Banner 990x250

Fed: la recuperación está en marcha, el tapering se acerca

por | 29 Jul 2021

Fed: la recuperación está en marcha, el tapering se acerca

La reunión de julio aportó poca información nueva. La Fed sigue confiando en que la recuperación del mercado laboral cobrará velocidad y que el repunte de la inflación es temporal, aunque puede durar más de lo previsto.

Los riesgos al alza de la inflación parecen ser más preocupantes que los riesgos a la baja del crecimiento relacionados con una nueva ola de infecciones.

El FOMC ha comenzado a debatir la reducción de los tipos de interés, y seguimos esperando que comience en enero.

En una reunión más bien poco intensa, la Fed volvió a presentar su visión de una economía que se fortalece y que sólo ejerce presiones temporales sobre la inflación. En el comunicado de prensa se advirtió que el progreso de la economía es incompleto, pero también se señaló que se acerca el momento adecuado para retirar el apoyo.

Al igual que en las reuniones anteriores, el presidente Powell señaló que aún no se ha alcanzado el «progreso sustancial adicional» en el mercado laboral que la Fed necesita ver antes de reducir el estímulo. La gran desconexión entre el elevado desempleo y el auge de la creación de empleo se debe a que una parte importante de los desempleados está consiguiendo un nuevo trabajo en lugar de volver al anterior, y esto crea límites de velocidad a la creación de empleo. Además, los cuellos de botella relacionados con lo que queda de la Covid-19 asustan, el cuidado de los niños y las generosas prestaciones de empleo están desapareciendo. El FOMC espera una fuerte recuperación del mercado laboral en los próximos meses, pero aún queda terreno por recorrer. Nuestro indicador, que trata de considerar el comportamiento agregado del mercado de trabajo y los diferenciales de rendimiento entre grupos, muestra una brecha aún sustancial con respecto a la situación anterior a la pandemia.

La Fed no teme el rápido aumento de los salarios. Los costes laborales unitarios están bajo control, lo que reduce el riesgo de una espiral de precios salariales.

el tapering

Se ha tomado nota de los avances del conjunto de la economía, así como de los cuellos de botella temporales que limitan la oferta en la industria del automóvil y otras. La Fed no parece preocupada por los signos de desaceleración de la actividad que señalan algunos indicadores (véase el cuadro inferior) ni por los riesgos relacionados con la propagación de la variante Delta. El presidente Powell señaló que cada cepa de la infección ha sido progresivamente menos dañina para la economía, y espera que ocurra lo mismo con la variante Delta.

La opinión sobre la inflación no ha cambiado. El actual repunte se debe a factores transitorios limitados a pocos sectores, muy afectados por la reapertura de la economía, y a efectos de base que ya están remitiendo. La inflación se debe sobre todo a que la oferta no alcanza temporalmente a la demanda, algo a lo que la Fed no responderá tampoco. Sin embargo, el presidente Powell admitió que calcular el momento de la normalización de la inflación es muy difícil. Los riesgos siguen estando al alza, al menos a corto plazo. Cualquier debate sobre si la inflación media ha alcanzado el objetivo corresponde al FOMC, subrayó el presidente Powell. Pero esto solo es relevante para la primera subida de tipos, que no está en el radar de la Fed.

Tanto los mercados financieros como los hogares están confiando más en el carácter temporal del brote, revisando a la baja las expectativas a largo plazo. El indicador de expectativas de inflación introducido por la Fed volvió a subir en el segundo trimestre a los niveles de 2014 (justo por debajo del 2,1%). Nuestra previsión para el tercer trimestre apunta a un nuevo aumento, aunque mucho menor.

el tapering

A medida que la economía evoluciona de acuerdo con las expectativas, se acerca el momento adecuado para el tapering. Powell admitió que el debate sobre cómo reducir las compras está en marcha, y los miembros del FOMC se esforzarán por ser lo más transparentes posible, avisando con antelación de cualquier movimiento. La opción de reducir las compras de MBS más rápido que las del Tesoro para frenar el aumento de los precios encuentra poco apoyo dentro del comité, pero se está discutiendo. Nos mantenemos en la idea de que el tapering comience en enero, con algún anuncio preliminar en la próxima conferencia de Jackson Hole (26-28 de agosto).

Paolo Zanghieri, Economista Senior de Generali Investments

¡Apóyanos para seguir creciendo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Los bonos de cupón flotante ajustan periódicamente su remuneración a la evolución de los tipos de interés, lo que reduce su sensibilidad a las subidas del coste del dinero. Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza por qué estos activos pueden convertirse en una herramienta especialmente útil para los inversores conservadores en el actual ciclo monetario.

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Las grandes oportunidades de inversión no surgen por el simple hecho de que haya una crisis, sino cuando el miedo y la incertidumbre provocan que el mercado separe el precio del valor real de los activos. En este artículo, Andrés Álvarez Lorden, Managing Director en Wealth Management de iCapital, reflexiona sobre las lecciones que dejaron episodios como la quiebra de Lehman Brothers o la pandemia para explicar por qué distinguir entre una caída permanente del valor y una reacción emocional del mercado constituye una de las habilidades más valiosas para cualquier inversor. Un análisis sobre el papel de la psicología, el value investing y la importancia de contar con un método cuando la incertidumbre domina los mercados.

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

¿Dónde están las mejores oportunidades de inversión para la segunda mitad de 2026? Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza el entorno de mercado y explica por qué los bonos de cupón flotante, la renta variable emergente, las infraestructuras y las estrategias de retorno absoluto pueden ofrecer un atractivo binomio entre rentabilidad y riesgo según el perfil de cada inversor.

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI.- Cobas Asset Management, la gestora independiente especializada en value investing, ha anunciado el lanzamiento de Cobas Multicap Value, su primer producto cotizado (ETP), desarrollado en colaboración con Altarius ETI...

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM ha aprovechado las fuertes revalorizaciones de algunas de sus inversiones para acelerar la rotación de sus carteras. La gestora reduce peso en energía y destina el capital a holdings familiares, compañías sanitarias y empresas de consumo como Exor, Bolloré, Fresenius Medical Care y JD Sports. Sus fondos Internacional y Grandes Compañías superaron a sus índices de referencia durante el primer semestre de 2026.