Banner - Trading

ETF de Bitcoin. ¿Quién ganará la batalla?

por | 30 Jun 2021

Las peticiones de fondos cotizados en Bitcoin siguen llegando a la Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor de los mercados de EEUU. Ark Invest, una empresa de gestión de activos con sede en Nueva York y con unos 50.000 millones de dólares de activos gestionados, se ha sumado a la larga lista de empresas que ya han presentado una propuesta de fondo cotizado en bolsa (EFT) de Bitcoin. La propuesta se presentó en asociación con 21Shares, un emisor europeo de productos cotizados en bolsa. La nueva oferta: el ARK 21Shares Bitcoin ETF cotizará en la bolsa BZX del Chicago Board Options Exchange (CBOE). Hasta ahora, CBOE ha presentado varias solicitudes para lanzar fondos similares, como el ETF de Bitcoin de VanEck y WisdomTree.

Según la oferta, el ETF implicará la tenencia directa de Bitcoin y el seguimiento del índice S&P BTC, una herramienta creada por el S&P 500. Está diseñado para recoger datos de Bitfinex, Binance, Bittrex, Coinbase Pro, Gemini, Bitstamp y otros intercambios. La idea es unificar los precios mediante métricas cualitativas y cuantitativas.

300x250

A la espera de que la SEC autorice los EFTs de Bitcoin, desde Coinmotion, broker regulado de criptodivisas que opera en todos los países del Espacio Económico Europeo (EEE), aseguran que “los rumores sobre un ETF de bitcoin están aumentando, con un número creciente de solicitudes. Cuando analizamos las solicitudes actuales de ETFs con soporte físico, observamos que ya se han autorizado tres fondos canadienses, que son: CI Galaxy Bitcoin ETF, Evolve Bitcoin ETF y Purpose Bitcoin ETF. La mayoría de las solicitudes, bien están retiradas por el momento, o esperando autorización”, explican desde la firma en el II Informe de criptomercado: BTC de Coinmotion.

Para Coinmotion, existen tres candidatos relevantes y  sólidos para obtener la autorización. El primero de ellos es Bitwise, fundado en 2017. Se trata del responsable de lanzar el primer fondo indexado de criptomonedas y del proveedor principal de exposición basada en reglas a activos digitales. “Bitwise presentó planes recientemente para el ETF Bitwise Crypto Innovators, que seguirá el Índice Bitwise Crypto Innovators”, destacan desde Coinmotion.

En segundo lugar señala a Fidelity Investment, que también planea lanzar un ETF de bitcoin, llamado Wise Origin Bitcoin Trust. Este ETF haría seguimiento de la criptomoneda a través del Fidelity Bitcoin Index, que toma los precios al contado de diversos mercados de bitcoin, incluyendo los exchanges populares.

Y por último, el informe destaca a Grayscale. “La firma gestiona el fondo líder en el mercado GBTC y posee más de 654.885 bitcoins. El plan reciente de Grayscale es convertir el fondo GBTC en un ETF”, apuntan desde Coinmotion.

Recientemente, QBTC11, el primer ETF 100% Bitcoin (BTC) de América Latina, debutó en la bolsa de valores brasileña con un desempeño por debajo de las expectativas. Desarrollado por QR Asset Management, de QR Capital, el ETF se convierte en una opción más para los brasileños que desean invertir en Bitcoin.

En su primer día de trading, QBTC11 alcanzó solo 27 millones de dólares en financiamiento, solo 2.8 millones de dólares más que el monto recaudado antes de su debut. Las acciones abrieron la sesión de trading del miércoles en 1.91 dólares y cerraron en 2.16 dólares, un aumento del 13.1%.

El desempeño es muy inferior al de HASH11, el primer ETF de criptomonedas lanzado en la bolsa de valores brasileña, que movió 31,5 millones de dólares el primer día y pronto ocupó el tercer lugar como el mayor ETF de renta variable con 209 millones de dólares recaudados.

Sin embargo, el momento del mercado para QBTC11 es bastante diferente. En el debut de HASH11, Bitcoin se cotizaba a 58,000 dólares, aproximadamente un 43% más que los 33,000 dólares registrados en el primer día de trading de un ETF que invierte el 100% en BTC.

 

 

 

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Creand WM incorpora a Ismael Pellicer como Investment Advisory Senior

Creand WM incorpora a Ismael Pellicer como Investment Advisory Senior

Creand WM incorpora a Ismael Pellicer como Investment Advisory Senior.-  Creand WM ha incorporado a Ismael Pellicer como Investment Advisory Senior. Ismael, que seguirá basado en Andorra, se une a la entidad procedente de MoraBanc, donde recientemente ocupaba el cargo...

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord.-  La confianza de los inversores y ahorradores españoles en la evolución de las bolsas en 2024 ha experimentado en los primeros meses del año la mayor subida de su historia, y se sitúa en niveles...

Dunas Capital compra Gesnorte y supera los 3.400 millones en activos

Dunas Capital compra Gesnorte y supera los 3.400 millones en activos

Dunas Capital compra Gesnorte y supera los 3.400 millones en activos.-  Dunas Capital, la plataforma independiente de gestión de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos, ha anunciado la firma de un acuerdo para la compra del 100% de Gesnorte SGIIC. Se trata...