España ya tiene su millón de millonarios

por | 10 Jul 2021

Según el ‘Informe Global de la Riqueza’ elaborado por Credit Suisse en su edición de 2021, las medidas que han tomado los bancos centrales y los gobiernos nacionales para reducir el impacto económico que iba a traer consigo el Covid-19 han favorecido que el número de millonarios se disparase el año pasado.

La riqueza mundial total aumentó un 7,4% y la riqueza por persona adulta también subió un 6% hasta alcanzar un máximo récord de 79.952 dólares. En general, los países más afectados por la pandemia no han notado que esta haya afectado a la creación de riqueza, aunque las clases más desfavorecidos sí están sufriendo mucho más las consecuencias.

El número mundial de millonarios aumentó en 5,2 millones hasta alcanzar los 56,1 millones. Esto significa que, ahora, un adulto necesita más de 1 millón de dólares para pertenecer al 1% más rico del mundo, cuando hace un año esta cifra se situaba en los 988.103 dólares.

En España también ha aumentado el número de millonarios en dólares, hasta llegar a una cifra histórica de 1.147.000 personas, lo que representa el 2% del total en el mundo. Además, el número de millonarios en España aumentará en un 57 % de aquí a 2025, pasando de 1,14 a 1,8 millones, de acuerdo al citado informe.

Según el informe, los casi 1,2 millones de españoles millonarios representan un 3% de los 38 millones de adultos en el país. El porcentaje se ha multiplicado por seis en dos décadas y ha dado un salto de 1,2 puntos entre 2015 y 2020. En comparación, en Suiza el porcentaje de millonarios ha aumentado cuatro veces, hasta el 14,9% de sus habitantes en 2020, y en Estados Unidos ha pasado de un 3,8% de los adultos en el año 2000 a un 8,8% en el último ejercicio.

Las previsiones para España se enmarcan en un tendencia continuada al alza en la riqueza global, que -salvo en el primer trimestre de 2020- no ha acusado el impacto de la pandemia, a diferencia de lo que ocurre en la economía real y en los mercados laborales de una buena parte del mundo.

Asimismo, en general. el grupo de personas de muy alto poder adquisitivo (‘ultra high net worth’ o UHNW) creció aún más rápido, con un 24% más de miembros, la mayor tasa de aumento desde 2003.

Estas cifras reflejan la creciente prosperidad de las economías emergentes, especialmente China, y la expansión de la clase media en el mundo en vías de desarrollo.

Anthony Shorrocks, economista y autor del informe, comenta que “la pandemia tuvo un agudo impacto a corto plazo en los mercados mundiales, pero este descenso se revirtió en gran medida a finales de junio de 2020. La riqueza mundial no solo se mantuvo estable frente a tales perturbaciones, sino que aumentó rápidamente en la segunda mitad del año”.

Por otro lado, también percibe que “en las franjas de riqueza más bajas, en las que los activos financieros son menos frecuentes,” la riqueza ha tendido a detenerse o, en muchos casos, a ceder terreno. Algunos de los factores subyacentes pueden corregirse por sí mismos con el tiempo. Por ejemplo, los tipos de interés comenzarán a subir de nuevo en algún momento, lo que amortiguará los precios de los activos”.

Concretamente, la riqueza mundial agregada aumentó en 28,7 billones de dólares hasta alcanzar los 418,3 billones de dólares a finales de año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la depreciación generalizada del dólar estadounidense representó 3,3 puntos porcentuales del crecimiento. Por lo tanto, si los tipos de cambio se hubieran mantenido igual que en 2019, la riqueza total habría crecido un 4,1% y la riqueza por adulto, un 2,7%.

El informe también estima que durante el primer trimestre de 2020 se perdieron 17,5 billones de dólares del total de la riqueza de los hogares a escala mundial, lo que equivale a una caída del 4,4%. Además, las deudas totales aumentaron un 7,5% y probablemente habrían aumentado mucho más si los hogares no se hubieran visto obligados a ahorrar más por las restricciones existentes.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La gestión de activos se refuerza con la pandemia

Los activos mundiales bajo gestión (AuM) crecieron un 11% hasta alcanzar los 103 mil millones de dólares en 2020 a pesar de las importantes consecuencias económicas de la COVID-19, según el informe Global Asset Management 2021, elaborado por Boston Consulting Group...

¿Podría el crecimiento global de 2021 ser el más rápido del siglo?

Hemos mejorado significativamente nuestras previsiones de crecimiento para 2021. Según nuestras últimas previsiones, la economía global va a experimentar este año el mayor crecimiento del siglo XXI. Así, estimamos que el PIB mundial crecerá un 5,9% en 2021, tras haber...

Se avecina un verano más volátil

Las perspectivas de una tregua veraniega parecen mucho menos probables tras la fuerte caída de los mercados de riesgo del lunes y el posterior rebote en la renta variable. Con la llegada de las vacaciones, nos parece que hay dos consideraciones pertinentes para los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!