Frente a la inflación: metales preciosos, diamantes, arte, bienes inmuebles o antigüedades

por | 11 Abr 2021

  • Bank of America (BofA) aconseja a sus clientes invertir en activos reales como una buena alternativa en estos momentos, ya que están en su punto de precios más bajo desde 1925.
  • Según un informe del BofA, -que reúne precios de los últimos 100 años-, los commodities, bienes raíces y artículos de colección se han convertido en un refugio frente a las crisis financieras, al ser menos líquidos, tangibles y con un valor intrínseco.

BofA indica que los activos reales están correlacionados positivamente con la inflación, con un 84% desde 1950, y con la tasa de fondos de la Reserva Federal de EEUU, con un 73% desde la misma fecha. “En otras palabras, los activos reales son un muy buen refugio contra el aumento de la inflación y las tasas de interés en los próximos años”, explica BofA.

Según el análisis realizado por Michael Hartnett, analista jefe del banco estadounidense, los activos reales como las materias primas, bienes inmuebles y objetos de colección se encuentran en su nivel más bajo desde 1925, en comparación con el precio de los principales activos financieros como las acciones y los bonos del tesoro.

Entre las ventajas de los activos reales está su condición de protección frente a la inflación, su capacidad para diversificar las carteras de inversión, su escasez y el hecho de que, ahora mismo, su demanda es muy baja.

Desde Bank of America recomiendan invertir de forma directa a indirecta en activos reales. La inversión directa puede llevarse a cabo por medio de bienes inmuebles, metales preciosos e industriales, tierras de cultivo, energía, diamantes, vino, obras de arte y coches.

“Creemos que el gasto público en carreteras, aeropuertos, escuelas y hospitales probablemente aumente en los próximos años y los productos básicos, los bienes raíces y la infraestructura son los beneficiarios naturales”, explica.

Se trata de activos que están ligados a la evolución de la economía real y que constituyen una fuente de diversificación para las carteras. Los activos reales ayudan a posicionarse en diversas fases del ciclo y suelen proporcionar una buena cobertura frente a la inflación.

Son activos que tienden a ofrecer rendimientos más elevados que los activos tradicionales, en parte porque pagan una prima de liquidez, ya que este tipo de inversiones son más ilíquidas que algunos activos financieros, como las acciones o los bonos.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cuidado con la segunda oleada de ventas de Treasuries

Mark Holman, CEO de la Boutique de Vontobel, TwentyFour AM. Los dos temas que dominan en nuestras conversaciones con los inversores en renta fija en la actualidad son los bonos del Tesoro de EE.UU. y la inflación, lo cual es comprensible dado que fueron los...

Asia small and mid-caps: pensar en pequeño, invertir bien

Jaime Raga, responsable de relación con clientes de UBS AM Iberia La COVID-19 afectó a las ventas de automóviles en China, pero el sector del lujo se mantuvo relativamente bien en la primera mitad de 2020. Mientras que las ventas totales de automóviles cayeron un...

El capital humano, en el centro de la rentabilidad sostenible

Las buenas prácticas de recursos humanos promueven un capital humano de alta calidad. Este activo único proporciona a las empresas una ventaja competitiva, pero los mercados subestiman su valor. La inversión en capital humano impulsa la productividad y puede impulsar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!