Banner - Trading

2022, un año “complejo” para la banca española

por | 29 Dic 2021

Axesor Rating prevé que 2022 sea un ejercicio “complejo” para la banca española, marcado por la incertidumbre y por el incremento de la morosidad, y no descarta nuevas fusiones y adquisiciones, con BBVA y Banco Sabadell “entre los principales actores a tener en cuenta”. En sus perspectivas para 2022 sobre la banca española, la agencia de calificación crediticia señala que el próximo año será un “punto de inflexión” para el sector, marcado por la incertidumbre, el repunte de la morosidad y las “todavía bajas rentabilidades”.

En concreto, pese a que las moratorias aprobadas para los préstamos ordinarios se han comportado mejor de lo esperado, Axesor Rating advierte del “peor comportamiento” en el caso de las líneas de avales ICO, que hasta noviembre había proporcionado financiación por valor de 121.921,9 millones de euros a autónomos, micropymes, pymes y grandes empresas. A este respecto, espera un repunte de los impagos al finalizar los periodos de carencia, especialmente en las empresas de los sectores relacionados con el turismo y la hostelería que, además, se están viendo de nuevo dañados las limitaciones aparejadas a la sexta ola de la pandemia.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

No obstante, considera “probable” una nueva ampliación de dichos periodos de carencia. “Tanto los bancos como el Estado tienen incentivos suficientes para extender los periodos de carencia de los créditos ICO. Los bancos para evitar el señalamiento del deterioro de sus activos y el Estado para evitar el incremento del déficit público”, explica el analista senior de la agencia, Luis Javier Fernández Orasio.

En términos de rentabilidad, Axesor Rating señala que se esperan rentabilidades superiores a las registradas en 2021 gracias a unos mayores ingresos, así como a unos menores costes esperados; sin embargo, continuará en niveles por debajo del coste de capital. En este sentido, Fernández Orasio señala que la banca deberá hacer frente a un entorno negativo en términos de tipos de interés que se verá parcialmente compensado por el mayor volumen de operaciones financiadas por los fondos europeos, así como por la mejora de la partida correspondiente a las comisiones.

“Es previsible que las entidades trasladen bolsas de ahorro acumulado durante la pandemia a inversiones (fondos), lo que incrementará los ingresos por la vía de las comisiones”, señala el analista. Además, durante 2022 “la banca seguirá ahondando en la política de ahorro de costes y la transformación digital”.

Para 2022, la agencia también espera que los niveles de capitalización se normalicen y que la solvencia de la banca española se mantenga estable, dando continuidad a la política de dividendos y los programas de recompra de acciones iniciados en 2021.

NUEVAS FUSIONES

Por otra parte, Axesor Rating ve factible que se produzcan nuevas fusiones y adquisiciones, con BBVA y Banco Sabadell entre “los principales actores” de los posibles movimientos de integración que se puedan producir a lo largo de 2022.

En primer lugar, señala que BBVA aún tiene exceso de capital por la venta de su filial de Estados Unidos, al tiempo que explica que el peso de los emergentes en el balance de la entidad –tres cuartas partes de los beneficios proceden de estos mercados– está “siendo cuestionado por el mercado”.

Con respecto a Banco Sabadell, Axesor Rating señala que su plan estratégico está dado buenos resultados, aunque los test de estrés de capital “han demostrado cierta debilidad en la entidad”. “Es por ello por lo que vemos probable incluso la posibilidad de que ambos bancos retomen las conversaciones para una fusión de estas entidades a lo largo del ejercicio”, añaden desde la agencia de calificación.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión.-  Revolut, la fintech global con más de 35 millones de clientes a nivel global, y más de 2,5 millones en España, ha lanzado su propio servicio de Robo Advisor (carteras automatizadas) en España....