Ignacio Dolz de Espejo: “En Bolsa nos gustan megatendencias como la transición energética y la disrupción tecnológica”

por | 15 Dic 2021

Ignacio Dolz de Espejo, Director de Soluciones de Inversión y Producto de Mutuactivos

En el complejo entorno de mercados en el que nos movemos, marcado por diversas incertidumbres como la inflación, la posible ralentización económica y las nuevas variantes del Covid, en Mutuactivos apuestan por mantener una visión prudente a la hora de invertir. Ignacio Dolz de Espejo puntualiza, no obstante, que el contexto actual, de inflación de momento moderada y tipos de interés bajos, es positivo y favorable para los activos de riesgo, como la renta variable.

 

¿Cómo ven los mercados en esta recta final del año? ¿Cuál es su estrategia y posicionamiento de carteras?
Afrontamos un cierre de año complejo y con numerosas incertidumbres en los mercados financieros. El fuerte crecimiento económico que hemos visto en los primeros tres trimestres del año va a menguar a medida que nos vamos comparando con trimestres en los que la situación económica no fue tan mala como en primavera de 2020. A esto se suma la preocupación por la inflación, el crecimiento de los casos de Covid, que podría desembocar en nuevas restricciones…

Por la parte positiva, acabamos de ver las cifras de resultados del tercer trimestre y nos han sorprendido muy favorablemente. El crecimiento del beneficio por acción ha sido de más del 42% en EE. UU. y del 44% en Europa, de media un 10% mejor de lo esperado. También es destacable que el incremento haya podido ser tan fuerte cuando el crecimiento de la línea de ingresos ha sido de “solo” un 17%, tanto en EE. UU. como en Europa. Está claro que los márgenes han crecido, pero lo han hecho cuando algunos costes están en plena escalada.

En esta coyuntura, en Mutuactivos mantenemos un posicionamiento neutral en renta variable y estamos infraponderados en renta fija (tanto pública como privada). Por tanto, contamos con bastante liquidez en cartera que utilizaremos si hay una corrección y vemos oportunidades en el mercado.

«En Mutuactivos mantenemos un posicionamiento neutral en renta variable y estamos infraponderados en renta fija, tanto pública como privada”

¿Cómo están logrando resultados por encima del mercado en sus fondos de renta fija?
Desde finales de 2020, hemos hecho algunas coberturas para proteger la rentabilidad potencial de la cartera que han acabado dándonos un extra de rentabilidad. Hablamos principalmente de coberturas de inflación y de exposición negativa a los tipos americanos.

Ya a finales de 2020 teníamos poca sensibilidad a tipos de interés y nos pusimos cortos del bono a 10 años americano, y en marzo de este año comenzamos a comprar swaps de inflación ya que pensábamos que los precios iban a continuar con su tendencia al alza.

Ambas estrategias han sido acertadas y nos han ayudado a obtener rendimientos destacados en nuestros fondos de renta fija, como Mutuafondo Renta Fija Española FI, Mutuafondo FI o Mutuafondo Largo Plazo FI. La rentabilidad positiva de estos fondos destaca frente a la media del mercado, que arroja un rendimiento negativo del 0,50% este año (desde enero hasta cierre de octubre de este año, según Inverco). Mutuafondo FI, en concreto, es uno de los mejores fondos de su categoría, con un rendimiento superior al 1,10% a finales de octubre, lo que contrasta con su índice de referencia, que está todavía en terreno negativo.

En cuanto a renta fija privada, los diferenciales siguen en mínimos, con lo que solo vemos valor en determinados segmentos, como el de los bonos híbridos corporativos. No obstante, tenemos mucha liquidez en cartera que utilizaremos para comprar si el crédito corrige y vemos oportunidades atractivas.

¿Cuál es su visión sobre la renta variable?
En Mutuactivos pensamos que el entorno de inflación moderada y tipos de interés bajos es positivo y favorable para los activos de riesgo, como la renta variable. El ritmo de crecimiento económico sigue siendo alto, los beneficios empresariales continúan creciendo y la presión en márgenes se ve compensada con un mayor crecimiento de las ventas.

Entre nuestras apuestas en Bolsa figuran compañías españolas como Iberdrola, Endesa, CIE Automotive, Gestamp, Rovi, Almirall, Vidrala o Acciona Energías Renovables. En Europa nos gustan valores como LVMH, Weir, Alstom, Barry Callebaut (consumo) y Salesforce, entre otras.

Apostamos, en todo caso, por una gestión activa ya que los indicadores macro están tocando techo y la publicación de resultados del último trimestre apunta a que algunos sectores sí pueden tener problemas para trasladar el aumento de precios a los consumidores.

En lo que va de año, casi todos nuestros fondos de renta variable presentan ganancias de dos dígitos. Mutuafondo España FI, nuestro fondo de renta variable española, se sitúa en el top ten de los fondos con mayor rentabilidad de su categoría este año, con ganancias cercanas al 15% este ejercicio. Mutuafondo Bolsa Europea FI se revaloriza más de un 20% y Mutuafondo Tecnológico FI, más de un 30%.

¿En qué sectores ven más valor en Bolsa?
En Mutuactivos mantenemos una apuesta importante por algunas megatendencias como la transición energética, o la disrupción tecnológica. Esta visión la hemos materializado este año, por ejemplo, con el lanzamiento de dos fondos de inversión: Mutuafondo Transición Energética FI y Mutuafondo Nueva Economía FI.

El primero (Mutuafondo Transición Energética) invierte en empresas que se beneficiarán de la inversión global en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Apostamos por títulos como Solaria, Iberdrola, Siemens Gamesa, Samsung, Alstom o Infineon.

Mutuafondo Nueva Economía, por su parte, es un fondo de fondos que invierte en cinco grandes megatendencias: disrupción tecnológica, la salud, cambios en los hábitos de consumo, cambio climático y demografía.

¿Y por zonas geográficas?
Por geografías, mantenemos un peso equilibrado en cartera entre Europa y Estados Unidos. De Europa nos gusta el componente más cíclico de las compañías europeas y el programa de reactivación de la Unión Europea, que va a suponer un soporte importante.

Hemos mejorado nuestra visión respecto a la renta variable emergente. Algunos de los bancos centrales de estos mercados se han visto forzados a subir tipos para contener la inflación y luchar contra la caída de sus divisas y su ritmo de crecimiento se ha visto muy impactado por el Covid. Pensamos que, con la corrección sufrida en términos relativos, cotizan a múltiplos razonables.

¿Dónde ven las principales amenazas para la recuperación?
La rápida aceleración de la inflación este año, tanto en las economías más avanzadas como en los mercados emergentes, se ha convertido en una de las principales incertidumbres en el mercado.

La recuperación económica ha estimulado el ascenso de los precios este año tanto en las economías más avanzadas como en los mercados emergentes, producto de un elevado ahorro, una demanda sólida, la escasez de oferta, los problemas en el transporte de mercancías y el rápido aumento del precio de las materias primas. En este sentido, creemos que los precios todavía podrían seguir subiendo algunos meses para luego volver, hacia mediados de 2022, a niveles superiores a los de antes de la pandemia, pero inferiores a los actuales, aunque el riesgo de que sigan subiendo existe.

El mayor peligro de esta situación es que las tasas de desempleo caigan hasta niveles lo suficientemente bajos como para impulsar los salarios y recalentar las economías, lo que podría desanclar las expectativas y derivar en una espiral inflacionaria.

En nuestro escenario base, los bancos centrales van a ser muy laxos y van a dejar que la inflación se mantenga por encima de los tipos de interés, ya que, de esa manera, los gobiernos pueden deflactar la deuda. El riesgo es que puedan retirar estímulos demasiado pronto, lo que podría afectar a la recuperación económica y, en consecuencia, tener impacto en los mercados.

A los riesgos derivados de la inflación e incertidumbre en política monetaria se suman, además, otros riesgos como los elevados déficits públicos de numerosas economías o el aumento de los casos de Covid, con nuevos brotes y variantes.

“En lo que va de año, casi todos nuestros fondos de renta variable presentan ganancias de dos dígitos”

¿Qué previsiones tienen para 2022?
En general, pensamos que 2022 va a suponer un buen desafío tanto en renta fija como en renta variable.

En renta fija va a ser casi imposible batir la inflación. Además, las valoraciones están muy ajustadas y prevemos que los tipos seguirán presionados. Tenemos menos exposición a crédito que los últimos semestres, ya que preferimos tener liquidez disponible por si hay correcciones en el mercado.

Aunque las hemos reducido, mantenemos coberturas de inflación, pero vamos a tener que ser muy flexibles con este activo, ya que la lectura de que la subida de los precios será algo transitorio sigue siendo la prevalente en el mercado.

En cuanto a tipos de interés, pensamos que la deuda americana estará más presionada ahora que la Reserva Federal ha comenzado el proceso de reducción paulatina de su programa de compra de bonos (“tapering”).  Por ello, seguiremos cortos del bono americano y neutrales del equivalente europeo. El BCE parece que no tiene ninguna prisa por seguir los pasos de la FED.

En renta variable, seguiremos atentos a las oportunidades que nos brinde el mercado. Mantenemos un peso neutral en cartera. No obstante, como hemos hecho a lo largo de este año, seguimos aprovechando las ventanas de entrada que surjan para tomar posiciones en nuevos valores o elevar el peso en algunos de los que ya tenemos, si se dan las circunstancias.

Mercedes Cobo, El Nuevo Lunes

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Asia: ¿Dónde y en qué compañías invierte Cobas AM?

Asia: ¿Dónde y en qué compañías invierte Cobas AM?

La parte asiática de la cartera internacional de Cobas AM se compone de compañías defensivas «bien orientadas a largo plazo, con buenos equipos directivos y de tipo holding familiar o que tienen un accionista de referencia», explica la gestora.

Así impulsan la tokenización de la economía Nash21 y Token City

Así impulsan la tokenización de la economía Nash21 y Token City

El Foro Económico Mundial (WEF) calcula que aproximadamente el 10% del PIB global estará almacenado en DLT para 2027, mientras que Boston Consulting Group estima en su informe de septiembre de 2022 que el tamaño total de los activos ilíquidos tokenizados superará los 16.000 millones de dólares en 2030.

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!