento relativamente cercano de las 500 mayores empresas cotizadas en Estados Unidos. Ese fondo pionero ha sido bien recibido por los inversores y ha reunido hasta ahora 1.400 millones de dólares en activos.

Punto clave

·        Objetivo sencillo: Exposición a los principales valores con calificación ESG dentro del índice S&P 500, que representan alrededor del 25% de su capitalización bursátil)

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

España se mantiene en el Top 20 en el Global Fintech Rankings

En 2020 el tecnología financiera (fintech) se expandió global y financieramente, aprovechando el auge de la demanda de tecnología que aumenta el acceso a las finanzas digitales, según el estudio de este año. Informes anteriores mostraron que esta tendencia se estaba...

El IBEX 35 cierra la semana en los 8.761 puntos

En una jornada en que se ha apreciado un ligero repunte de la volatilidad, los principales mercados de renta variable europeos y estadounidenses han registrado una tendencia a la baja, que ha contrastado con el tono mixto observado en las bolsas de Asia-Pacífico,entre...

El mercado cripto se recupera tras una caída repentina

La caída repentina del 7 de septiembre redujo el precio de Bitcoin en casi un 20% antes de que consiguiera estabilizarse por encima de los 37.000 euros, pero se alejó mucho de su anterior máximo de 45.000 euros. El Bitcoin experimentó su peor cierre de vela diario...

Caser Asesores Financieros lanza una gama de fondos perfilados

Caser Asesores Financieros lanza Fondo Selección, un fondo de fondos con tres compartimentos, Caser AV 20, 60 y 80, con diferentes perfiles de riesgo, que apuestan por la gestión activa y flexible con el objetivo de obtener rentabilidades positivas a medio plazo....

Primera gran plataforma de NFTs para el arte español

La galería de arte NFT para artistas hispanohablantes Mito ha abierto sus puertas con la vocación de convertirse en algo más de una plataforma donde comprar, vender y pujar por NFT. Mito ha asegurado en un comunicado que ya se han sumado al proyecto 40 artistas de...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!