La gestora de activos Cobas Asset Management ha dado entrada en su
Cartera Ibérica a
ENCE,
CAF,
Mediaset España,
Almirall y
Catalana Occidente, todas ellas viejas conocidas de la gestora que a cierre de diciembre tenían un peso conjunto ligeramente superior al 6%. Por contra, ha salido por completo de
Corp. Fin. Alba,
Mota Engil y
Global Dominion que a cierre de septiembre tenían un peso conjunto cercano al 3%.
En el resto de la cartera los movimientos más importantes han sido: por el lado de las compras Elecnor e Inmobiliaria del Sur, mientras que por el lado de las ventas Atalaya e Indra.
Durante el último trimestre aumentaron cerca del 3% el valor objetivo de la Cartera Ibérica, hasta los 217€/participación, debido a lo cual el potencial de revalorización se sitúa en 127%.
La evolución del valor liquidativo durante el cuarto trimestre del 2021 de su Cartera Ibérica ha sido de +0,5%, frente al +0,8% de su índice de referencia. El resultado global del año 2021 en el fondo Cobas Iberia FI es de una rentabilidad del +20,9% frente a una rentabilidad del índice de referencia del +12,0%. Si alargamos el periodo de comparación desde que empezaron a invertir en renta variable hasta el cierre de diciembre de 2021, ha obtenido una rentabilidad del -4,4%, mientras que su índice de referencia ha obtenido una rentabilidad del +13,9% para el mismo período.
La protección de las carteras de Cobas Asset Management se concentra en tres grandes grupos de compañías:
el sector de
materias primas y la energía, las
compañías con capacidad para trasladar la inflación a sus clientes y los
negocios defensivos que deberían comportarse bien casi en cualquier tipo de escenario económico.
En este sentido, en su posicionamiento de la Cartera Ibérica las materias primas cuentan con un 23% de peso, un 45% compañías con capacidad de fijar precios y un 15% de valores defensivos.
La cartera de grandes compañías, por su parte, ha tenido poca rotación en el cuarto trimestre: han salido Mapfre y Teekay LNG, que a finales de septiembre tenían un peso conjunto ligeramente por debajo del 4%, y han entrado la farmacéutica Bayer AG, la empresa de plásticos Lyondellbasell y la compañía de transporte marítimo Wilhelmsen Holding.
En cuanto a los principales cambios en su cartera internacional durante el cuatro trimestre ha sido la salida por completo de Teekay LNG, SOL Spa y de OCI, que en septiembre tenían un peso conjunto por debajo del 6%.
Por el contrario, han entrado la minera de oro Equinox Gold, la productora de petróleo y gas Energean, el proveedor de información geológica para la industria de petróleo y gas TGS ASA, el productor de ordenadores y juguetes educativos para niños y aparatos para telefonía fija VTech y la ingeniería de propulsión espacial AVIO Spa.
0 comentarios