Banner - Trading

Temas de inversión que siguen ganando fuerza en una etapa de consolidación

por | 21 Oct 2021

A un fuerte comienzo de año, con soporte fiscal y monetario, así como sorpresas positivas en los beneficios empresariales, le han seguido turbulencias en China y menor crecimiento económico. Ahora, para lo queda de 2021 y 2022, entramos en una etapa de consolidación, pero seguimos positivos respecto a renta variable.  Hay que tener en cuenta que aún estamos a mitad de ciclo, con cuellos de botella en los suministros, en un momento de bajos inventarios, lo que no tiene precedentes y está creando tensiones inflacionistas, las cuales pueden ser más persistentes, sobre todo si se trasladan del sector manufacturero al sector servicios y al mercado laboral.

El caso es que, a medida que aumente la rentabilidad a vencimiento de los bonos de EEUU, infra ponderamos acciones estadounidenses, cuyas valoraciones están por encima de niveles pre pandemia en sectores defensivos y tecnológicos. Sin embargo, vemos margen para el recomienzo de políticas de estímulo en Japón y que las acciones japonesas continúen cerrando su brecha de rentabilidad con otros mercados desarrollados.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

Activos reales

Pero hay temas de inversión que siguen ganando fuerza.  Es el caso de los activos reales.  En este entorno las infraestructuras son necesarias para aumentar la producción, lo que proporciona argumento para una visión optimista respecto a activos reales, los cuales pueden proporcionar protección contra un aumento de las expectativas de inflación.  Se espera que el mercado global de infraestructuras crezca 6% al año. Según el G20 se requieren 94 billones de dólares hasta 2040 en infraestructuras para satisfacer las necesidades de crecimiento de la economía global.  En  un entorno de bajas rentabilidades, estos activos ofrecen rentabilidades atractivas y estables mediante activos de larga duración con flujos de efectivo consistentes.  Asimismo es el caso de la inversión inmobiliaria.  Además, en este entorno, el crédito privado ofrece a los inversores mayor rentabilidad potencial con menor riesgo en relación con la deuda empresarial cotizada y expone a los inversores a factores económicos generalmente no presentes en los mercados de deuda públicos, con significativos beneficios de diversificación.

Compañías con poder de imposición de precios

Además, interesan las compañías con poder de imposición de precios, capaces de pasar un potencial aumento de precios al consumidor, para lo que hay que analizar todos y cada uno de los sectores, mediante la observación de la evolución de los márgenes bruto de beneficios a lo largo del ciclo e fin identificación de potenciales ganadores y perdedores.

Hedge funds e inversiones alternativas

Al mismo tiempo, los volúmenes de fusiones y adquisiciones y salidas a Bolsa en 2021 duplican los del año pasado, lo que respalda nuestra sobre ponderación en inversiones alternativas diversificadoras, con preferencia por estrategias orientadas a eventos empresariales, así como macroeconómicas, capaces de aprovechar las diferencias de crecimiento entre regiones. También hay que tener en cuenta que los bonos ya no proporcionan diversificación, siendo su correlación con la renta variable positiva.  Al respecto los hedge funds y las inversiones alternativas representan una manera de obtener diversificación.

Plan Marshall Verde

A ello se añade que hay empresas que pueden beneficiarse del “Plan Marshall Verde”, pues los gobiernos que representan 70% de las emisiones globales de CO2 se han comprometido con objetivos cero emisiones netas y deben acometer grandes gastos en capital para revitalizar las frágiles economías socavadas por la pandemia, gran parte de los cuales se destinará a infraestructuras.

Bonos chinos en moneda local

Por otra parte, sobre ponderamos bonos chinos en moneda local, por su atractivo cupón, con un renminbi estable.   Deben beneficiarse de una previsible flexibilización de políticas económicas en China.  De hecho su solvencia no se ha visto afectada por los problemas inmobiliarios locales.  A ello se añade que estamos más optimistas respecto a bonos gubernamentales emergentes en moneda local.  Moody’s ha mejorado la calificación crediticia de India de negativa a estable y los bancos centrales de Polonia, Perú y Nueva Zelanda unido a un número creciente de autoridades monetarias que suben tipos de interés.  Este endurecimiento, destinado a combatir inflación y proteger las monedas, con mayores rentabilidades a vencimiento de la deuda, nos hacen ser más optimistas en estas monedas.

César Pérez Ruiz, director global de inversiones de Pictet WM

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...