Movimientos a la baja en las bolsas europeas a la espera de la reunión del BCE

por | 8 Sep 2021

Predominio de la toma de beneficios por segunda jornada consecutiva en los principales mercados de renta variable a nivel global, situándose el principal foco de atención en la reunión de política monetaria del BCE que se celebrará mañana.

En la actual coyuntura marcada por las presiones inflacionistas, tras crecer el nivel de precios de la Eurozona un 3,0% anual en agosto, aumentan las expectativas de que el organismo europeo presidido por Christine Lagarde pueda realizar algunas declaraciones sobre el plazo previsto para la retirada de los estímulos monetarios bajo los programas de compra de activos vigentes (APP y PEPP). No obstante, no se prevé ningún movimiento de los tipos de interés (0%) y la facilidad de depósito (-0,5%). Adicionalmente, el BCE dará a conocer sus previsiones trimestrales del escenario macroeconómico.

La sesión bursátil ha comenzado con signo negativo en los principales índices asiáticos a excepción del Nikkei 225. La bolsa de Japón continúa acumulando ganancias desde el pasado jueves, sumando hoy un 0,89% en una jornada en la que se ha conocido que su economía creció en el 2T con mayor dinamismo de lo estimado inicialmente. En concreto, entre abril y junio el PIB de Japón repuntó un 0,5% trimestral (vs. 0,3% según la primera estimación), tras contraerse un 0,9% en el 1T. Ante esta evolución, el ritmo de crecimiento anualizado alcanzó un 1,9%. Sin embargo, la reciente ola de casos de contagio ante la propagación de la variante delta podría lastrar la senda de recuperación de la economía japonesa este trimestre, por lo que los inversores valoran positivamente la posibilidad de que el próximo líder del Partido Liberal Democrático adopte un nuevo paquete de estímulos fiscales para apuntalar el crecimiento tras la dimisión del actual primer ministro Yoshihide Suga. En este sentido, los candidatos Fumio Kishida, exministro de Relaciones Exteriores, y Sanae Takaichi, quien podría convertirse en la primera mujer primera ministra del país, han afirmado que considerarían un presupuesto adicional para estimular la recuperación.

En contraste, en el resto de bolsas de Asia ha destacado la caída del Kospi surcoreano de un 0,77%, seguida del Hang Seng de Hong Kong (-0,12%), frente a la mayor estabilidad registrada en el Sensex indio (-0,0%) y el Shanghai Composite chino (-0,04%).

Por otro lado, se mantiene la incertidumbre a nivel global sobre las perspectivas de recuperación económica ante el impacto de la persistencia de la pandemia y los problemas de las cadenas de suministro mundiales, que podrían verse agravados por el impacto del huracán Ida en la producción de materias primas en Louisiana, EEUU. Todo ello unido al significativo repunte de los precios del gas natural por sus implicaciones en los costes de producción tanto en Europa como en Asia. Un conjunto de factores que continuarán presionando al alza las tasas de inflación, condicionando las futuras decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales.

En este contexto, los mercados bursátiles europeos han cerrado con descensos de entre un 0,6% y un 1,5%. Las pérdidas han estado lideradas por el DAX 30 alemán (-1,47%), superando las registradas en el CAC 40 francés (-0,85%) y el IBEX 35 español (-0,63%). En la misma línea, fuera de la Eurozona el FTSE 100 británico ha retrocedido un 0,67%.

En España, la cotización del IBEX 35 retrocede a 8.839 puntos lastrada principalmente por las caídas registradas en el sector bancario. En concreto, entre los ocho valores con mayores descensos en la sesión de hoy se encuentran cuatro bancos. No obstante, las pérdidas más significativas se han concentrado en Siemens Gamesa (-8,56%) ante la rebaja de la recomendación de uno de los principales brókers, seguido de Merlin Properties (-4,68%) y Banco Sabadell (3,31%). En terreno alcista únicamente tres valores se han revalorizado más de un 1%: Ferrovial (+1,44%), Aena (+1,31%) y Red Eléctrica (+1,08%).

En EEUU, sus principales índices aumentan las pérdidas a medida que avanza la sesión tras un inicio con ligeras caídas. A cierre de los mercados europeos, el S&P 500 pierde un 0,40% y el Nasdaq Composite un 1,05% desde el máximo histórico registrado ayer.

Renta fija

Los tipos de interés de los bonos soberanos muestran variaciones moderadas en la jornada de hoy, a la espera de la reunión del BCE de mañana.

Los inversores se mantienen pendientes de las declaraciones que pueda realizar la presidenta del organismo monetario, Christine Lagarde, sobre cuándo podría comenzar la retirada gradual de los estímulos adoptados para hacer frente al impacto económico de la pandemia, en un entorno marcado por las crecientes presiones inflacionistas. El consenso del mercado no descarta que se anuncie una reducción del ritmo mensual de las compras de activos bajo el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) hasta 60.000 millones de € frente a los 80.000 millones de € mensuales actuales.

En este contexto, el rendimiento del Bund alemán a 10 años se ha mantenido sin cambios respecto a su cotización a cierre de ayer en un -0,325%. Asimismo, también se han producido movimientos poco significativos en las TIRes de las referencias a 10 años de Italia (-0,1 pb a un 0,751%), España (-0,2 pb a un 0,363%) y Francia (-0,6 pb a un 0,016%).

Frente a los ligeros descensos de rentabilidad de los bonos a 10 años de la Eurozona (a excepción del alemán), el Gilt de Reino Unido ha aumentado ligeramente a un 0,741% (+0,6 pb).

Por otro lado, en EEUU se observa un mayor predominio de las compras, cayendo los rendimientos de sus bonos a medio y largo plazo en torno a 2 pb. En el caso de la referencia a 10 años, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años se sitúa en un 1,351% (-2,2 pb). Todo ello en un contexto en el que la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha advertido en un comunicado al Congreso que el Tesoro podría quedarse sin efectivo el próximo mes de octubre si no se aumenta el límite de endeudamiento, lo que podría afectar a la confianza de los agentes privados y aumentar los costes de los préstamos a corto plazo.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo repuntan en la sesión de hoy en un rango entre un 1% y un 1,5%, en un contexto en el que el impacto del huracán Ida en el Golfo de México, especialmente en Louisiana, continúa afectando a la producción de crudo de EEUU. En concreto, ayer en torno a un 80% de la oferta de petróleo del Golfo de México de EEUU se mantenía interrumpida.

Adicionalmente, ha surgido un nuevo foco de preocupación por el lado de la oferta ante la ola de protestas en plataformas petroleras y puertos de Libia solicitando la destitución del jefe de la estatal National Oil, Mustafa Sanalla. Un suceso que ha interrumpido la carga de petroleros y ha afectado a las operaciones en las instalaciones del principal puerto de crudo del país, Es Sider, entre otros.

Paralelamente, se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de la demanda de combustible en los próximos meses, principalmente en Asia ante las restricciones de movilidad vigentes en algunas zonas por el elevado nivel de casos diarios de contagio. Todo ello en un contexto en el que comienza a moderarse la demanda de vuelos tras la temporada estival.

En este escenario, el petróleo Brent ha revertido su senda bajista de las tres sesiones anteriores y se revaloriza un 1,14% hasta 72,51 dólares por barril. A su vez, el precio del WTI (de referencia en EEUU) alcanza nuevamente 69 dólares por barril (+1,32%).

Por otro lado, los principales metales preciosos mantienen su tendencia a la baja afectados por la apreciación del dólar, que rebaja el atractivo de las materias primas cotizadas en esta divisa. Así, la cotización del oro cae un 0,10% hasta 1.792 dólares por onza, mientras que los descensos son más acusados en el caso de la plata (-1,30% a 24,0 dólares por onza) y el platino (-1,73% a 985 dólares por onza).

En el mercado de divisas, el dólar continúa con su tendencia de ayer y se aprecia un 0,19% en su cruce frente a la divisa de la Eurozona hasta 1,182 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index repunta un 0,25% a cierre de la sesión europea hasta 92,7 puntos.

 

Fátima Herranz,  analista de Singular Bank

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!