El sentimiento bajista sobre el IBEX 35 de los inversores minoristas europeos se refuerza durante agosto

por | 8 Sep 2021

La visión sobre el IBEX 35 sigue bajando y cae en territorio bajista

Una caída significativa podría desencadenar más ventas en el índice español

El mes pasado se negociaron en Spectrum 60 millones de derivados titulizados

Spectrum Markets, el centro de negociación europeo para derivados titulizados, ha presentado los datos de agosto de SERIXTM, su índice de sentimiento de los inversores minoristas europeos (véase más adelante para ampliar la información sobre la metodología), y destaca que se mantiene el comportamiento significativamente bajista en relación al IBEX 35.

Tras alcanzar un máximo de nueve meses en junio, con un valor SERIXTM alcista de 119, el sentimiento de los inversores minoristas hacia el IBEX 35 pasó en julio a 105, y ha continuado cayendo en agosto hasta alcanzar el terreno bajista de 95.

“Aunque el ritmo de los nuevos casos de COVID-19 en España parecía estar disminuyendo en agosto, el IBEX 35 ha luchado por mantener la tendencia alcista que inició a mediados de julio, y los datos del SERIX sugieren que los inversores minoristas están empezando a ponerse un poco nerviosos”.

 

“Si el IBEX 35 experimenta otro descenso significativo, como el que vimos en la segunda quincena de junio, esto podría desencadenar más ventas y, considerando las claras señales bajistas que estamos viendo en nuestros datos, los inversores minoristas parecen estar preparándose para este escenario, ya sea tomando beneficios o posicionándose para una caída a corto plazo”.

 

Thibault Gobert, Head of Liquidity Pool en Spectrum Markets.

Más allá del IBEX 35, los datos del SERIXTM correspondientes a los principales mercados subyacentes disponibles en la plataforma de Spectrum Markets indican que el DAX 30 volvió a entrar en territorio bajista, pasando de 101 a 99, mientras que el sentimiento sobre el NASDAQ 100 bajó dos puntos hasta 96. La tendencia puede explicarse por el hecho de que los inversores internacionales contemplaron la doble presión del aumento generalizado de las infecciones por COVID-19 y el rápido deterioro de la situación en Afganistán. Por su parte, el OMX 30 recuperó parte del impulso alcista observado a principios de año, y subió a 99 en agosto frente a 92 el mes pasado.

Durante el mes de agosto se negociaron 60 millones de derivados titulizados en Spectrum y un 33,1 % del total de las operaciones se realizó fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET). El 80,4 % de esta operativa se centró en índices, el 10 % en pares de divisas y el 9,6 % en materias primas; en este sentido, los tres mercados subyacentes más negociados fueron el DAX 30 (27%), el NASDAQ 100 (16,7 %) y el OMX 30 (13%).

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!