Banner - Trading

La inflación ha llegado para quedarse y las autoridades tanto políticas como monetarias carecen de extintor

por | 17 Nov 2021

Mientras se mantuvo en niveles bajos durante los últimos años, la inflación era sobre todo una cuestión de política monetaria y, eventualmente, de política económica. Sin embargo, tras las cotas récord alcanzadas recientemente (6,2 % en el caso de la inflación anual en el EE. UU. en el mes de octubre) está convirtiéndose en un tema candente y puramente político, hasta el punto de que Joe Biden ha declarado que se ha convertido en su «principal prioridad», cuando hasta ahora apenas había hablado de ella.

Si la cuestión ha irrumpido bruscamente en el debate, es sobre todo porque durante mucho tiempo estuvo relegada en el discurso de las autoridades y ya no puede estarlo. Así, el banco central estadounidense no ha dejado de repetir desde comienzos de año que la inflación, que supuestamente era transitoria, no debería ser motivo de preocupación. El mercado lo creyó; de hecho, las expectativas de inflación a largo plazo (swap de inflación) no han superado el 2,7 % este año. No obstante, los datos, que a diferencia de los mercados, no temen a la Fed, apuntan a una inflación elevada y bastante duradera, porque una vez superado el efecto de la comparación con los confinamientos de 2020, y aunque por causas extraordinarias los precios de la energía disminuyeran claramente después del invierno y las dificultades de abastecimiento en las cadenas de producción se reabsorbieran rápidamente, las dinámicas inflacionistas existentes en los salarios y los inmuebles de EE. UU están lanzadas y su inercia es fuerte, toda vez que hay escasez de mano de obra.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

El BCE ha seguido la misma línea. Hasta su conferencia de prensa de finales de octubre su presidenta no reconoció por fin la importancia de la cuestión para después seguir abordándola como un suceso sobre el que no había que tomar ninguna medida.

Sin embargo, los hogares han terminado por expresar su preocupación. En EE. UU., los Republicanos han atacado el plan de infraestructuras de Joe Biden (finalmente aprobado), principalmente desde la perspectiva de la inflación inducida en las materias primas, lo que ha obligado al presidente a contraatacar presentando el plan como un instrumento que moderará la inflación gracias a la mayor fluidez que traerá al transporte de mercancías. Un argumento poco convincente, dado que las dificultades del transporte interno apenas tienen incidencia en la inflación actual.

El incendio de la inflación está extendiéndose y es preciso responder enérgicamente, insta Joe Biden, pero ¿qué podría hacer? En primer lugar, presionar a la Fed para que endurezca las condiciones monetarias, pero eso no está en sintonía con el espíritu de las instituciones (lo que no impidió a Trump hacerlo en su momento, en sentido contrario) ni es eficaz (la Fed es independiente), y tampoco beneficia a su plan de reactivación económica y de mayor endeudamiento. También podría reducir los aranceles impuestos por Trump a las importaciones chinas, pero eso sería un gesto amistoso hacia Pekín que no se contempla. Podría reducir su apoyo a los salarios bajos, pero eso significaría desconectarse de su electorado a pocos meses de las elecciones legislativas. Por último, podría ralentizar la transición energética del país y apoyar la producción de petróleo, lo que iría en contra de sus compromisos medioambientales. En pocas palabras: está atrapado.

Al BCE le ocurre tres cuartos de lo mismo: la entidad se ha comprometido a mantener una postura expansiva durante mucho tiempo y debe sostener como sea la deuda italiana, so pena de debilitar el euro.

Por lo tanto, la inflación ha llegado para quedarse y las autoridades tanto políticas como monetarias carecen de extintor. La inflación no se deja controlar fácilmente, ni al alza ni a la baja, ya que la economía no es una mecánica simple. Es más bien un organismo dotado de sus propias dinámicas sobre el que no se puede actuar con un simple giro del grifo monetario. En resumidas cuentas, un organismo político en su sentido pleno, y no solo una cuestión de política monetaria. 

 

Olivier de Berranger, director de gestión de activos en La Financière de l’Echiquier

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...