Perspectivas de asignación de activos: Oportunidades entre la transformación

por | 10 Dic 2021

De cara a 2022, nuestra hipótesis básica es la de un crecimiento mundial positivo y una inflación elevada a corto plazo. Aunque vemos que la inflación se moderará durante el año, existen riesgos al alza en nuestra previsión.

Creemos que los activos de crecimiento, como la renta variable y el crédito, tenderán a ofrecer una rentabilidad positiva durante el próximo año. Sin embargo, esperamos una mayor dispersión en el rendimiento entre sectores y regiones, una característica común de los períodos de mitad de ciclo.

De hecho, en nuestras Perspectivas de Asignación de Activos, «Oportunidades entre la transformación», analizamos los cambios fundamentales que se están produciendo en el «nivel de base» de la economía y que, en nuestra opinión, tendrán implicaciones para el crecimiento de los ingresos y la inflación, pero también crearán distintas oportunidades de inversión en una serie de sectores y regiones. En concreto, analizamos las tendencias disruptivas, y potencialmente transformadoras, en materia de trabajo, tecnología, transporte y energía.

Implicaciones para la inversión

Con valoraciones más altas, los activos de riesgo son más vulnerables a las perturbaciones exógenas y a los errores políticos. En nuestra opinión, el riesgo de un error en la elaboración de políticas ha aumentado a medida que el estímulo monetario y fiscal retrocede y las autoridades intentan diseñar un traspaso de crecimiento al sector privado. Esto crea la posibilidad de que se produzcan «colas más grandes» (resultados positivos y negativos más divergentes) que ponen de manifiesto la importancia de la selección, dentro y entre las clases de activos.

Perspectivas en renta variable

Seguimos siendo ampliamente constructivos en cuanto al riesgo del mercado de renta variable. Esperamos ver una diferenciación sustancial entre regiones y sectores, lo que justifica un enfoque más selectivo y dinámico.

Dentro de los mercados desarrollados, seguimos sobreponderando la renta variable estadounidense, y hemos posicionado nuestra sobreponderación en sectores de crecimiento cíclico. También tenemos exposición a la renta variable japonesa, que tiende a tener un colchón de valoración junto con una beta de crecimiento cíclico. Consideramos que la renta variable europea tiene más dificultades debido a la combinación de una composición sectorial desfavorable, los vientos en contra de los precios de la energía y la creciente inquietud en torno a las perspectivas de la COVID-19.

En los mercados emergentes, continuamos siendo constructivos con respecto a determinadas exposiciones en Asia. Al mismo tiempo, seguimos de cerca la evolución de la normativa en China y la evolución de las tensiones geopolíticas en la región. Seguimos sobreponderando los mercados emergentes de Asia, haciendo hincapié en la tecnología y los equipos de hardware que serán fundamentales para el crecimiento regional y mundial.

Desde el punto de vista sectorial, mantenemos la preferencia por las tendencias de crecimiento secular como la digitalización y la sostenibilidad. En particular, creemos que los fabricantes de semiconductores, los proveedores de equipos de automatización de fábricas y los proveedores de energía verde y movilidad pueden beneficiarse. Complementamos esto con exposiciones que pueden beneficiarse de un entorno más inflacionista; se trata de empresas que creemos que tienen importantes barreras de entrada y un fuerte poder de fijación de precios que pueden potencialmente cosechar la inflación a través de aumentos de precios, como las empresas de transporte marítimo mundial.

Tipos, crédito y divisas

Esperamos que los rendimientos de la deuda pública tiendan al alza a lo largo del ciclo a medida que los bancos centrales suban los tipos, pero en el contexto de una cartera multiactiva, creemos en el papel que puede desempeñar la duración como diversificador. En consecuencia, seguimos manteniendo cierta exposición a la duración. Mantenemos una modesta posición sobreponderada en los TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities) de EE.UU. en las carteras multiactivas. Aunque los umbrales de inflación han aumentado significativamente, en nuestra opinión todavía no incluyen una prima de riesgo de inflación adecuada.

Consideramos que el crédito corporativo parece totalmente valorado. Por lo tanto, vemos pocas oportunidades de compresión de los diferenciales fuera de las oportunidades únicas identificadas por nuestros analistas de crédito. El crédito titulizado, por otra parte, sigue ofreciendo un valor atractivo, en nuestra opinión, especialmente en las hipotecas estadounidenses que no son de agencia, donde la solidez del balance de los consumidores y el mercado de la vivienda respaldan la mejora de la calidad del crédito con unos diferenciales que consideramos baratos en relación con los bonos corporativos.

Por último, en lo que respecta a las divisas, el dólar estadounidense sigue siendo rico en nuestros modelos de valoración, especialmente frente a las divisas de los mercados emergentes (ME), pero no debemos suponer que el dólar esté destinado a debilitarse en un entorno en el que las economías de los ME y los bancos centrales siguen enfrentándose a desafíos.

 

Erin Browne, Gestora de carteras, y Geraldine Sundstrom, Gestora de carteras

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tres estrategias para vencer a la inflación con renta fija

La inflación fue el tema dominante en los mercados financieros en 2021 y creemos que es probable que vuelva a ser un importante factor para los rendimientos en 2022.  En su análisis anual de las perspectivas de inversión de 46 de los mayores bancos de inversión y...

El nuevo Silicon Valley: mercados asiáticos

Cualquier inversor que aborde el tema de los ETFs no puede ignorar el índice MSCI World. No es sólo por su alto perfil que este índice se abre paso en muchas carteras que buscan una amplia diversificación. Pero, ¿qué grado de diversificación ofrece realmente el MSCI...

Tiempo de Inversión TV