Fed: la recuperación está en marcha, el tapering se acerca

por | 29 Jul 2021

Fed: la recuperación está en marcha, el tapering se acerca

La reunión de julio aportó poca información nueva. La Fed sigue confiando en que la recuperación del mercado laboral cobrará velocidad y que el repunte de la inflación es temporal, aunque puede durar más de lo previsto.

Los riesgos al alza de la inflación parecen ser más preocupantes que los riesgos a la baja del crecimiento relacionados con una nueva ola de infecciones.

El FOMC ha comenzado a debatir la reducción de los tipos de interés, y seguimos esperando que comience en enero.

En una reunión más bien poco intensa, la Fed volvió a presentar su visión de una economía que se fortalece y que sólo ejerce presiones temporales sobre la inflación. En el comunicado de prensa se advirtió que el progreso de la economía es incompleto, pero también se señaló que se acerca el momento adecuado para retirar el apoyo.

Al igual que en las reuniones anteriores, el presidente Powell señaló que aún no se ha alcanzado el “progreso sustancial adicional” en el mercado laboral que la Fed necesita ver antes de reducir el estímulo. La gran desconexión entre el elevado desempleo y el auge de la creación de empleo se debe a que una parte importante de los desempleados está consiguiendo un nuevo trabajo en lugar de volver al anterior, y esto crea límites de velocidad a la creación de empleo. Además, los cuellos de botella relacionados con lo que queda de la Covid-19 asustan, el cuidado de los niños y las generosas prestaciones de empleo están desapareciendo. El FOMC espera una fuerte recuperación del mercado laboral en los próximos meses, pero aún queda terreno por recorrer. Nuestro indicador, que trata de considerar el comportamiento agregado del mercado de trabajo y los diferenciales de rendimiento entre grupos, muestra una brecha aún sustancial con respecto a la situación anterior a la pandemia.

La Fed no teme el rápido aumento de los salarios. Los costes laborales unitarios están bajo control, lo que reduce el riesgo de una espiral de precios salariales.

el tapering

Se ha tomado nota de los avances del conjunto de la economía, así como de los cuellos de botella temporales que limitan la oferta en la industria del automóvil y otras. La Fed no parece preocupada por los signos de desaceleración de la actividad que señalan algunos indicadores (véase el cuadro inferior) ni por los riesgos relacionados con la propagación de la variante Delta. El presidente Powell señaló que cada cepa de la infección ha sido progresivamente menos dañina para la economía, y espera que ocurra lo mismo con la variante Delta.

La opinión sobre la inflación no ha cambiado. El actual repunte se debe a factores transitorios limitados a pocos sectores, muy afectados por la reapertura de la economía, y a efectos de base que ya están remitiendo. La inflación se debe sobre todo a que la oferta no alcanza temporalmente a la demanda, algo a lo que la Fed no responderá tampoco. Sin embargo, el presidente Powell admitió que calcular el momento de la normalización de la inflación es muy difícil. Los riesgos siguen estando al alza, al menos a corto plazo. Cualquier debate sobre si la inflación media ha alcanzado el objetivo corresponde al FOMC, subrayó el presidente Powell. Pero esto solo es relevante para la primera subida de tipos, que no está en el radar de la Fed.

Tanto los mercados financieros como los hogares están confiando más en el carácter temporal del brote, revisando a la baja las expectativas a largo plazo. El indicador de expectativas de inflación introducido por la Fed volvió a subir en el segundo trimestre a los niveles de 2014 (justo por debajo del 2,1%). Nuestra previsión para el tercer trimestre apunta a un nuevo aumento, aunque mucho menor.

el tapering

A medida que la economía evoluciona de acuerdo con las expectativas, se acerca el momento adecuado para el tapering. Powell admitió que el debate sobre cómo reducir las compras está en marcha, y los miembros del FOMC se esforzarán por ser lo más transparentes posible, avisando con antelación de cualquier movimiento. La opción de reducir las compras de MBS más rápido que las del Tesoro para frenar el aumento de los precios encuentra poco apoyo dentro del comité, pero se está discutiendo. Nos mantenemos en la idea de que el tapering comience en enero, con algún anuncio preliminar en la próxima conferencia de Jackson Hole (26-28 de agosto).

Paolo Zanghieri, Economista Senior de Generali Investments

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!