El IBEX 35, perjudicado por las utilities, retrocede un 1,65% y cede los 8.700 puntos

por | 15 Sep 2021

Jornada sin una dirección definida entre los principales mercados de renta variable a nivel global, incrementándose así la divergencia desde inicios de año del comportamiento de las bolsas mundiales.

En términos year-to-date (YTD), destaca en la Eurozona la evolución del CAC 40 francés con un avance de en torno a un 18,5%, seguido por el DAX 30 alemán (+13,8%), que el próximo martes 21 de septiembre ampliará su composición a 40 valores. Asimismo, en EEUU, el S&P 500 se revaloriza desde comienzos de año un 18,5%, mientras que en Asia-Pacífico sobresale el Sensex indio con un movimiento al alza de aproximadamente un 23% en rupias (26,5% en euros).

En esta coyuntura, la jornada de hoy se ha iniciado en un entorno nuevamente condicionado por la situación epidemiológica y la incertidumbre por la introducción de nueva regulación por el Gobierno de China, con las referencias macroeconómicas de la segunda potencia también como foco de interés. En concreto, los indicadores publicados hoy han reflejado la desaceleración de su ritmo de crecimiento y la recuperación retrasada de la demanda interna china, con repuntes inferiores a los estimados por el consenso de analistas, y que abren un escenario de revisión a la baja de sus perspectivaS de avance de su PIB en 2021.

En concreto, la producción industrial de China aumentó un 5,3% en agosto respecto al mismo período del año anterior, 1,1 pp menos que en julio y 0,5 pp por debajo de la estimación del consenso de mercado. Paralelamente, las ventas minoristas en agosto se moderaron a un 2,5% interanual (vs. 8,5% interanual anterior), sensiblemente por debajo de lo previsto de un 7,0% interanual, ante la contracción del gasto en las vacaciones veraniegas ante el endurecimiento de las restricciones de movilidad por el deterioro de la situación sanitaria. Por su parte, la inversión en activos fijos se incrementó en agosto un 8,9% interanual (vs. 10,3% interanual anterior y 9,0% interanual previsto por el consenso de analistas).

De esta forma, la moderación del crecimiento económico chino ha pesado sobre la renta variable de Asia-Pacífico, predominando el rojo a excepción del Kospi surcoreano, que ha avanzado un 0,15%, y del Sensex indio de un 0,82%.

En el resto de índices de la región, el retroceso más significativo se ha situado en el Hang Seng hongkonés, que ha caído un 1,84%, ampliando su caída desde máximos de año en febrero a aproximadamente un 20%. A su vez, el Nikkei 225 japonés ha perdido un 0,52%, el ASX 200 australiano un 0,27% y el Shanghai Composite chino a un 0,17%.

En este contexto, recogiendo el pesimismo del sentimiento del mercado en los valores de Asia-Pacífico, las bolsas europeas han comenzado su sesión a la baja, dirección que se ha consolidado a medida que transcurría la jornada.

Así, además de los datos sobre la economía china, el foco de atención de los inversores se ha situado en la publicación de la producción industrial, tanto en Europa como en EEUU, ambas condicionadas por la escasez de componentes. En concreto, la producción industrial de la Eurozona creció en julio un 1,5% mensual, tras la contracción de un 0,1% mensual registrada en junio y superando ampliamente las estimaciones del consenso de analistas (0,6% mensual). Por otro lado, el crecimiento de la producción del sector manufacturero en EEUU se ralentizó en agosto a un 0,4% mensual, 0,4 pp inferior que en julio.

En este contexto, ha predominado el rojo en la evolución de los principales índices bursátiles europeos, superándose las pérdidas el umbral del 1% en el caso del CAC 40 francés (-1,04%) y del IBEX 35 español (-1,65%). Asimismo, el DAX 30 alemán ha retrocedido un 0,68%, mientras que el Footsie 100 inglés ha limitado su caída a un 0,05%.

En España, el IBEX 35, perjudicado por el peso en su composición de las utilities (21,5%), ha retrocedido un 1,65%. En concreto, ha cerrado en 8.635 puntos.  Entre sus componentes, sólo 7 valores han cerrado positivo, destacando especialmente el repunte de las acereras (ArcelorMittal +4,55%, Acerinox +2,64%) y de las petroleras (Repsol +1,65%).  Por su parte, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han registrado en Endesa (-6,39%) e Iberdrola (-5,79%).

Por su parte, tras los retrocesos registrados ayer, se observa un tono mixto entre los principales índices bursátiles estadounidenses, registrando el Nasdaq Composite una caída de un 0,09% y el S&P 500 un avance de un 0,26%.

Renta fija

Predominio de los repuntes de yield en las referencias a largo plazo de los mercados soberanos más relevantes de la Eurozona, recuperando, tras las caídas de los tipos interés registradas ayer, parcialmente los niveles del lunes 13 de septiembre.

En este sentido, los inversores han optado en la sesión de hoy por reducir la exposición al mercado de renta fija soberano, en un contexto marcado por la moderación ayer de las TIRes soberanas tras la publicación del dato de inflación en EEUU de agosto.

Así, el punto de mira gira hacia la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana (21 y 22 de septiembre) y las posibles medidas que pueda tomar respecto a la reducción del ritmo de compra de activos. En esta coyuntura, la ralentización del ritmo de creación de empleo y la moderación de la inflación de agosto podrían sugerir una pérdida de momentun de la economía estadounidense, por lo que gana peso la probabilidad de que el organismo monetario demore el inicio del tapering al menos hasta noviembre.

De esta forma, en la Eurozona, en las referencias a 10 años, el repunte más elevado de yield se ha situado en Italia (+5,5 pb a un 0,700%). A su vez, la rentabilidad del bono francés a 10 años ha aumentado 4,3 pb hasta situarse nuevamente en terreno positivo (+0,024%), mientras que la TIR del bono español a 10 años ha subido 3,9 pb a un 0,343% y la del bono alemán a 10 años 3,5 pb a un -0,308%.

Fuera de la zona monetaria europea la tendencia ha sido similar, situándose el rendimiento del Gilt de Reino Unido a 10 años en un 0,775% (+3,9 pb).

Por su parte, en EEUU la TIR del Treasury a 10 años registra a cierre de los mercados europeos un aumento de 3,0 pb hasta un 1,314%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Continuación de la tendencia alcista en el mercado de crudo, encadenando así su cuarta jornada consecutiva al alza y consolidándose en máximos de las últimas 6 semanas. En concreto, el precio del petróleo Brent se sitúa en torno a 75,7 dólares por barril y el petróleo WTI (de referencia en EEUU) en torno a 72,7 dólares por barril.

Todo ello en un contexto marcado por la situación climatológica en el Golfo de México ante la incapacidad de buena parte de las refinerías de crudo en Luisiana de reiniciar su actividad con normalidad tras el paso hace dos semanas del huracán Ida. A este hecho se une ahora el contacto en la costa de Texas del huracán Nicolás, dejando miles de negocios y casas sin electricidad, si bien manteniendo por ahora las refinerías del estado sureño su actividad con normalidad.

Paralelamente, la evolución al alza también se explica por el progresivo descenso de los inventarios de crudo, debido tanto por la disrupción por el lado de la oferta como por la sostenida elevada de la demanda de petróleo. En este sentido, según el Instituto Americano de Petróleo (API, por sus siglas en inglés), en la semana acabada el 10 de septiembre los inventarios cayeron en 5,4 millones de barriles, en comparación con las estimaciones del consenso de analistas de una disminución de 3,5 millones de barriles. A su vez, la Administración de Información de Energía (AIE) de EEUU ha publicado que sus inventarios cayeron la última semana en 6,4 millones de barriles (-3,5 millones de barriles anterior).

Así, a cierre de sesión europea el petróleo Brent registra una revalorización de un 2,83% hasta 75,68 dólares por barril, mientras que el avance del WTI (de referencia en EEUU) alcanza el 3,19% (72,71 dólares por barril).

Por su parte, las variaciones en el mercado de metales preciosos no son especialmente significativas a cierre de los mercados europeos, manteniéndose el oro por debajo del umbral de 1.800 dólares por onza (-0,41% a 1.797 dólares por onza). Asimismo, el precio de la plata retrocede un 0,08% a 23,87 dólares por onza y el del platino sube un ligero 0,07% a 944,62 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar sube en la sesión de hoy un ligero 0,14% hasta 1,182 dólares por euro en un contexto marcado por la moderación del crecimiento en agosto de la producción industrial de EEUU. A su vez, el Dollar Index cae a 92,47 puntos (-0,16%).

 

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!