Claves de la jornada: Así abren los mercados

por | 12 Oct 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World registró el pasado viernes un ligero retroceso de un 0,09%, situándose así en aproximadamente 3.044 puntos. Todo ello en un contexto marcado por la publicación del informe de empleo de septiembre en EEUU. En concreto, se crearon 194.000 nuevos puestos de trabajo, el menor avance registrado desde comienzos de año, situándose significativamente por debajo tanto del dato del mes anterior (366.000 nóminas no agrícolas), como de las estimaciones del consenso del mercado (500.000). Paralelamente, la tasa de desempleo se situó en septiembre en su menor nivel desde marzo de 2020, contrayéndose hasta un 4,8% de la población activa (-0,4 pp respecto a agosto). Así, en Wall Street, el Nasdaq Composite cayó un 0,51%, el S&P 500 un 0,19% y el Dow Jones un 0,03%.
  • En la renta variable de Asia-Pacífico predomina el verde, destacando los avances del Hang Seng hongkonés (+2,01%) y del NIkkei 225 japonés (+1,43%). A su vez, el Sensex indio sube un 0,60% y el Shanghai Composite un 0,21%, mientras que el ASX 200 australiano cae un 0,28%. El mercado bursátil de Corea del Sur permanece hoy cerrado.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión sin movimientos especialmente relevantes. Así, el futuro del IBEX 35 español avanza un 0,20% y el del DAX 40 alemán un 0,09%.
  • En renta fija, no se registra una dirección definida en el inicio de sesión en el mercado secundario de renta fija soberano de la Eurozona. En concreto, la yield del bono italiano a 10 años cae 0,2 pb a un 0,873% y la del bono español a 10 años 0,5 pb a un 0,484%, lo que contrasta con el repunte del rendimiento del bono alemán a 10 años de 0,9 pb a un -0,142%. Por su parte, el mercado de renta fija soberano de EEUU permanece cerrado hoy por la festividad del Día de Colón.
  • La cotización del oro inicia la semana sin variaciones significativas, registrando un retroceso de un 0,05% a 1.756 dólares por onza. Por su parte, el precio del petróleo Brent continúa con su tendencia alcista en un contexto marcado por la disrupción registrada en los mercados energéticos, supera el umbral de 83,5 dólares por barril (+1,43%). A su vez, el cruce eurodólar avanza un ligero 0,09% a 1,16 dólares por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó el viernes un 3,94% hasta 18,77 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Fomento de Construcciones y Contratas, FCC (Última sesión: +1,71%; YTD: +21,36%)

La constructora española ha anunciado que su filial inmobiliaria (FCC Inmobiliaria) ha llegado a un acuerdo con Control Empresarial de Capitales (“CEC”) para la adquisición del 13,11% del capital social de Realia. En concreto, la operación ha ascendido a un importe en efectivo de 83,9 millones de euros (equivalente a un precio de 0,78 euros/acción), alcanzando así FCC una participación directa de control en Realia de un 50,1%, cumpliendo así los criterios para su consolidación global dentro de las cuentas del Grupo FCC.

Asimismo, se incorpora el 100% del capital social de Jezzine, sociedad patrimonial en renta propiedad 100% de Soinmob (filial en igual porcentaje de CEC), en FCC Inmobiliaria. Esta operación permite a FCC Inmobiliaria integrar en su totalidad a Jezzine e incrementar su balance consolidado, con mayor exposición a patrimonio en renta, dado que la actividad de Jezzine se centra en el alquiler de inmuebles a CaixaBank distribuidos en España, bajo un contrato marco de arrendamiento con duración hasta 2037.

Así, FCC ha explicado que ambas operaciones, dentro de la conversión de FCC inmobiliaria en un área relevante de FCC, permiten:

  • Consolidación de un grupo inmobiliario sólido y de gran dimensión, con mayor eficiencia de gestión, gracias a las sinergias que la combinación de actividades permite y el aprovechamiento de oportunidades.
  • Diversificación el riesgo y las oportunidades geográficas de FCC Inmobiliaria y el incremento notable de la contribución de la actividad recurrente de patrimonio en renta de Realia y Jezzine, en el conjunto de FCC Inmobiliaria.

Duro Felguera (Última sesión: +2,35%; YTD: +61,55%)

La empresa española especializada especializado en la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores energéticos o industrial ha anunciado que el Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado la concesión de una ayuda financiera de 6 millones de euros a Duro Felguera, que será efectiva antes de finalizar el año. Duro Felguera ha cerrado el comunicado oficial expresando que el Principado de Asturias contribuye así a su recuperación con el fin de que vuelva a ser una compañía tractora con capacidad de generar actividad y empleo en la región.

 

Singular Bank

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Dónde encontrar oportunidades en renta variable?

Una consecuencia fascinante de la pandemia mundial ha sido la afluencia de nuevos inversores al mercado de valores. Durante el último año y medio, el telón de fondo de esta oleada de nuevos participantes en el mercado ha sido una Fed extremadamente acomodaticia y la...

La SEC aprueba el primer ETF que invierte en Bitcoin

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) ha aprobado finalmente un ETF de criptodivisas. En concreto, se trata del fondo Volt Crypto Industry Revolution and Tech ETF, lanzado por la firma Volt, que invierte en lo que denomina “empresas...

WiZink entra en créditos personales digitales

El banco digital Wizink entra desde hoy, miércoles, en el negocio del crédito personal para consumo con la comercialización de una línea de préstamos de hasta 30.000 euros, sin gastos ni comisiones y totalmente digital. Se trata de cuatro préstamos diferentes, para...

El Ibex 35 despierta con avances y recupera los 8.900 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,54%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.929,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y la...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!