ES 300x250

Los mercados descuentan ya la vuelta a la normalidad, según Mutuactivos

por | 13 Abr 2021

Mutuactivos considera que, tras un «nefasto» 2020 en muchos aspectos, este año se presenta como «el año de la recuperación económica a nivel global», ya que pese a los contagios del primer trimestre, «la economía sigue mejorando».

A pesar de la nueva ola de contagios del primer trimestre, la economía sigue mejorando y los mercados descuentan ya la vuelta a la normalidad en los próximos meses», ha comentado el director de inversiones de la gestora, Emilio Ortiz, en su última carta trimestral a los clientes.

En cuanto a los riesgos de inflación, Ortiz ha insistido en que será de carácter coyuntural y que «no hay motivos para pensar en un incremento sostenido que requiera un cambio en las actuaciones de política monetaria».

Asimismo, no cree que los bancos centrales vayan a subir los tipos de interés mientras se mantenga el endeudamiento de los gobiernos en estos niveles, ya que considera que «la manera más sencilla de reducir el exceso de deuda es mantener bajos los costes de financiación». Una subida de estos podría ser mala para los mercados, argumenta.

RENTA FIJA

Ante este contexto, Mutuactivos está ajustando sus carteras de renta fija, que ha estado marcada en el primer trimestre del año por la subida de la rentabilidad de la deuda gubernamental, unas mayores expectativas de inflación y una mayor confianza en la economía.

«Nuestros fondos se han comportado bastante bien en este comienzo de año. La mayoría de nuestros productos de renta fija han conseguido resultados positivos a pesar de las subidas de tipos», explica Ortiz.

La gestora compró ‘swaps’ de inflación, primero en Estados Unidos y luego en Europa, y se han puesto cortos de deuda americana, lo que ha hecho posible el aumento de rentabilidad de la cartera.

RENTA VARIABLE

En renta variable, por su parte, Mutuactivos considera que la bolsa es uno de los mercados con más potencial y rentabilidad. «La recuperación económica en un entorno de muy bajos tipos de interés sigue favoreciendo a la renta variable, que se ha revalorizado algo más de un 4% a nivel global durante este primer trimestre», ha señalado Ortiz.

Destacan valores cíclicos con empresas de primer nivel y solventes que han sufrido por la pandemia, como IAG y el Aeropuerto de Zurich, así como otros de crecimiento, con compañías como Grenergy, Red Eléctrica, Aker Carbon, Google o Facebook.

Ortiz revela, además, que las compañías que más rentabilidad han aportado a las carteras son Nokia, Vivendi, Naturgy o Euskaltel.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...