300x250
ES 300x250

Cuál es el principal riesgo en la gestión patrimonial

por | 10 Dic 2021

En muchas ocasiones, la primera aproximación a la gestión de inversiones se basa casi exclusivamente en la obtención de grandes rentabilidades, olvidando que, en gran medida, estas dependen de algo mucho más importante, que es el riesgo asumido para conseguirlas.

La ambición por la rentabilidad per se soslaya, en muchos casos, el análisis de riesgos a los que se expone el patrimonio y pueden erosionarlo. A modo de ejemplo, se podría comparar la rentabilidad con la velocidad de un coche. Si el vehículo se compra sólo atendiendo a esa característica y no se tienen en cuenta otros aspectos como la estabilidad, la amortiguación, los frenos o el airbag, se podrían asumir más riesgos de la cuenta al afrontar una carretera con curvas. No se trata de ir rápido, sino de llegar al destino y volver a casa de manera segura.

La importancia de la planificación

Al igual que cuando nos disponemos a realizar una travesía, hay que definir dónde queremos ir y cuál es el puerto de destino. En el ámbito patrimonial esto se corresponde con definir los objetivos que se pretenden satisfacer con el patrimonio. Cada inversor tiene los suyos propios y pueden ser muy diversos: la jubilación, pagar los estudios de los hijos, imprevistos, etc. Sorprendentemente, los inversores suelen omitir este primer paso, que realmente es el que determina todo lo demás y, en lugar de definir objetivos y estructurar un proceso de toma de decisiones coherente, se interponen en el proceso ambiciones no realistas. Entonces, los riesgos (elevados costes, iliquidez, concentración, contrapartida, etc.) afloran por sorpresa porque ni siquiera los habían imaginado.

Se buscan “oportunidades de inversión atractivas” a golpe de ideas mágicas e intuición, y los resultados obtenidos distan de los deseados. El problema no es el mercado que, como marca su naturaleza, sube y baja. El problema es el inversor, que no realiza sus deberes de planificación para poder moverse exitosamente dentro de él.

Por ello, aunque la planificación no garantiza el éxito, no realizarla, en la mayoría de los casos, asegura el fracaso a largo plazo. En última instancia, evitará tomar decisiones y asumir riesgos basados en las emociones del momento. Pues, como decía Benjamin Graham, “el principal problema del inversor, e incluso su peor enemigo, es probablemente él mismo”. Si no sabemos dónde vamos, es seguro que afrontaremos más sorpresas por el camino.

Conclusión

Es importante conocer los riesgos y pensar cuáles se está dispuesto a asumir, en qué proporción y qué remuneración se debe exigir por hacerlo. Así pues, el objetivo del inversor no debe ser la rentabilidad, sino una correcta gestión de riesgos, cuya piedra angular será una planificación personal de acuerdo con los propios propósitos y necesidades.

 

Borja Durán, Fundador y CEO de Wealth Solutions

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión
300x600
Banner 300x250

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres.- El 60% de los asesores financieros considera que las mujeres asumen un menor riesgo que los hombres de cara a sus inversiones, frente a un pequeño 5% que cree que son ellas las que eligen inversiones...

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS.- En esta artículo te adjuntamos un dossier informativo sobre qué gastos puedes deducirte en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los gastos deducibles para un autónomo, fiscalmente...

¿Cómo solicitar período de carencia en la hipoteca?

¿Cómo solicitar período de carencia en la hipoteca?

Las constantes subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo han hecho que el Euríbor suba hasta situarse alrededor del 4%. Por ello, muchas personas con hipotecas a tipo variable se han visto en apuros para hacer frente a las subidas de sus cuotas,...

Cobas Autónomos PPES, nuevo plan de empleo para autónomos

Cobas Autónomos PPES, nuevo plan de empleo para autónomos

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha autorizado la puesta en marcha del plan de pensiones de empleo simplificado Cobas Autónomos PPES. El plan de empleo está dirigido a autónomos y promovido por la AEPF, así como gestionado por Cobas Asset...