ES 300x250

El IBEX 35 evita las mayores caídas de las bolsas europeas y cierra en 8.873 puntos

por | 24 Sep 2021

La última sesión bursátil de la semana ha cerrado con variaciones moderadas en los principales mercados de renta variable a nivel global, con predominio del signo negativo en las bolsas europeas y asiáticas, mientras que las de EEUU fluctúan entre pérdidas y ganancias desde el comienzo de la jornada.

Tras centrarse uno de los principales focos de atención en la crisis de deuda de la promotora inmobiliaria china Evergrande Group a lo largo de la semana, hoy China nuevamente concentra el punto de mira de los mercados. El banco central de la segunda mayor economía a nivel mundial ha comunicado que considerará una actividad ilícita todas transacciones relacionadas con las criptomonedas, incluidos los servicios prestados por los intercambios extraterritoriales. Además, ha agregado que Bitcoin y Tether, entre otras, no son moneda fiduciaria y no pueden circular.

Respecto a Evergrande, el regulador de vivienda de China ha impulsado la supervisión de las cuentas bancarias del grupo para evitar que los fondos destinados a proyectos de vivienda se desvíen a los acreedores, garantizando que se usen en primer lugar para las construcciones previstas inicialmente.

En este contexto, el índice Shanghai Composite ha perdido hoy un 0,80%. A su vez, el Hang Seng de Hong Kong ha caído 1,30%, mientras que el Kospi surcoreano se ha mantenido prácticamente sin cambios (-0,07%). En contraste, el Nikkei 225 japonés ha registrado una subida de un 2,06% al reanudar su cotización tras el festivo de ayer. Por su parte, en India los principales índices bursátiles han repuntado a niveles máximos apoyados en la mejora del sentimiento económico y de las expectativas de demanda de la empresas a corto plazo ante las perspectivas de una aceleración del plan nacional de vacunación. Así, el Sensex indio ha superado por primera vez el nivel de 60.000 puntos (+0,27%).

La incertidumbre existente en el mercado también se ha traducido en un predominio de la toma de beneficios en la renta variable europea, en un contexto de deterioro de la confianza empresarial. En este sentido, el índice elaborado por el instituto IFO ha mostrado un nuevo descenso del sentimiento empresarial en Alemania por tercer mes consecutivo, cayendo a su menor nivel de los últimos cinco meses. Este tendencia a la baja refleja el menor optimismo de las empresas ante la escasez de piezas y componentes que afecta especialmente al sector manufacturero y el encarecimiento de las materias primas, junto a la preocupación de que la persistencia de la pandemia continúe provocando interrupciones en las cadenas de suministro globales. Todo ello en una coyuntura marcada por las elecciones federales de Alemania que se celebrarán este fin de semana y supondrán el comienzo de un nuevo liderazgo en el país por primera vez desde que Angela Merkel asumiera el cargo de canciller hace 16 años.

En este entorno, los índices bursátiles de la Eurozona han cerrado la última sesión de la semana con caídas ligeramente inferiores a un 1%, a excepción del IBEX 35 español que se ha mantenido prácticamente plano (-0,04%). Por su parte, el CAC 40 francés ha perdido un 0,95% y el DAX 40 alemán un 0,72%. Fuera de la zona monetaria europea, el FTSE 100 de Reino Unido ha caído un 0,38%.

En España, la cotización del IBEX 35 se ha mantenido sin cambios significativos tras tres sesiones de avances, cerrando con una revalorización desde el pasado viernes de un 1,28% al situarse en 8.873 puntos. Entre sus componentes hoy ha destacado especialmente el impulso de los valores asociados al turismo, que se han situado como los cuatro con mayores subidas: Meliá Hotels (+2,25%), Amadeus IT Group (+2,08%), Aena (+1,91%) e IAG (+1,89%). No obstante, estos repuntes no han sido suficientes para evitar que el selectivo español cierre la sesión en rojo, lastrado principalmente por Cellnex Telecom (-2,60%), Enagás (-1,55%), Colonial (-1,47%) y Red Eléctrica (-1,42%).

Respecto a las bolsas de EEUU, sus principales índices muestran ligeras caídas a cierre de los mercados europeos. El Nasdaq Composite pierde un 0,29% y el S&P 500 un 0,15%.

Renta fija

Continuando con la tendencia de ayer, los mercados de renta fija soberana tanto de Europa como de EEUU han registrado repuntes de TIRes a lo largo de toda la curva de tipos de interés, con escasas excepciones que se han limitado a los bonos de menor vencimiento. Así, siguen imperando las ventas de los bonos de gobierno en un contexto marcado por las expectativas de que los principales bancos centrales puedan comenzar a retirar sus estímulos monetarios en los próximos meses.

El presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell, declaró ayer tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que el ritmo de sus compras mensuales de bonos podría comenzar a reducirse pronto si la economía continúa progresando en términos de inflación y empleo. Todo ello en un entorno de elevadas presiones inflacionistas que ha llevado al Banco de Inglaterra a afirmar que podría ser necesario moderar el tono expansivo de su política monetaria en los próximos meses.

En este sentido, entre las economías de las 10 divisas más negociadas a nivel mundial, Noruega ha sido la primera en realizar el primer aumento de tipos de interés desde que comenzó la crisis sanitaria. En concreto, el banco central noruego ha elevado su tasa de referencia en 25 pb hasta un 0,25% (anterior 0,0%), señalando que es probable que se produzca una nueva subida en diciembre a medida que se normaliza la economía del país escandinavo.

Asimismo, ayer el banco central de Brasil aumentó su tipo de interés oficial en 100 pb hasta un 6,25% ante el fuerte repunte de la inflación, que a mediados de septiembre ha alcanzado un 10,05% interanual (vs. 9,30% en agosto) según los datos publicados hoy por el Instituto Brasileño de Estadística.

En los mercados secundarios de renta fija soberana de las economías avanzadas, en la jornada de hoy los mayores repuntes de yield se han concentrado en la Eurozona. Entre las principales referencias a 10 años ha destacado el aumento de la TIR del bono italiano de 6,0 pb hasta un 0,779%, superando los incrementos registrados en Francia (+3,8 pb a un 0,110%), España (+3,4 pb a un 0,407%) y Alemania (+3,1 pb a un -0,229%).

Siguiendo la misma tendencia, aunque más moderada, el rendimiento del Gilt de Reino Unido a 10 años ha subido 1,7 pb hasta un 0,923%.

En EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años alcanza un 1,442%, superando en 1,2 pb su cotización de ayer.

Materias primas y divisas

La cotización del petróleo encadena su cuarta sesión consecutiva al alza, si bien con ganancias más moderadas que en las jornadas anteriores, impulsada por las expectativas de que la crisis energética global en torno al gas natural provocará un incremento de la demanda de fuentes alternativas de combustible.

Todo ello en un contexto en el que la senda bajista de los inventarios de crudo a nivel mundial refleja la progresiva recuperación de la demanda a medida que se modera la incidencia de la pandemia y se reactiva la actividad socioeconómica. En este sentido, las reservas en EEUU se sitúan en niveles mínimos desde finales de 2018. Las perspectivas de creciente demanda se mantienen elevadas de cara a los próximos meses ante la retirada de las restricciones de movilidad en Europa, la paulatina recuperación de la movilidad en China y la eliminación de la prohibición de la entrada de turistas internacionales en EEUU a partir del mes de noviembre.

A cierre de la sesión europea, el petróleo Brent se revaloriza un 0,57% hasta 77,69 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,45% a 73,63 dólares por barril.

Por otro lado, el oro revierte parcialmente su tendencia a la baja de las dos sesiones anteriores recuperándose un 0,54% hasta cotizar en 1.752 dólares por onza. En contraste, el precio de la plata desciende un 0,39% a 22,4 dólares por onza y el del platino un 1,18% a 980 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,171 dólares por euro al apreciarse la divisa estadounidense un 0,24%, al mismo tiempo que el Dollar Index alcanza 92,4 puntos (+0,29%). Por su parte, el euro se aprecia un 0,11% frente a la libra esterlina tras dos sesiones consecutivas de depreciación.

 

Fátima Herranz,  analista de Singular Bank.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...