Entrevista a Roberto Ruiz-Scholtes: “Creemos que los sectores más cíclicos tomarán el relevo en los próximos meses”

por | 10 Dic 2021

Roberto Ruiz-Scholtes, Director de Estrategia de UBS en España.

La combinación de robusto crecimiento económico, de los beneficios empresariales y de bajos tipos de interés sigue siendo propicia para que siga la tendencia alcista en las bolsas”, explica Roberto Ruiz-Scholtes. Considera que las valoraciones respecto a la renta fija siguen siendo confortables. “En concreto, prevemos que el S&P 500 se encarame a 5.100 en algún momento del año, y que el Euro Stoxx 50 y el Ibex ronden los 4.900 y 9.800 puntos respectivamente. En cuanto a qué mercados van a tener un mejor comportamiento, cree que “tras una década de peor evolución que Estados Unidos, y con los inversores globales infraponderados, se dan las condiciones para que la zona euro y Japón lideren, aunque sea temporalmente, las ganancias bursátiles”

300x250

Acaban de publicar el “UBS Year Ahead 2022 en el que distinguen dos mitades diferenciadas…
Sí, con un crecimiento económico y una inflación muy por encima de la tendencia en el primer semestre, seguido de una normalización gradual a medida que se complete la reapertura, se gaste el exceso de ahorro y se retiren estímulos. Esperamos que las dinámicas regionales sigan un patrón similar, con las economías desarrolladas más fuertes que las emergentes en el primer semestre, antes de que los países de Asia Emergente vuelvan a ser las grandes locomotoras a largo plazo de la economía mundial.

¿Qué estimaciones tienen de crecimiento de la economía mundial? ¿Qué escenario macroeconómico barajan?
Después de crecer aproximadamente el 6,0% en 2021, prevemos que el PIB mundial crezca otro 4,7% este año y todavía un robusto 3,6% en 2023. La zona euro rondará el 4,8% en 2022 y España compensará la relativamente decepcionante recuperación de este año con crecimientos próximos al 6,1% en 2022 y al 3,3% al año siguiente.

¿Qué previsiones de inflación tienen? ¿Cómo va a afectar al crecimiento de la economía?
Esperamos que la inflación baje notablemente en 2022 conforme se resuelvan los desajustes entre oferta y demanda, se estabilicen los precios de la energía y se alivien las fricciones en el mercado laboral estadounidense. Esto reduciría el riesgo de un alza considerable de las curvas de tipos y atenuaría la presión sobre los márgenes empresariales, por lo que creemos que el impacto económico de la alta inflación será temporal y limitado.

 En cuanto a política monetaria, ¿Cómo se van a comportar los bancos centrales?
La inflación se demostrará transitoria, lo que permitirá a los bancos centrales acometer una normalización gradual y parcial de sus políticas monetarias. La Reserva Federal estadounidense dejará de comprar bonos en junio, pero no prevemos que comience a subir sus tipos hasta 2023. En cuanto al BCE, con la inflación bajando de nuevo del 2% en el segundo semestre, reducirá sus compras a partir de marzo, pero no vemos factible que suba tipos hasta 2024, si es que el ciclo económico aguanta hasta entonces.

¿Qué repercusión cree que va a tener en los mercados el repunte del Covid y la nueva variante? ¿Cuáles son sus previsiones? ¿Volvemos a empezar?
Es pronto para hacer una estimación precisa. Dependerá del nivel de contagio y de la eficacia de las vacunas, pero no volveremos a empezar. En UBS creemos que las nuevas restricciones causarán un impacto modestamente negativo que no amenaza el escenario de robusta recuperación económica en 2022 y 2023. Empresas y trabajadores llevan año y medio adaptándose a la pandemia y las restricciones se concentran en el ocio y la restauración, pero no deberían de afectar gravemente al transporte y a la actividad manufacturera. Además, estamos en una recuperación acelerada en estos meses por el arranque de los fondos europeos, el rebote de la construcción y la demanda latente acumulada en 2020.

En el escenario que nos parece más probable, la nueva oleada podría restar entre 2 y tres décimas al PIB del conjunto de la zona euro en el cuarto trimestre, pero que probablemente se recuperen en el transcurso de 2022, de forma que el crecimiento para el conjunto del año aún supere el 4,5% en la zona euro y el 6% en España. Si las restricciones se endurecieran extendieran a toda Europa, en el peor de los casos el impacto podría rondar los tres cuartos de punto.

“La inflación se demostrará transitoria, lo que permitirá a los bancos centrales acometer una normalización gradual y parcial de sus políticas monetarias”

¿Los inversores se lanzan de nuevo a los valores refugio?
Lo harán temporalmente mejor, pero en este tipo de eventos repentinos, los inversores tienden más a refugiarse en liquidez que en acciones defensivas. Lo importante es no perder la perspectiva de que estamos en una fase incipiente del ciclo, apoyado por unas condiciones de financiación tremendamente favorables y con unos balances familiares y empresariales en general incomparablemente más sólidos que en crisis anteriores. Por esto estamos convencidos de que, en cuanto se vislumbre que esta nueva oleada de la pandemia es contenida, los negocios y mercados cíclicos liderarán las alzas bursátiles.

¿Cómo prevén que reaccionen los mercados? ¿Qué nos deparará el mercado para los próximos meses?
La combinación de robusto crecimiento económico, de los beneficios empresariales y de bajos tipos de interés sigue siendo propicia para que siga la tendencia alcista en las bolsas. Las valoraciones respecto a la renta fija siguen siendo confortables. En concreto, prevemos que el S&P 500 se encarame a 5.100 en algún momento del año, y que el Euro Stoxx 50 y el Ibex ronden los 4.900 y 9.800 puntos respectivamente.

¿Cuáles van a tener un mejor comportamiento?
Tras una década de peor evolución que Estados Unidos, y con los inversores globales infraponderados, se dan las condiciones para que la zona euro y Japón lideren (aunque sea temporalmente) las ganancias bursátiles. Las valoraciones relativas son muy atractivas en un periodo de mayor crecimiento económico y de los beneficios, divisas más competitivas y con unas políticas monetarias que seguirán siendo expansivas.”

¿2022 podría ser el año de la Bolsa europea?
Eso creemos. Tras una década de peor evolución que Estados Unidos, con los inversores globales infraponderados, se dan las condiciones para que la zona euro y también Japón encabecen, aunque sea temporalmente, las ganancias en 2022. Son mercados dominados por negocios cíclicos que se recuperarán con fuerza a medida que se solventen los cuellos de botella productivos y logísticos y se repongan inventarios. Las valoraciones relativas son muy atractivas, en un año en el que el crecimiento económico y de los beneficios será más robusto que en Norteamérica, con las divisas ganando competitividad y con unos bancos centrales que siguen lejos de comenzar a subir tipos.”

 ¿Cómo ve la Bolsa española?
Con mucho recorrido cuando finalmente la pandemia vaya quedando atrás. El crecimiento del PIB será de los mayores en la UE, el consumo, el turismo y la construcción recuperarán con fuerza, y el repunte de las curvas de tipos beneficia a la banca. Es una bolsa más cíclica y ‘value’ que otras de Europa, la valoración y la rentabilidad por dividendo son atractivas y esperamos que sigan produciéndose fusiones y adquisiciones. Aunque hoy parezca utópico, mantenemos la previsión de que veremos el Ibex alrededor de 9.600 en la primera mitad de 2022.”

De entre los sectores defensivos, mantenemos una clara preferencia por farmacia y salud”

¿Cuáles son sus recomendaciones de inversión?
Aparte de sobreponderar las acciones y preferir la zona euro y Japón, creemos que los sectores más cíclicos tomarán el relevo en los próximos meses. Me refiero a las financieras, petroleras, empresas de construcción e infraestructuras y a los beneficiarios de los fondos europeos, en especial en la transición energética.

 ¿A qué otros sectores hay que estar atentos?
De entre los sectores defensivos, mantenemos una clara preferencia por farmacia y salud. Su valoración es atractiva, el crecimiento de los beneficios y de los dividendos es robusto y cuenta con los impulsos estructurales de las tendencias demográficas y de las innovaciones tecnológicas y terapéuticas.

¿Ven oportunidades en renta fija?
Aunque los bancos centrales se muevan con cautela, no evitarán que las curvas de tipos se muevan moderadamente al alza. Esto causará que los retornos en la renta fija sean muy mediocres, y conviene ser paciente para reconstruir una cartera que pueda competir con la inflación. Mantenemos la cautela en la deuda pública y el crédito de más calidad, tanto en peso como en duraciones. Las mejores alternativas están en los bonos corporativos con tipos flotantes y en Asia.”

 ¿Qué recomiendan en el largo plazo?
Lo más importante es adecuar la estructura de las inversiones al horizonte temporal del ahorro. Si puede mantenerse invertido varios años, recomendamos destinarlo decididamente a la renta variable con un claro sesgo hacia las macrotendencias estructurales. Además de farmacia y salud, la otra gran oportunidad está en la transición ecológica, que movilizará inversiones ingentes en renovables, reducción de emisiones, eficiencia energética y electrificación de la industria y el transporte.”

 Para terminar, ¿Qué balance hace de este año?
A pesar de todas las incertidumbres que se ciernen sobre la economía mundial, ha sido un año muy positivo, con avances espectaculares en la vacunación, robusta recuperación económica, decidido soporte de las políticas públicas, fuerte recuperación del empleo y de los resultados empresariales, y de grandes revalorizaciones en la mayoría de las bolsas. Con perspectiva, contemplaremos a 2021 como el año en que se consolidó el nuevo ciclo económico y financiero y abrió el camino a una década de enormes transformaciones.

Mercedes Cobo, El Nuevo Lunes

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...