100 años PCC/ Por qué el extraordinario ritmo de vacunación de China podría ser una buena noticia para el mundo

por | 1 Jul 2021

El extraordinario ritmo actual de despliegue de vacunas en China podría ser una buena noticia para otros mercados emergentes.

El rápido despliegue de las vacunas contra el Covid-19 en China no sólo es una buena noticia para la economía nacional, sino que también podría suponer un fuerte aumento de las exportaciones de tratamientos a otros mercados emergentes.

Esto ayudaría a los mercados emergentes que hasta ahora se han quedado atrás en la carrera de la vacunación. Asimismo, la dinámica geopolítica también podría hacer que el G7 impulsara sus propios objetivos de suministro de vacunas al mundo emergente.

El ritmo de las vacunaciones en China se ha acelerado rápidamente

China está distribuyendo las vacunas contra el Covid-19 a un ritmo vertiginoso. Según la Comisión Nacional de Salud, el número total de vacunas suministradas superó la barrera de los mil millones durante el fin de semana.

Alrededor de dos tercios de los 1.400 millones de habitantes han recibido al menos una dosis, y el gobierno pretende haber vacunado al 40% de la población para julio.

Será difícil que las autoridades mantengan este rápido ritmo de vacunación, que ha llevado a suministrar unos 20 millones de vacunas al día en la última semana, a medida que el despliegue se desplaza a zonas periféricas.

No obstante, parece que el gobierno está en camino de cumplir su anterior objetivo de vacunar al 80% de la población para finales de año mucho más rápido de lo previsto. De hecho, al ritmo actual, el objetivo podría alcanzarse en algún momento del tercer trimestre. Esto debería ser una buena noticia para China.

¿Podría esto proporcionar un modesto impulso al consumo interno?

El rápido despliegue de las vacunas debería suavizar la preocupación por los bajos niveles de inmunidad natural en China. El año pasado, el gobierno gestionó con firmeza el Covid-19 a través de estrictos cierres, lo que prácticamente erradicó los nuevos casos de transmisión interna del virus en los dos meses siguientes a la notificación oficial del virus.

Sin embargo, también significó que China acumuló muy poca inmunidad natural. Como se ha visto en otros países del mundo que han manejado el Covid-19 a través de la contención, esto ha dejado a las poblaciones y a las economías vulnerables a nuevos brotes, particularmente de nuevas variantes más infecciosas.

Mientras tanto, la aceleración de la vacunación puede dar un apoyo marginal a la recuperación del gasto de los consumidores, que hasta ahora ha ido a la zaga de la recuperación económica general. La relativa lentitud de la actividad de consumo refleja probablemente algún cambio estructural en la actividad económica, por ejemplo, en el trabajo a distancia, junto con la aparente ausencia de una fuerte recuperación del mercado laboral. Pero en la medida en que las dudas sobre Covid-19 han sido un viento en contra para el consumo, esto debería desaparecer a medida que la tasa de vacunación aumente.

Por qué es también una buena noticia para los mercados emergentes en general

El auge de las vacunas en China también debería ser una buena noticia para el resto del mundo. La implicación de que China cumpla sus objetivos de vacunación más rápidamente de lo previsto es que podría no pasar mucho tiempo antes de que empiece a exportar grandes cantidades de vacunas a otros mercados emergentes que hasta ahora han carecido de un suministro fiable.

Como señalamos a principios de este año, es probable que tanto China como Rusia intenten llenar el vacío de vacunas en los mercados emergentes, causado en gran parte por el acaparamiento en los mercados desarrollados. China, en particular, ya había acordado en ese momento suministrar sus vacunas nacionales a la mayoría de los países de África y Latinoamérica, así como a partes de Asia y Europa.

La preocupación por los acuerdos respecto a las vacunas también podría hacer que otros países respondieran ofreciendo más vacunas a los mercados emergentes. EE.UU. anunció el mes pasado que daría prioridad al envío de vacunas a partes de Latinoamérica, después de que China realizara entregas de inoculaciones a países de la región. Los líderes del G7 anunciaron al final de su reciente reunión en el Reino Unido que planean donar 1.000 millones de vacunas durante el próximo año, pero podrían sentirse obligados a ser más ambiciosos si China empieza a aumentar sus exportaciones.

Cualquier cosa que pueda acelerar el despliegue de vacunas en los países emergentes sería claramente una buena noticia para hacer frente a la pandemia y frenar la aparición de nuevas cepas. Y una mejor gestión de la crisis sanitaria también podría tener algunos efectos positivos sobre las perspectivas económicas y la rentabilidad de los activos de los mercados emergentes.

 

David Rees, economist senior de Mercados Emergentes de Schroders

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La gestión de activos se refuerza con la pandemia

Los activos mundiales bajo gestión (AuM) crecieron un 11% hasta alcanzar los 103 mil millones de dólares en 2020 a pesar de las importantes consecuencias económicas de la COVID-19, según el informe Global Asset Management 2021, elaborado por Boston Consulting Group...

¿Podría el crecimiento global de 2021 ser el más rápido del siglo?

Hemos mejorado significativamente nuestras previsiones de crecimiento para 2021. Según nuestras últimas previsiones, la economía global va a experimentar este año el mayor crecimiento del siglo XXI. Así, estimamos que el PIB mundial crecerá un 5,9% en 2021, tras haber...

Se avecina un verano más volátil

Las perspectivas de una tregua veraniega parecen mucho menos probables tras la fuerte caída de los mercados de riesgo del lunes y el posterior rebote en la renta variable. Con la llegada de las vacaciones, nos parece que hay dos consideraciones pertinentes para los...

Tesla volverá a aceptar el bitcoin y la cripto se revaloriza un 8%

En una conferencia sobre criptomonedas celebrada hace una horas, Elon Musk ha afirmado que "Lo más probable es que la respuesta sea que Tesla volverá a aceptar Bitcoin", según informa BBC, aunque todo estará sujeto al porcentaje de uso de energías renovables que se...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!