Banner - Trading

Análisis de Mercados: S&P, Ibex-35 y criptoactivos. Con Javier Molina

por | 13 Sep 2021

Tras una semana de caídas consecutivas (en las 4 jornadas de bolsa), el S&P termina acumulando descensos que, sin ser nada elevados, sí generan esa sensación de incertidumbre. Y es que, desde febrero, no se recordaban cuatro sesiones seguidas bajistas con una pérdida del 1,7% en total. En ese contexto, aparecen los factores o causas que llevan a preguntarse si hay que comprar la caída (Buy the Dip) o sí, por el contrario, esta vez hay cambios a la vista. Si bien tenemos temas de relieve como la estacionalidad, el tapering de la Fed y su fecha de entrada en vigor, el techo de deuda, la variable Delta y su futuro impacto en la economía, los temores a la inflación, el “blackout window” para la recompra de acciones, el final de trimestre y otros factores no menores, los flujos no han dejado de entrar en renta variable global y en la US especialmente. Y si lo ponemos en contexto con respecto a ciclos anteriores, las diferencias explican parte de lo sucedido a nivel de cotizaciones.

300x250

Y en ese sentido es importante poner de relieve la retirada de los procesos de compra de bonos por parte de los bancos centrales. Por eso, cada vez que asistimos a ciertas correcciones (que ahora ya nos asustan hasta ajustes tan pequeños tras todo el proceso alcista) como las de estas semanas, uno se termina preguntando si hay cambios a la vista.

S&P 

No soy muy forofo de los patrones estacionales pues, en esencia, cada momento es diferente y así debemos analizarlo. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer ese comportamiento temporal observado en el tiempo. En el período 1990-2019 se ha producido ese ajuste en los meses de septiembre y octubre. Y pese a que ahora tenemos unos mercados muy distintos a los que se dieron en esas fechas, no viene de más añadir este dato a nuestro proceso de valoración.

Y que todo esto esté ocurriendo cuando, a nivel histórico, nunca se había tenido tanto invertido en renta variable…invita, por lo menos, a la cautela. Cuando todos estamos en el mismo lado… ¿qué puede salir mal?

Desde un punto de vista técnico, nos aproximamos a la zona clave de los 4380-4430 por donde pasa, por cierto, la directriz alcista principal. La pérdida de este nivel sería muy bajista para el mercado y apuntaría a los 4260 primero y los 4050 puntos después. Esta última si es una referencia clave. Pero, mientras no se pierdan esos 4430 mencionados, el mercado sigue siendo alcista y así debemos entenderlo.

IBEX-35

La pérdida de los 8800 abre el campo para ir a visitar la zona de los 8400-8440 primero y, de perder esa zona, iremos a tantear los 8250 que sí es una zona clave. El sector de la economía social sigue muy débil, el bancario no parece aportar mucho en esta etapa y los valores directores están en zonas clave. Sólo el recuperar los 8800 e ir hacia los 9000 nos haría pensar en un escenario alcista.

Criptoactivos

Interesante observar que, en el último mes, un 93% de la oferta de BTC no se ha movido. Esta es una cifra de máximos históricos que viene a mostrar que 1) la oferta/liquidez disponible es muy baja en BTC y 2) Los inversores son alcistas en el activo.

Interesante el grafico sobre quién tiene actualmente BTC en sus Treasuries.

Desde un punto de vista técnico, el objetivo de los 58.000USD que marcaba la semana anterior, fue totalmente anulado por el violento movimiento de mediados de semana. Caer 10.000USD en una jornada es algo “normal” en BTC, pero es cierto que sorprendió a muchos y el apalancamiento aceleró el movimiento. Pero el mercado y los activos son los que mandan y debemos ajustarnos a esa realidad.

De momento hay que estar muy atentos a la zona 42.000-42.500USD. Si se pierden, implicaciones muy bajistas con objetivo en los 37.500USD primero y los 30.000 como soporte relevante. Sólo si los precios son capaces de recuperar los 48.000USD pensaremos de nuevo en superar los 50k. Extraña el muy bajo volumen de negociación al no superar los 3.000 millones reales.

 

Javier Molina, portavoz en España de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN