ES 300x250
Banner - Trading

El IBEX 35 modera su descenso a un 0,09% y se mantiene en 8.792 puntos

por | 4 Oct 2021

Los principales mercados de renta variable a nivel global han comenzado la semana con signo negativo, en una sesión en la que se ha registrado un repunte de la volatilidad tanto en Europa como en EEUU. Así, continúan con la tendencia predominante en el mes de septiembre, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la senda de crecimiento económico en los próximos meses y la persistencia de los altos niveles de inflación. Las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de algunos bienes intermedios y materias primas clave, y el encarecimiento de la energía y del transporte de mercancías continúan presionando al alza los precios.

En este sentido, hoy el petróleo Brent cotiza en nuevos máximos de los últimos tres años y el WTI alcanza niveles no vistos desde 2014 tras el acuerdo de los miembros de la OPEP+ de mantener el incremento de su producción en 400.000 barriles diarios en noviembre. Todo ello en un entorno en el que se mantienen las perspectivas de una mayor demanda de combustible en los próximos meses, al mismo tiempo que continúan aumentando los precios del gas natural.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

Esta coyuntura aumenta las expectativas en torno a las decisiones que adopten los principales bancos centrales a corto plazo. A mediados de esta semana se conocerán las actas de la última reunión del BCE, al mismo tiempo que se mantiene el foco de atención en el posible anuncio de la Reserva Federal de EEUU sobre el proceso de reducción de compras de bonos en la reunión de este mes. Todo ello en un entorno en el que el mercado laboral estadounidense continúa mostrando signos de una recuperación asimétrica, a la espera de conocer este viernes el informe de empleo de septiembre.

Entre las bolsas de la región Asia-Pacífico, el índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 2,19% tras la suspensión de la cotización de la promotora inmobiliaria china Evergrande Group antes de que próximamente realice un anuncio sobre una importante transacción.

La toma de beneficios se ha extendido a Japón, donde el Nikkei 225 ha perdido un 1,13%, en una jornada en la que se ha conocido que Shunichi Suzuki, exministro de Juegos Olímpicos, ha sido nombrado ministro de finanzas tras ocupar el cargo Taro Aso durante nueve años. No obstante, se prevé que en las próximas semanas el nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, convoque elecciones a la Cámara Baja. En China, los mercados permanecerán cerrados hasta el jueves por festivo.

La incertidumbre del mercado también se ha trasladado a Europa, donde los principales índices han fluctuado durante buena parte de la sesión entre pérdidas y ganancias, cerrando finalmente con predominio del rojo recogiendo las caídas del mercado estadounidense. Han destacado especialmente los descensos del DAX 40 alemán (-0,79%) y del CAC 40 francés (-0,61%) frente a las menores pérdidas registradas en el IBEX 35 español (-0,09%) y el FTSE 100 británico (-0,23%).

En España, el IBEX 35 ha limitado su caída a 8 puntos respecto a su cierre del viernes (-0,09%), situándose en 8.792 puntos. Su evolución a la baja se ha visto mitigada fundamentalmente por el avance de Repsol de un 2,81%, impulsado por el repunte de los precios del petróleo. A su vez, también han destacado las ganancias de Grifols (+2,55%) y Telefónica (+1,59%). En contraste, los retrocesos más significativos se han producido en Siemens Gamesa (-2,62%), Fluidra (-2,07%) y ArcelorMittal (-1,85%).

Por otro lado, el mercado bursátil de EEUU muestra una evolución más negativa que el europeo, con caídas superiores a un 1,5%. A cierre de la sesión en Europa, el S&P 500 pierde un 1,66%, mientras que el Nasdaq Composite amplía su retroceso a un 2,19%.

Renta fija

El aumento de la aversión al riesgo que ha dado lugar a un predominio de la toma de beneficios en la renta variable no ha provocado un aumento de la exposición de los inversores a la renta fija de gobierno. En contraste con la tendencia observada el pasado viernes, en la jornada de hoy se registran aumentos generalizados de TIRes en los mercados de deuda soberana de Europa y EEUU, aunque los movimientos son moderados.

El principal punto de mira se mantiene en la evolución de la inflación y la futura orientación de la política monetaria de los principales bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal que podría comenzar a reducir sus compras de bonos antes de finales de año.

En el caso de BCE, a la espera de que este jueves 7 de octubre se publiquen las actas de la reunión del mes pasado, se mantiene la tesis de que el actual repunte de la inflación es de carácter temporal. En este sentido, el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, ha reafirmado que los recientes aumentos de precios están siendo impulsados por el encarecimiento de las materias primas y los problemas en las cadenas de suministro globales. Adicionalmente, ha destacado que por el momento hay poca evidencia de que el incremento de los precios de producción se estén transfiriendo a los consumidores finales, y que las subidas salariales deberían mantenerse moderadas ante el deterioro del mercado laboral provocado por la pandemia. Así, ha señalado que el BCE debería actuar con cautela para contrarrestar estos shocks temporales, respaldando las proyecciones del organismo monetario europeo de que la inflación se desacelerará el próximo año.

En este contexto, en los vencimientos a 10 años de los principales bonos soberanos de la Eurozona se han registrado aumentos de rentabilidad de entre 1 y 2 pb. La TIR del Bund alemán ha subido 1,1 pb hasta un -0,216% y la del bono español 1,3 pb a un 0,434%, mientras que la referencia de Italia al mismo plazo ha mostrado una subida de 1,8 pb hasta un 0,828%.

Por su parte, en Reino Unido se ha observado una mayor estabilidad, manteniéndose el rendimiento del bono a 10 años en un 1,009% (+0,8 pb).

En EEUU, a cierre de la sesión europea el Treasury a 10 años cotiza en un 1,475%, 1,4 pb por encima de su nivel de cierre del pasado viernes.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En el mercado del petróleo se registran incrementos de la cotización de en torno a un 2,5-3% tras conocerse que la OPEP+ mantendrá en noviembre el aumento del suministro programado.

Los países miembros del cártel petrolero y sus aliados han celebrado hoy una videoconferencia para debatir su política de producción a corto plazo ante los crecientes desequilibrios entre la oferta y la demanda. Una situación provocada, entre otros factores, por la progresiva recuperación de la actividad y las interrupciones en el suministro del Golfo de México ocasionadas por el huracán Ida. Todo ello en un contexto en el que la significativa reactivación económica en el primer semestre del año ha llevado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha elevar su proyección de crecimiento del comercio mundial a un 10,8% anual en 2021 y un 4,7% anual en 2022 (vs. 8,0% y 4,0% anterior, respectivamente).

Adicionalmente, el fuerte repunte de los precios del gas natural podría impulsar un mayor consumo de productos derivados del petróleo para la generación de energía, reforzando la presión al alza de los precios.

Según un comunicado de la OPEP+, sus miembros han ratificado el aumento de suministro de 400.000 barriles diarios en noviembre, informando que la próxima reunión se celebrará el 4 de noviembre.

En este entorno, el barril de Brent cotiza en máximos desde octubre de 2018, revalorizándose a cierre de la sesión europea un 2,88% hasta 81,57 dólares. A su vez, el precio del WTI (de referencia en EEUU) repunta un 2,62% a 77,88 dólares por barril, nivel no alcanzado desde finales de 2014.

Entre los metales preciosos, el oro se aprecia un 0,28% impulsado por la mayor incertidumbre existente en el mercado, alcanzando 1.766 dólares por onza. Por su parte, la cotización de la plata alcanza 22,6 dólares por onza (+0,43%), contrastando con la caída del platino de un 1,11% a 964 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el Dollar Index retrocede un 0,25% hasta 93,8 puntos, depreciándose el dólar en su cruce frente a la divisa de la Eurozona un 0,19% (a 1,162 dólares por euro).

 

Fátima Herranz,  analista de Singular Bank. 

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...