Nuevos índices ESG para mercados emergentes de Bloomberg y MSCI

por | 30 Jun 2021

Bloomberg y MSCI han anunciado el lanzamiento de Bloomberg Barclays MSCI Emerging Markets ESG Index Suite, que incluye 10 índices ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Estos nuevos indicadores de referencia incorporan consideraciones ESG y SRI en índices subyacentes de renta fija de mercados emergentes en monedas locales y sólidas (hard currencies).

Según explican desde Bloomberg, esta nueva familia de índices incluye las siguientes versiones en global, paneuropeo y dólar. En concreto, encontramos el Bloomberg Barclays MSCI EM ESG Weighted Index, que utiliza las calificaciones MSCI ESG para inclinar las ponderaciones del mercado de las emisoras, y el  Bloomberg Barclays MSCI EM SRI Index que está diseñado para excluir emisoras con ingresos sustanciales derivados de fuentes como entretenimiento para adultos, alcohol, juegos de azar, tabaco, armas militares, armas de fuego civiles, energía nuclear y organismos genéticamente modificados (OGMs).

Otro de los índices destacados es el Bloomberg Barclays MSCI EM Sustainability Index, que utiliza el índice de referencia de deuda de los mercados emergentes que incluye deuda denominada en dólares, euros y/o libra esterlina a tasa fija y variable emitida por emisores de mercados emergentes soberanos, cuasi soberanos y corporativos. Además, el índice incluye emisoras con calificaciones BB y superiores en ESG.

“La demanda de los inversionistas por consideraciones de ESG sigue creciendo, y trabajamos constantemente para expandir las ofertas de Bloomberg para cumplir con estos requisitos a medida que los factores de ESG se incorporan cada vez más en los flujos de trabajo de los inversionistas. Estamos entusiasmados de seguir trabajando con MSCI para desarrollar nuestras soluciones de índices ASG conjuntas y expandirnos a bonos de mercados emergentes”, ha explicado Chris Hackel, Index Product Manager en Bloomberg.

Por su parte, Eric Moen, director de producto ESG en MSCI, ha destacado: “Hemos visto una demanda cada vez mayor por parte de los inversionistas para expandir los índices ESG y las soluciones de datos en todas las clases de activos y mercados. Esta familia de índices de renta fija de mercados emergentes recientemente lanzada amplía la cobertura de los índices de renta fija ASG y ofrece a los inversionistas institucionales opciones adicionales para fondos indexados y para realizar evaluaciones comparativas. Nos complace trabajar con nuestros socios en Bloomberg para continuar fortaleciendo nuestro conjunto de índices ESG”.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!