BCE: “recalibrando”. ¿Y ahora qué?

por | 9 Sep 2021

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido rebajar el ritmo de compras netas de activos al amparo de su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP) en comparación con los dos trimestres anteriores, según ha informado la entidad este jueves en un comunicado. En relación al famoso «tapering» Lagarde lo ha esquivado diciendo que no están haciendo tapering si no que están recalibrando.

“Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno considera que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) ligeramente inferior al de los dos trimestres anteriores”, ha explicado el Consejo de Gobierno del BCE.

Para Konstantin Veit, gestor de carteras, PIMCO, “a pesar de la modesta reducción del ritmo de compras del PEPP, el BCE seguirá siendo muy acomodaticio durante un largo tiempo, ya que es poco probable que se den pronto las condiciones para una subida de tipos”.

En su opinión, el mercado está valorando una primera subida de tipos de 10 puntos básicos en diciembre de 2023, muy por detrás de la Fed o el Banco de Inglaterra, “lo que parece perfectamente razonable”. En todo caso, añade, “consideraríamos que la zona euro está estructuralmente más cerca de Japón y, por lo tanto, vemos que la balanza de riesgos se inclina hacia una subida más tardía”.

Konstantin Veit considera que “lo que importa para la postura de la política monetaria es la cantidad total de compras netas de activos, siendo la división entre los programas en gran medida una decisión política. Aunque las siglas y las cantidades mensuales de compra de activos variarán en función de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, es probable que el BCE siga comprando activos durante los próximos años y, al igual que el Banco de Japón, las consideraciones de sostenibilidad a la hora de definir las políticas podrían cobrar cada vez más importancia”.

A corto plazo, “nuestra opinión sigue siendo que el BCE intentará reducir el ritmo de las compras netas de activos mensuales, probablemente hacia los 60.000 millones de euros al mes en el segundo trimestre de 2022”, subraya.

Desde Aberdeen Standard Investments, Paul Diggle, Deputy Chief Economist, explica que el BCE ha reducido hoy el ritmo de las compras de activos en el marco del programa PPEP, al considerar que “lo peor de la emergencia pandémica ha pasado y que la economía necesita un apoyo de política monetaria ligeramente menor”. En cualquier caso, “seguimos pensando que el fin de las compras de activos del PEPP y cualquier subida de tipos siguen constituyendo una perspectiva muy lejana, y por ello al BCE se le puede considerar como uno de los destacados miembros dovish en medio de un movimiento de eliminación del apoyo a la política monetaria que  caracteriza a otros lugares.”

Hugo Le Damany, economista de AXA Investment Managers, considera que un “ritmo moderadamente menor” significa probablemente que “el BCE comprará aproximadamente [60-70] mil millones de euros al mes, prolongando el descenso observado en los datos de agosto, que alcanzó los 68.500 millones de euros al mes (-11.500 millones desde julio). Desde la gestora siguen creyendo que “las compras netas acabarán aumentando hasta los 40.000 millones de euros mensuales desde los 20.000 millones de euros, en respuesta a la persistente inflación subyacente por debajo del objetivo del 2%. Los debates sobre una posible disociación de las compras APP de los tipos en la orientación futura (forward guidance) y las TLTRO también se han pospuesto hasta la reunión de diciembre”.

Para Silvia Dall’Angelo, economista senior, en el negocio internacional de Federated Hermes, el principal objetivo de la reunión del BCE era la revisión trimestral del Programa de Compras de Emergencia (PEPP), es decir, si se mantendría el ritmo de compras “significativamente más alto” adoptado en marzo de este año. Y en este sentido, “el BCE ha sido moderado en la revisión del PEPP, sugiriendo que el ritmo de compras se reducirá moderadamente, pero asegurando que las condiciones acomodaticias se mantendrán durante mucho tiempo. Tras el banco central de Australia (Reserve Bank of Austrialia) a principios de esta semana, el BCE también ha encontrado la manera de realizar un tapering dovish, aunque está por ver si el reto de la comunicación tendrá éxito en los mercados”.

Por último, Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, cree que “el BCE ha dado hoy su primer paso significativo hacia el tapering. Como es característico, no se ha comprometido a un ritmo específico de compras, sino que ha mantenido un elemento de flexibilidad que será útil de cara a un posible endurecimiento de las condiciones financieras a medida que se acerque el tapering de la Fed”. Lagarde insistirá probablemente en que esto no es un tapering y, para ser justos, por su definición oficial no lo es. Pero ciertamente es el primer paso hacia el tapering, y los inversores estarán atentos a las pistas sobre la eventual reducción del PEPP”.

En la última semana, la atención del mercado se ha desplazado desde adivinar el momento en el que la Reserva Federal comenzaría a reducir el ritmo de sus compras,  hasta fijar el momento en el cual reducirá el ritmo de sus compras, por lo que el anuncio de hoy no debería ser una sorpresa. “Aun así, con los mercados preocupados por el riesgo de un error en la política por parte de los halcones, los esfuerzos de Lagarde por desconectar las compras de bonos de la subida de tipos serán importantes para tranquilizar a los inversores respecto a que el banco central no está a punto de volver a cometer el error de política monetaria que cometió en 2011”, advierte.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!