¿Por qué ahora puede ser un buen momento para cambiar la hipoteca de entidad bancaria?

por | 28 Jul 2021

¿Por qué ahora puede ser un buen momento para cambiar la hipoteca de entidad bancaria?

Una de las mayores preguntas que se hacen muchos usuarios es si se pueden ahorrar dinero a largo plazo si deciden cambiar la hipoteca que tienen con su actual banco. ¿Hay opción de hacer un cambio del que salir beneficiado? ¿Se pueden mejorar las condiciones? ¿Compensa ahora cambiar de hipoteca tipo variable a tipo fijo? Son preguntas bastante comunes que los usuarios se hacen en el entorno actual. Sobre todo, después de la crisis del Covid-19, que aún sigue vigente.

La importancia de comprar en el mercado es fundamental para intentar conseguir las mejores alternativas que existen en la actualidad. Muchas veces el cliente se conforma con el producto que tiene contratado, cuando existe la posibilidad de conseguir algo bastante mejor. Los bancos siguen intentando capturar nuevos usuarios y por eso la mejora de condiciones está sobre la mesa.

Sobre este aspecto es primordial observar qué es lo que ofrece el mercado, a través de un profesional que sepa detectar las mejores condiciones: cada entidad bancaria tiene su estrategia y hay productos específicos para cada tipo de perfil, sin embargo, esto el cliente no lo sabe, por lo que hay posibilidad de mejorar la propuesta que tienen actualmente.

En territorio español no hay una gran tradición de hacer comparación del producto hipotecario que se tiene contratado. En los últimos meses las operaciones en las que se han registrado cambios en las condiciones de préstamos hipotecarios reflejan un importante repunte. Tanto es así que el pasado mes de abril del 2021 el Instituto Nacional de Estadística concretaba un incremento del 339,6% respecto al mismo periodo del año anterior en este tipo de operaciones.

De estos números, 2.980 pertenecieron a subrogaciones por cambio de acreedor, que aumentaron un 304,4% respecto a abril de 2020. Y es que el cliente cada vez quiere tener mejores opciones con sus préstamos hipotecarios de largo plazo, ya que puede representar un ahorro bastante suculento.

¿Por qué ahora puede ser un buen momento para irse a otra entidad bancaria? ¿Qué razones hay para cambiar de hipoteca? Muy sencillo. Efectivamente, el dinero ahorrado. Esto viene motivado porque los intereses que las entidades aplican ahora sobre sus hipotecas son mucho más bajos que hace unos años, tanto a tipo variable como a tipo fijo.

De este modo, con esta operación es posible conseguir una buena rebaja del interés y pagar una cuota mucho más asequible. Para calcular cuánto puede ahorrarse un cliente con un cambio de banco, basta verlo con un ejemplo. Un cliente tiene una hipoteca pendiente de 150.000 euros a 25 años. Si la cambiara de banco podría conseguir un interés de alrededor del 1%, así que gracias a ese traslado podría ahorrar unos 20.000 euros en intereses si su tipo original fuera del 2% o unos 40.000 euros si fuera del 4%.

A ese ahorro hay que restarle los gastos asociados al traslado. En caso de cambiar de banco a través de una subrogación habría que pagar el coste de la tasación más el de la comisión correspondiente, mientras que, si se formalizara la operación con una nueva hipoteca, habría que abonar la tasación y las costas de cancelación del anterior préstamo (comisión por amortización anticipada, gestoría, etc.), igual que una posible comisión de apertura por el nuevo.

Por norma general, estos gastos no suelen superar los 1.000 o 2.000 euros, así que cambiar la hipoteca de banco suele ser muy beneficioso para el interés del cliente en particular.

 

Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!