Iván Martín: “El mundo está al principio de un nuevo ciclo de crecimiento económico sincronizado”

por | 13 Abr 2021

Iván Martín considera quepodríamos afirmar que el mundo está al principio de un nuevo ciclo de crecimiento económico sincronizado como no se ha visto en muchos años”.

La rentabilidad durante el primer trimestre de 2021 de los fondos de Magallanes ha sido del +15,6% para el fondo European, del +12,8% para el Iberian y del +16,7% para el Microcaps.

“Es reseñable la rentabilidad de los tres fondos que además de estar muy por encima de las apreciaciones conseguidas por sus respectivos comparables, en el caso particular de la estrategia europea, nos encontramos en niveles máximos desde lanzamiento a principios de 2015, con una rentabilidad acumulada próxima al +60%”, explica Iván Martín, Director de Inversiones, en su última carta a los inversores.

Rotación de las carteras

Durante el primer trimestre del año Magallanes ha tenido un alto nivel de actividad en las carteras,
con nuevas compañías en algunos fondos y ventas totales de algunos valores. ”

En Europa, han incorporado tres nuevos valores en cartera, la aerolínea easyJet plc, el banco ING
Groep  y la concesionaria aeroportuaria de restauración Autogrill SpA. En Iberia, han incorporado a la cartera Bankinter y Aena, además de haber incrementado exposición en Mapfre y la portuguesa NOS. Y, en el fondo Microcaps, han  incrementado peso en Iberpapel, Miquel y Costas, Sonaecom, Rottneros, KSB y Orsero.

En el lado de las ventas, en Europa han vendido totalmente la posición en varios valores por alcanzar sus precios objetivo, concretamente han salido definitivamente de Hornbach Baumarkt, A.P. Moller-Maersk, Draegerwerk y E.ON. En Iberian han vendido totalmente Fluidra. En el fondo Microcaps, venta parcial de Naked Wines plc y La Doria.

Escenario optimista 

En su análisis de la situación, Iván Martín considera quepodríamos afirmar que el mundo está al principio de un nuevo ciclo de crecimiento económico sincronizado como no se ha visto en muchos años”.

Así, tomando como referencia las estimaciones de crecimiento global reportadas recientemente por el FMI, “se espera que el PIB mundial suba en un +6,0% y un +4,4% para 2021 y 2022 respectivamente, sin olvidar que la caída del PIB en 2020 fue del -3,3%, penalizada por el efecto del Covid-19”.

A su juicio, hay razones de peso para pensar que este buen comienzo de año tenga continuidad en el tiempo, “alentado además por la abrumadora cantidad de dinero fruto de los enormes planes de estímulo fiscal y monetario aprobados por las principales economías mundiales”. A esto hay que sumarle “el efecto positivo en el crecimiento económico derivado de la demanda acumulada de bienes y servicios que está por venir, con el gradual levantamiento en las restricciones de los diferentes países”.

Además, “la salud económica y financiera de los agentes económicos, principalmente hogares y empresas, se encuentra en niveles altos, con tasas de ahorro acumulado en niveles máximos de los últimos años”, señala.

Fondos bien posicionados

Iván Martín considera que las carteras de los fondos de Magallanes se están beneficiando del entorno actual y están bien posicionadas.

Un porcentaje elevado de la inversión está bajo el epígrafe “cíclicas”, sectores como el papelero, metales, fabricantes de coches, energía, fertilizantes, líneas aéreas y financieras, entre otros, forman parte de dicha clasificación.

El Director de Inversiones de Magallanes recuerda, por último, que ” uno de los aspectos distintivos de Magallanes reside en que la distribución sectorial, y por ende de valores, es fruto, única y exclusivamente, de nuestra búsqueda constante de valor, que nos lleva a comprar buenos negocios temporalmente penalizados por el mercado, sin importar si pertenecen a uno u otro sector de la economía”.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cuidado con la segunda oleada de ventas de Treasuries

Mark Holman, CEO de la Boutique de Vontobel, TwentyFour AM. Los dos temas que dominan en nuestras conversaciones con los inversores en renta fija en la actualidad son los bonos del Tesoro de EE.UU. y la inflación, lo cual es comprensible dado que fueron los...

Asia small and mid-caps: pensar en pequeño, invertir bien

Jaime Raga, responsable de relación con clientes de UBS AM Iberia La COVID-19 afectó a las ventas de automóviles en China, pero el sector del lujo se mantuvo relativamente bien en la primera mitad de 2020. Mientras que las ventas totales de automóviles cayeron un...

El capital humano, en el centro de la rentabilidad sostenible

Las buenas prácticas de recursos humanos promueven un capital humano de alta calidad. Este activo único proporciona a las empresas una ventaja competitiva, pero los mercados subestiman su valor. La inversión en capital humano impulsa la productividad y puede impulsar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!