BlueOrchard completa el segundo cierre del fondo de apoyo contra el Covid-19

por | 28 Jul 2021

BlueOrchard Finance Ltd (BlueOrchard), gestor líder de inversiones de impacto y miembro del Grupo Schroders, ha anunciado el segundo cierre del “BlueOrchard Covid-19 Emerging and Frontier Markets MSME Support Fund* “, dando la bienvenida a nuevos inversores públicos y privados.

El amplio impacto de la pandemia del Covid-19 amenaza décadas de progreso hacia la reducción de la pobreza y la desigualdad en el mundo. Aunque muchas instituciones financieras de los mercados emergentes y frontera han capeado la crisis actual sin mayores trastornos, otras necesitan apoyo para seguir financiando a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs), que constituyen la columna vertebral del crecimiento económico y el empleo de los países en desarrollo. Para apoyar a estas MIPYMEs, BlueOrchard lanzó el “BlueOrchard Covid-19 Emerging and Frontier Markets MSME Support Fund” en colaboración con destacados inversores públicos y privados a finales de 2020.

Para el segundo cierre con 207 millones de dólares, el fondo da la bienvenida a IDB Invest, parte del Grupo Inter-American Development Bank, y a la Fundación Visa como nuevos inversores en el Fondo. Con la participación de IDB Invest y la Fundación Visa, el Fondo afina su perfil como vehículo líder de financiación mixta, luchando contra las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19. Otros inversores son Schroders, CDC (la institución de financiación del desarrollo de Reino Unido), DFC (la Corporación Internacional de Financiación del Desarrollo de Estados Unidos), FSD Africa Investments (el brazo inversor de una agencia de desarrollo especializada que recibe ayuda del Reino Unido), JICA (la Agencia de Cooperación Internacional de Japón), KfW (el banco de desarrollo alemán) y SECO (la Secretaría de Estado de Economía de Suiza).

Hasta marzo de 2021, el fondo ha invertido en 14 instituciones financieras de 13 países, que abarcan África, Asia, Europa del Este y Latinoamérica, y está apoyando a más de 26 millones de puestos de trabajo. Asimismo, el fondo cumple los criterios del Reto 2X, un compromiso de las instituciones financieras de desarrollo del G7 para movilizar capital hacia inversiones que apoyen el empoderamiento económico de las mujeres en los mercados emergentes.

Hasta marzo de 2021, el fondo ha invertido en 14 instituciones financieras de 13 países, que abarcan África, Asia, Europa del Este y Latinoamérica, y está apoyando a más de 26 millones de puestos de trabajo.

Maria Teresa Zappia, directora de impacto y finanzas combinadas, directora general adjunta de BlueOrchard, comentó: “En momentos como este, se necesita una acción decisiva y una fuerte cooperación para apoyar a los más necesitados. Estamos muy agradecidos y orgullosos de la confianza que han depositado en nosotros los inversores que comparten nuestra misión y nuestros objetivos.”

James Scriven, CEO de IDB Invest, dijo: “En IDB Invest, nos complace cerrar esta transacción con BlueOrchard. Nuestra asociación aumentará la disponibilidad de financiación de deuda privada para las MIPYMES en ALC, restaurando la solvencia crediticia y aumentando la oferta de financiamiento de emergencia para las MIPYMES que buscan mitigar los graves impactos del Covid-19 en los empleos y las cadenas de valor. El apoyo a las MIPYMES y a la creación de empleo es clave para una recuperación inclusiva de Latinoamérica y el Caribe.”

Graham Macmillan, presidente de la Fundación Visa, dijo: “La Fundación Visa se enorgullece de apoyar a los socios que permiten el acceso equitativo al capital para las pequeñas empresas y microempresas mientras se reconstruyen tras la pandemia. El enfoque de BlueOrchard, que proporciona financiación a medida a las instituciones de microfinanciación y a las pequeñas prestamistas empresariales ayuda a las pequeñas empresas, especialmente a las dirigidas por mujeres, a crear resiliencia y apoya el desarrollo comunitario a largo plazo”.

El Dr. Stefan Breuer, miembro del comité de dirección del banco de desarrollo KfW, dijo: “La provisión de liquidez a las instituciones financieras para mantener los préstamos a las mipymes desempeña un papel clave en la mitigación del impacto económico de la crisis del Covid-19, tanto a corto como a medio plazo. El Fondo de apoyo a Covid-19 de BlueOrchard es un vehículo adecuado para reunir capital privado y público para cumplir esta misión”.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!