Los inversores en oro, al margen de los rendimientos de los bonos

por | 14 Abr 2021

El director de investigación de inversiones del Consejo Mundial del OroJuan Carlos Artigas, asegura que “la subida de los rendimientos de los bonos ha sido el principal factor que ha retraído los precios de los metales preciosos desde principios de año, aunque los inversores en oro no deberían preocuparse por ellos ni siquiera si sube por encima del 2,5%”.

En una entrevista publicada por Neils Christensen en Kitco News, reconoce que “es cierto que hemos asistido durante este año a una subida sustancial de los rendimientos de los bonos en lo que llevamos de año”, pero también lo es que, históricamente, “siguen estando en un punto extremadamente bajo. Incluso si la rentabilidad de los bonos a 10 años vuelve a subir hasta el 2,5%, sería un nivel muy bajo desde el punto de vista histórico”.

En su opinión, aún no conocemos el verdadero impacto de la pandemia ni las consecuencias que tendrán todos los estímulos que se han inyectado en la economía global. Pero, esperamos que los inversores sigan contemplando al oro como una protección frente a esos riesgos”.

En este sentido, el vicepresidente de Investigación de CPM GroupRohit Savant, se mostró optimista sobre el oro, ya que, a su juicio, el precio “está respaldado por fundamentos a largo plazo, incluidos el aumento de los niveles de deuda y una política monetaria extremadamente acomodaticia”.

Por su parte, John Feeney, director de desarrollo de la compañía australiana Guardian Vaults, expuso la semana pasada que el rally que protagonizó el oro durante el pasado año 2020 podría tener continuidad en los próximos cinco años, impulsado por uno de los factores que van a ser determinantes en la apreciación de los metales preciosos: la subida de la inflación. Este factor podría romper la relación inversa que el oro mantiene con los rendimientos de los bonos y dispara el precio del metal hasta nuevos niveles récord.

Valor intrínseco y liquidez, dos grandes ventajas de la inversión en oro físico (tiempodeinversion.com)

En su opinión, y a pesar de la teoría más extendida, “no hay ninguna ley económica que establezca que los rendimientos de los bonos y el oro no puedan subir al mismo tiempo”.

De esta manera, el periodo inflacionario que tuvo lugar en la década de los 70 del pasado siglo, demostró cómo el precio del oro y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron al mismo tiempo.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!