Bestinver baja la inversión mínima de sus fondos a 100 euros y habla de una posible “tormenta” financiera

por | 22 Jul 2021

A partir de septiembre, la gestora propiedad de Acciona bajará a 100 euros el mínimo de entrada en casi toda su gama de productos, a excepción de sus hedge funds (inversión libre) y el fondo de infraestructuras.

De esta forma, la firma amplía la medida que ya adoptó en enero para los fondos Bestinfond, Bestinver Patrimonio y Bestinver Renta. Según argumentó, se hizo para compensar la pérdida de beneficios fiscales en los planes de pensiones individuales. Ahora, el esquema será el mismo: aportación inicial de 100 euros y aportaciones adicionales desde 50.

Por otro lado, la gestora anuncia en su carta trimestral que Raquel Martínez, quien lleva cuatro años en la casa, se incorpora a la gestión del fondo Bestinver Megatendencias que lidera Álvaro Llanza.

En esta carta, Tomás Pintó destaca que “estamos en un ciclo económico dulce”. Una recuperación que confían que se acelerará en Europa con los estímulos fiscales que llegarán en los próximos meses. Al gestor no le preocupa cuanto durará este clima tan favorable porque la incertidumbre forma parte de su trabajo.

“Un mercado menos amable proporciona nuevas oportunidades de inversión en las que reciclar nuestro capital, mejorando la rentabilidad y el equilibrio de nuestras carteras a largo plazo”, Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional 

“Nuestro día a día está lleno de dinámicas no lineales, realidades emergentes que no conocíamos o cisnes negros imposibles de prever. Esta realidad nos obliga constantemente a mejorar nuestros métodos y nuestras herramientas de análisis”, reflexiona Pintó. Según el responsable de Renta Variable Internacional, contar con un equipo de inversión multidisciplinar e intergeneracional es uno de los grandes activos de la gestora.

Aunque confía en ser dueños de negocios que se benefician de un mejor desempeño económico, indica que sus fondos deben ser capaces de capear una situación no tan efervescente. “Un mercado menos amable proporciona nuevas oportunidades de inversión en las que reciclar nuestro capital, mejorando la rentabilidad y el equilibrio de nuestras carteras a largo plazo”, destaca.

En un encuentro con los medios, Pintó ha vuelto a reforzar esa idea y ha explicado que en Bestinver consideran que el clima de inversión es “propicio”, aunque han admitido que no saben cuánto va a durar y que eso no es tan importante, ya que consideran que tienen fondos que “deben ser capaces de capear una situación no tan efervescente”.

El equipo de Bestinver iniste en que las buenas empresas a buenos precios son la mejor protección ante la actual situación de tipos de interés, inflación y la “tormenta” que se podría producir en el momento en el que se retiren los estímulos.

Pintó ha puesto de relieve las revalorizaciones en euros de las principales bolsas del mundo, que alcanzan el 7% en Estados Unidos y Europa, en tanto que estas han sido un poco más discretas en China y Corea, con un 5% y un 6%, respectivamente.

Latinoamérica ha sido la región con más dispersión en el segundo trimestre, con avances superiores al 20% en Brasil y caídas del 14% en Perú y Chile.

En cuanto a España y Portugal, el director de Renta Variable Iberia, Ricardo Seixas, ha destacado que el mercado es muy cíclico y que hay buenas perspectivas para los próximos trimestres.

El director de Renta Fija, Eduardo Roque, ha explicado en el encuentro con los medios que el crédito ha tenido un comportamiento bastante positivo, aunque no tan bueno como en el primer trimestre, y ha puesto de relieve que siguen manteniendo la liquidez en las carteras.

Cambios en la cartera

Pintó ha puesto de relieve la rentabilidad de Bestinfond, que ha obtenido en el segundo trimestre de 2021 una rentabilidad del 6,24%, en tanto que en lo que va de año esta asciende a 16,58%.

Entre los principales movimientos en la cartera de Bestinfond se encuentra la venta de una parte de su participación en Intesa e incrementándola en Nordea. Los atractivos de este último son su reestructuración de costes, en la que llevan trabajando unos años, y que probablemente se beneficie de unos tipos más altos que sus competidores europeos.

Asimismo, han incorporado Rovi y han incrementado su posición en el sector cementero y en el Aeropuerto de Zurich, así como en Facebook y Univar. Otras de las compras destacadas en el segundo trimestre son la danesa ISS y Avast.

Bestinver Bolsa, el fondo que invierte en renta variable ibérica, ha obtenido una rentabilidad del 5,25% en el segundo trimestre, si bien esta se amplía hasta el 16,77% en lo que va de año.

Ricardo Seixas ha explicado que no hay muchos cambios en la estructura de las carteras: han incorporado Coca Cola Europacific Partners e incrementado su participación en Repsol, en tanto que han salido Solarpack y Euskaltel y reducido en Ence.

El fondo Bestinver Renta, de Renta Fija, ha obtenido una rentabilidad del 0,65% en el segundo trimestre, en tanto que la de Bestinver Corto Plazo ha sido negativa, del -0,04%. Entre los cambios en la cartera, Roque ha destacado la incorporación de la aseguradora Macif y del Grupo Antolín.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La gestión de activos se refuerza con la pandemia

Los activos mundiales bajo gestión (AuM) crecieron un 11% hasta alcanzar los 103 mil millones de dólares en 2020 a pesar de las importantes consecuencias económicas de la COVID-19, según el informe Global Asset Management 2021, elaborado por Boston Consulting Group...

¿Podría el crecimiento global de 2021 ser el más rápido del siglo?

Hemos mejorado significativamente nuestras previsiones de crecimiento para 2021. Según nuestras últimas previsiones, la economía global va a experimentar este año el mayor crecimiento del siglo XXI. Así, estimamos que el PIB mundial crecerá un 5,9% en 2021, tras haber...

Se avecina un verano más volátil

Las perspectivas de una tregua veraniega parecen mucho menos probables tras la fuerte caída de los mercados de riesgo del lunes y el posterior rebote en la renta variable. Con la llegada de las vacaciones, nos parece que hay dos consideraciones pertinentes para los...

Tesla volverá a aceptar el bitcoin y la cripto se revaloriza un 8%

En una conferencia sobre criptomonedas celebrada hace una horas, Elon Musk ha afirmado que "Lo más probable es que la respuesta sea que Tesla volverá a aceptar Bitcoin", según informa BBC, aunque todo estará sujeto al porcentaje de uso de energías renovables que se...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!