Banner - Trading

Rusia amenaza a los mercados mundiales

por | 26 Ene 2022

Sin duda el foco de atención esta semana, está en la escalada de tensión en Ucrania. Tras la continua y creciente acumulación de tropas rusas en la frontera, la OTAN ha decidido poner a sus tropas en estado de alerta, y ha enviado buques y aviones de combate a la zona Este de Europa. Pero el refuerzo de la presencia militar en Ucrania no está hoy por hoy sobre la mesa, para desesperación del Gobierno de Kiev. Además, Washington autorizó la salida de Ucrania a todo su personal no esencial y recomienda a los ciudadanos estadounidenses que dejen el país, una medida también adoptada por el Reino Unido. Por su parte, la Unión Europea, no ha visto necesario este paso. Desde Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que la responsabilidad de la escalada de tensión es de las campañas informativas de Estados Unidos y la OTAN, y que Rusia no ha hecho más que realizar maniobras militares en su territorio.

Muchos expertos aseguran que el incremento de la actividad militar en la frontera (de una magnitud no vista en décadas), tiene el objetivo no declarado de mantener la influencia rusa en Ucrania. En su opinión es probable que no se llegue a un conflicto bélico abierto, pero sí que haya acciones técnicas militares en objetivos concretos del país.

El aumento de esta tensión se está dejando sentir en los mercados financieros, que ya venían con la preocupación del más que probable endurecimiento de las medidas de política monetarios por parte de la Reserva Federal en EE. UU. Las bolsas globales se tiñen de rojo en estas primeras semanas de 2022, sin olvidar el excepcional año vivido para la renta variable en 2021. Los índices estadounidenses (líderes en revalorización el año pasado) encabezan estos desplomes de enero superando el 7% el S&P 500 y el 11% el índice tecnológico Nasdaq.

Los mercados europeos estaban aguantando mejor este 2022 pero con las fuertes caídas del lunes, los principales índices bursátiles muestran caídas en torno al 5%. Y por la parte de la renta fija tampoco encontramos ganancias. En Europa el Bund alemán ha pasado de ofrecer una rentabilidad de -0,18% a niveles de -0,11% actuales (recordemos que, si suben las rentabilidades de los bonos, bajan sus precios). Y en Estados Unidos el bono a 10 años ofrecía 1,51% a inicio de año y actualmente está a niveles de 1,77%. ¿Qué activos está obteniendo rentabilidades positivas en el periodo? Algunas materias primas como el oro, que suele actuar como activo refugio y el petróleo se están comportando bien en estas primeras semanas del año. También algunos metales preciosos, que, si bien es cierto que en 2021 tuvieron un comportamiento negativo, están demostrando que, al menos actualmente, consiguen descorrelacionar con las inversiones tradicionales y mejoran la diversificación de las carteras. Hablamos de metales como por ejemplo la plata, el platino y el paladio, que además de contribuir desde el punto de vista financiero, favorecen la transición energética y bajo nuestro punto de vista cumplen con nuestros estándares en ESG.

 

Equipo de gestión de Portocolom AV

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...