¿Qué debes saber antes de operar con el Dow Jones?

por | 28 Jul 2021

Operar con el Dow Jones equivale a invertir en las empresas más fuertes y representativas de la Bolsa de Nueva York. Se trata de una forma de invertir diversificada, en todo un mercado.

Existen diferentes instrumentos financieros que permiten operar con este índice. Sin embargo, los futuros sobre el Dow Jones disponen de una serie de particularidades que permiten una operativa eficaz.

En definitiva, si quieres operar con el Dow Jones, es preciso que conozcas algunas de sus características, factores que le afectan e instrumentos que tienes a tu alcance.

El Dow Jones es el índice más antiguo que existe

En efecto, el índice Dow Jones Industrial Average (más conocido como el Dow Jones 30) fue creado por Charles Henry Dow y su socio Edward Jones en 1896. Siendo el índice bursátil más antiguo que se mantiene en vigor.

En la actualidad agrupa a las 30 empresas más importantes que cotizan en la New York Stock Exchange (NYSE); la mayor plaza bursátil del mundo.

En él se agrupan las empresas más importantes de Estados Unidos (las llamadas “blue chips”). Por ello se trata de un índice de referencia para analistas e inversores a escala internacional.

El Dow Jones no sólo se compone de empresas industriales

Es cierto que, en sus orígenes, este índice bursátil estaba representado por las compañías de corte industrial. Por este motivo, era considerado como un índice referente a este tipo de empresas.

Sin embargo, hoy en día, el índice también agrupa empresas de servicios financieros, servicios públicos, transporte y algún valor tecnológico.

Puedes operar el índice Dow Jones a través de futuros financieros

Si no quieres escoger entre las diferentes compañías que componen el índice Dow Jones, puedes tomar exposición a todo el mercado a través de futuros financieros sobre este activo.

Al operar con futuros E-mini Dow Jones, tendrás exposición a las 30 empresas que lo componen y diversificarás tu inversión.

Si crees que el contrato de futuros sobre el Dow Jones es de un elevado volumen para tu capital, también tienes a tu disposición los futuros Micro E-mini Dow Jones. Estos futuros financieros se caracterizan porque son de menor tamaño, con lo cual tu exposición al mercado será inferior.

Los factores fundamentales que afectan a la cotización del Dow Jones

Más allá de las cuestiones que mueven el precio de las acciones que cotizan en el Dow Jones, el mercado en su conjunto se mueve por una serie de acontecimientos o eventos del calendario económico que es necesario conocer:

  • Datos de empleo de Estados Unidos.
  • Tipos de interés del dólar.
  • Reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos.
  • Tasas de inflación.
  • Beneficios empresariales.
  • Confianza del consumidor.
  • Ventas minoristas.
  • Pedidos de bienes duraderos e industriales.
  • Situación política nacional e internacional.

¿A qué horas puedes operar con el Dow Jones?

Es posible operar con el índice Dow Jones durante el tiempo que permanece abierta la sesión bursátil de Estados Unidos. La bolsa de valores a la cual representa, es decir, la New York Stock Exchange, abre a las 09:30 horas, según su horario local (15:30 hora peninsular en España). A las 16:00 horas (22:00 hora española) cierra sus puertas. Durante ese tiempo, cotizan las acciones que forman parte del Dow Jones.

No obstante, al operar con futuros sobre el Dow Jones, es posible negociar durante las 24 horas del día. Estos instrumentos cotizan en otra plaza financiera: el Chicago Board of Trade (CBOT), una bolsa de futuros perteneciente al Chicago Mercantile Exchange (CME Group).

¿Por qué es mejor operar con el Dow Jones a través de futuros?

Los futuros financieros no son la única opción para invertir en índices bursátiles. Es posible operar con fondos indexados y ETFs (Exchanged Traded Funds).

No obstante, para una operativa ágil, es necesario una serie de activos que presenten alta liquidez y facilidad de entrada y salida en el mercado.

Los futuros, al ser instrumentos apalancados, posibilitan operar con el Dow Jones de forma más eficiente en relación al capital disponible.

Además, al operar con futuros sobre el Dow Jones, el inversor puede adoptar posiciones cortas con la misma facilidad que opera en largo. En otras palabras, es posible vender un futuro para recomprarlo a un precio inferior y conseguir beneficios con los descensos de cotización del índice.

Los Futuros y Opciones son productos financieros no son sencillos y pueden ser difíciles de comprender. El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!