ES 300x250

Los mercados emergentes están impulsando la transición a los pagos digitales

por | 24 Nov 2021

La pandemia ha acelerado la tendencia estructural a largo plazo de transición desde los pagos en efectivo a los electrónicos. En China, los pagos electrónicos se han adoptado de manera generalizada debido a la proliferación del comercio electrónico, una regulación principalmente favorable (hasta hace poco) y un amplio mercado objetivo. Otras regiones se están poniendo rápidamente al mismo nivel, debido a la adopción de internet, el comercio electrónico y los smartphones; una población más joven y con un perfil muy tecnológico; la facilidad de uso (frente al efectivo) y el mayor acceso a la financiación; así como cambios en la regulación que permiten desvincularse de los bancos. Además, la pandemia de COVID-19 ha creado nuevos usuarios de la tecnología de diferentes generaciones que no es probable que retomen sus antiguas costumbres.

En América Latina, Brasil, pese a ser la mayor economía de la región, presenta una escasa penetración del uso de las tarjetas de crédito, debido principalmente a las elevadas comisiones que se cobran al pagar con este medio[1]. Este hecho es consecuencia de la existencia de un oligopolio de grandes bancos que dominan el sector bancario.

300x250

Sin embargo, los consumidores y las empresas tienen ahora algo de lo que alegrarse gracias a las innovadoras ideas y soluciones que ofrecen las empresas del sector tecnofinanciero. Por ejemplo, el proveedor de pagos PagSeguro ofrece terminales en el punto de venta a pequeños comercios, la mayoría de los cuales no podían aceptar los pagos electrónicos anteriormente. También se encuentra disponible el anticipo de pagos, una fuente de ingresos fundamental para los comercios, ya que la liquidación de las operaciones tradicionales con tarjeta de crédito puede tardar hasta treinta días en producirse. Los consumidores se benefician además de una serie de servicios de banca digital prestados por PagSeguro, a los que pueden acceder cómodamente a través de sus teléfonos móviles.

Otro ejemplo es dLocal, que recientemente salió a bolsa. Con sede en Uruguay, facilitan pagos en 29 países para empresas multinacionales como Microsoft, Netflix, Spotify, etc. Tienen sus propios modelos de fraude para poder maximizar las tasas de aceptación de los clientes, una tecnología muy potente y una cultura centrada en el cliente. Ayudaron a resolver el problema de las empresas que se expandieron rápidamente durante la pandemia.

 

Valeria Vine, Especialista en Inversión, y Victor Kohn, Gestor de Carteras de Renta Variable, Capital Group

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...