Todos los ojos puestos en la inflación

por | 13 May 2021

François Rimeu, estratega senior de La Française AM

La evolución de la inflación durante los próximos meses y trimestres es uno de los temas más importantes para los mercados financieros, sometidos a una gran incertidumbre sobre la duración de las presiones inflacionistas que estamos viviendo.

De hecho, hace ya varios meses que los signos de inflación han aumentado en nuestras economías. Uno de los signos más evidentes son los cambios en los precios de las materias primas: desde finales de 2019 (es decir, antes del comienzo de la pandemia) el precio del hierro ha aumentado un +133%, el del cobre un +58% y el del aluminio un +33%. Las subidas también se han producido en el sector agrícola, con un encarecimiento del trigo del 27% y del maíz del 54% (Fuente: Bloomberg). Por ahora, estas subidas han repercutido principalmente en los precios de producción, pero es muy probable que las empresas intenten trasladarlas al consumidor final, sobre todo teniendo en cuenta el alto nivel de ahorro actual.

Los mercados inmobiliarios también están experimentando fuertes subidas en la mayoría de las economías desarrolladas, por ejemplo, en Estados Unidos o en Alemania, donde los precios han subido un +12% en los últimos 12 meses (Fuente: Bloomberg).

Estos efectos están relacionados principalmente con las medidas monetarias y fiscales que han adoptado los bancos centrales y los gobiernos durante el último año, incluyendo recortes generalizados de los tipos de interés (o aumentos del tamaño de los balances), y planes de estímulo en una escala que prácticamente no tiene precedentes en la era de la posguerra. Estos efectos también se deben a la crisis del Covid-19, que ha causado un fuerte aumento de la demanda de bienes para compensar la no disponibilidad de muchos servicios.

A todo esto, hay que añadir los importantísimos efectos de base que afectarán a las cifras de inflación tanto en Europa como en Estados Unidos. De hecho, es probable que la inflación estadounidense se acelere fuertemente en los próximos dos meses, con una inflación básica que se acercará al 4% y una inflación “subyacente” de alrededor del 3%; si los efectos de base se reducen, la inflación “subyacente” (las subidas de precios generalizadas, excluyendo elementos muy volátiles como las materias primas del sector agrícola o energético) debería mantenerse, no obstante, en torno al 2,5% hasta finales de 2022, es decir, un nivel más que adecuado para la Reserva Federal estadounidense. La situación en Europa es diferente, ya que, aunque también aquí veremos efectos de base que empujarán la inflación hasta el 2% a finales de año, después debería volver a caer rápidamente hasta alrededor del 1%.

El último factor clave es que algunos subcomponentes de la inflación parecen estar mostrando signos de repunte en los próximos meses, por ejemplo, el componente inmobiliario (incluidas las rentas de las inversiones en alquiler). También el mercado de coches usados.

Por tanto, más allá de las ya elevadas expectativas, debemos tener en cuenta la probabilidad de que las cifras puedan ser superiores a nuestras estimaciones actuales.

Este aumento de la inflación, unido a unos tipos reales extremadamente bajos en la actualidad, debería conducir a un aumento de los tipos nominales estadounidenses en los próximos meses. Podríamos ver el tipo de interés americano a 10 años en el 2% dentro de unos meses.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

España se mantiene en el Top 20 en el Global Fintech Rankings

En 2020 el tecnología financiera (fintech) se expandió global y financieramente, aprovechando el auge de la demanda de tecnología que aumenta el acceso a las finanzas digitales, según el estudio de este año. Informes anteriores mostraron que esta tendencia se estaba...

El IBEX 35 cierra la semana en los 8.761 puntos

En una jornada en que se ha apreciado un ligero repunte de la volatilidad, los principales mercados de renta variable europeos y estadounidenses han registrado una tendencia a la baja, que ha contrastado con el tono mixto observado en las bolsas de Asia-Pacífico,entre...

El mercado cripto se recupera tras una caída repentina

La caída repentina del 7 de septiembre redujo el precio de Bitcoin en casi un 20% antes de que consiguiera estabilizarse por encima de los 37.000 euros, pero se alejó mucho de su anterior máximo de 45.000 euros. El Bitcoin experimentó su peor cierre de vela diario...

Caser Asesores Financieros lanza una gama de fondos perfilados

Caser Asesores Financieros lanza Fondo Selección, un fondo de fondos con tres compartimentos, Caser AV 20, 60 y 80, con diferentes perfiles de riesgo, que apuestan por la gestión activa y flexible con el objetivo de obtener rentabilidades positivas a medio plazo....

Primera gran plataforma de NFTs para el arte español

La galería de arte NFT para artistas hispanohablantes Mito ha abierto sus puertas con la vocación de convertirse en algo más de una plataforma donde comprar, vender y pujar por NFT. Mito ha asegurado en un comunicado que ya se han sumado al proyecto 40 artistas de...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!