Schroders y BlueOrchard refuerzan su alianza con una estrategia de impacto

por | 1 Jul 2021

Schroders y BlueOrchard, especialista en inversión de impacto en mercados emergentes miembro del Grupo Schroders, han reforzado su sólida alianza con el lanzamiento de una estrategia de impacto climático que busca conseguir un cambio medioambiental positivo en los mercados emergentes.

El fondo Schroder ISF BlueOrchard Emerging Markets Climate Bond, una estrategia UCIT que ofrece liquidez diaria, invertirá principalmente en bonos verdes de mercados emergentes y apoyará los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas relacionados con el clima.

Schroders y BlueOrchard dieron a conocer el año pasado su primera colaboración en materia de inversiones con el lanzamiento del fondo BlueOrchard Covid-19 Emerging and Frontier Markets MSMEs Support, cuyo objetivo es respaldar más de 200 millones de puestos de trabajo.

El universo de inversión del fondo de bonos climáticos abarcará la financiación y refinanciación de proyectos con claros beneficios ambientales, verdes o sociales, como las energías renovables, la eficiencia energética, los edificios verdes y el transporte limpio. Invertirá en bonos sostenibles y vinculados a la sostenibilidad, cuyos resultados están ligados a la financiación de proyectos sociales, así como a iniciativas medioambientales.

Según el análisis llevado a cabo por Schroders, los mercados emergentes son los más vulnerables al impacto del cambio climático. Además, se espera que la emisión de bonos verdes se duplique, pasando de 1 billón de dólares en 2020 a 2 billones en 2023.

Los inversores (salvo aquellos basados en EE.UU. donde la estrategia no está disponible) se beneficiarán de la reconocida experiencia en inversiones de impacto de BlueOrchard, combinada el liderazgo de Schroders en recursos de inversión y de distribución globales de Schroders. El fondo se beneficiará del proceso de gestión de impacto y de inversión ASG de BlueOrchard, verificado de forma independiente2, mediante el cual BlueOrchard supervisa, mide e implementa los objetivos de impacto y los factores de riesgo ASG al tiempo que maximiza el impacto positivo. Este proceso cuenta con el apoyo de un equipo de expertos en gestión de impacto.

Michael Wehrle, responsable de soluciones de inversión de BlueOrchard, comentó: “Ofrecer financiación verde en los mercados emergentes es fundamental para construir un mundo con bajas emisiones de carbono en el futuro. Los bonos verdes representan una poderosa oportunidad para conseguir un cambio medioambiental positivo, al tiempo que se obtienen atractivos retornos de renta fija. Invertir en estas oportunidades crecientes no sólo significará que los inversores están contribuyendo a un impacto positivo duradero para la mitigación del cambio climático en los mercados con el crecimiento más rápido, sino que también están proporcionando una sólida rentabilidad para sus carteras.”

Carolina Minio Paluello, directora global de producto y soluciones de Schroders, comentó: “El cambio climático es una de las principales amenazas globales pues, como indica nuestra herramienta que mide la evolución del mismo, las temperaturas mundiales se encaminan a aumentar 3,6 °C. Como inversores, podemos crear un cambio en el mundo por la forma en que invertimos el capital, destinándolo a áreas que pueden generar impactos positivos. Este nuevo fondo nos permitirá aprovechar nuestra experiencia y conocimientos dentro de los mercados públicos y privados para maximizar el impacto de nuestras inversiones en todos los mercados emergentes y frontera y cumplir mejor los objetivos de inversión de nuestros clientes”.

BlueOrchard es uno de los signatarios fundadores de los Principios Operativos para la Gestión del Impacto, iniciados por la Corporación Financiera Internacional, cuyo objetivo es evaluar el verdadero impacto que tienen los gestores de fondos. BlueOrchard promueve activamente la gestión de impacto y es un defensor de la industria a través de muchas iniciativas y redes de impacto, como la influyente Red Global de Inversión de Impacto (GIIN, por sus siglas en inglés).

Schroders completó la adquisición de una participación mayoritaria en BlueOrchard en 2019. A principios de este año, Schroders dio un paso más hacia la construcción de una posición de liderazgo en las inversiones de sostenibilidad e impacto al unirse también a la GIIN.

BlueOrchard es un inversor pionero en temas de impacto y este año celebra su 20º aniversario. Desde su creación en 2001, BlueOrchard se ha convertido en uno de los gestores de inversiones de impacto líder a nivel mundial, habiendo invertido más de 8.000 millones de dólares en más de 90 países.

Más de 215 millones de personas pobres y vulnerables de los mercados emergentes y frontera han recibido acceso a servicios financieros y relacionados con BlueOrchard.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!