¿Cómo se reconoce una inversión de «calidad»?

por | 24 Nov 2021

¿Cómo se puede mejorar la «calidad» de sus inversiones?

El crecimiento económico se ralentiza en todo el mundo, la inflación vuelve a aumentar y los bancos centrales podrían endurecer su política monetaria. Por tanto, hay buenas razones para ser un poco más precavidos. Por eso, más que nunca, es esencial saber seleccionar los valores (acciones u obligaciones) que mejor pueden resistir un entorno difícil. Con su estilo de inversión sistemáticamente orientado a la calidad, la gama de fondos multiactivos ODDO BHF Polaris pretende identificar oportunidades a largo plazo, incluso en tiempos de mayor volatilidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la gama ODDO BHF Polaris conlleva un riesgo de pérdida de capital. Entonces, ¿cómo se reconoce una inversión de «calidad»?

Centrarse en los activos de calidad

Los valores de calidad son valores de empresas cuyo crecimiento es, según nuestro análisis, constante y menos cíclico. Para ello, nos centramos en gran medida en el análisis fundamental de cada empresa seleccionada. En el entorno actual, se hace especial hincapié en su posible resistencia a las condiciones económicas adversas o externas (precios del petróleo, impacto de la pandemia de Covid-19, etc.). Estas empresas tienen, en nuestra opinión, el potencial de prevalecer incluso en un entorno competitivo difícil, y las condiciones previas para ello suelen estar relacionadas con la existencia de fuertes «barreras de entrada», como el prestigio de la marca o la protección de patentes.

Pero también cabe esperar que los valores de calidad muestren un potencial de crecimiento a largo plazo mediante la exposición directa a las principales tendencias de hoy y de mañana.

Aprovechando las tendencias a largo plazo

Según nuestro análisis, algunos sectores de actividad se ven menos afectados que otros por los ciclos económicos porque forman parte de una tendencia de crecimiento potencial a largo plazo. Este es el caso de los sectores relacionados con la digitalización, la tecnología y la investigación médica. Lo mismo ocurre con las nuevas tendencias de consumo, como el comercio electrónico y los pagos sin contacto, así como con los sectores que influyen en el aumento del consumo de los hogares en los países emergentes. 

Así, cuando las valoraciones bursátiles son altas, puede ser inteligente invertir en empresas que estén presentes en estas tendencias de crecimiento a largo plazo. De hecho, según nuestro análisis, estos valores pueden hacer frente más fácilmente a los descensos del mercado a corto plazo gracias a su visibilidad del flujo de caja. Por lo tanto, son un potencial motor de rendimiento a largo plazo*. 

Elija un fondo multiactivo con un perfil de riesgo adecuado

La gama ODDO BHF Polaris se ajusta a esta lógica. Consta de cuatro fondos con perfiles de riesgo muy distintos, definidos por su rango de exposición a los mercados de renta variable. Moderados, equilibrados, dinámicos o flexibles, los fondos ODDO BHF Polaris aplican la misma rigurosa selección de empresas y gestión de riesgos. En consonancia con un enfoque de inversión a largo plazo, todos los fondos también tienen en cuenta los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza en su proceso de selección de acciones y bonos. Los derivados pueden utilizarse para contrarrestar las oscilaciones cíclicas a corto plazo en el entorno del mercado. La ventaja de seleccionar valores de calidad es, según nuestro análisis, que pueden recuperarse de las perturbaciones del mercado, aunque puedan experimentar fuertes fluctuaciones a la baja a corto plazo en medio de una tormenta de mercado.

 

Tilo Wannow, gestor del fondo ODDO BHF Polaris Balanced

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Servicers y SOCIMI venden alquilado y eligen a Inviertis para hacerlo

La proptech especializada en venta de inmuebles con inquilinos ha logrado cerrar acuerdo con reputados Servicers y SOCIMI. El producto de estos profesionales representa ya un 15% de la cartera Inviertis cuenta con 6.000 inversores registrados y más de 400 propiedades...

Fuertes caídas de las bolsas por la nueva variante del virus

Los principales índices bursátiles europeos cierran la semana con una caída acumulada de entre un 5% y un 6%, después de que la expansión del coronavirus en muchos países europeos y el descubrimiento de una nueva variante peligrosa en África del Sur, hayan extendido...

Lisa Hehenberger y Ecoalf ganan los S2B Impact Awards 2021

Lisa Hehenberger y Ecoalf han sido elegidos como los Impact Champion e Impact Startup 2021. Estos premios, organizados por Fundación Ship2B y entregados en el marco del VIII S2B Impact Forum, buscan reconocer y agradecer el valor que los agentes clave de la economía...

¿Cyber Monday o Crypto Monday?

El Cyber Monday, el evento digital creado para potenciar el comercio electrónico que se organiza el próximo 29 de noviembre, se celebra este año en un entorno cada vez más caracterizado por el constante crecimiento experimentado por las criptomonedas y el mundo crypto...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!