ETF es el acrónimo del Exchange Trade Fund, traducido al castellano como fondo cotizado, si bien en el mundillo financiero todo el mundo utiliza el acrónimo inglés. Los ETFs son fondos de inversión que cotizan en las bolsas de valores, lo hacen como si fuera una acción o un activo financiero admitido a cotización. Su objetivo de inversión es replicar a un índice bursátil fehacientemente sin desviarse en ningún momento de él, son vehículos para realizar una inversión, totalmente, de gestión pasiva. A diferencia de otras Instituciones de Inversión Colectiva el gestor del ETF tiene los mismos valores y peso de los mismos en la composición de su cartera que el índice de referencia.
Por ejemplo si hablamos de un ETF sobre el Ibex-35 nos encontraremos con un fondo de inversión que tiene los mismos valores que el índice y en la misma proporción, en ningún momento el gestor prescindirá o modificará el peso de un valor en su cartera con la que tenga en el índice. Por otra parte, al ser cotizado, el inversor sabe a qué precio está entrando en ese ETF, compra, y a qué precio está saliendo del mismos, venta; esta es otra diferencia con la gestión pasiva con los Fondos de Inversión tradicionales donde no se sabe el valor de entrada, suscripción, o reembolso.
Entre otras se suelen señalar las siguientes ventajas de estos vehículos
- Flexibilidad: la inversión en los mismos permite establecer una abanico de estrategias muy amplia, desde posiciones para el grueso del patrimonio como para buscar rentabilidades adicionales a la de los principales mercados bursátiles.
- Costes reducidos: las comisiones que cobran los fondos cotizados son sensiblemente más bajas que las de los Fondos de Inversión tradicionales.
- Amplia gama de diversificación: la oferta de estos fondos es amplísimas tanto en activos de inversión, índices, especialización, apalancamientos –amplifican los resultados de los índices en dos, incluso tres veces- incluso existen ETFs inversos –se comportan en sentido contrario al índice de referencia, suben cuando el mercado cae y bajan cuando el mercado sube-
- Transparencia en su cartera de inversión: la composición de su cartera es totalmente conocida al estar perfectamente indexados a un índice bursátil
- Liquidez: como se ha comentado cotizan en bolsas de valores, por tanto pueden ser comprados o vendidos en cualquier momento, incluso se puede comprar y vender en el mismos día.
- Acceso: permiten la inversión en prácticamente todos los mercados mundiales y sectores de los mismos. Además se pueden encontrar ETFs donde se necesitan cantidades modestas para su inversión.
Los ETFs se utilizan en la gestión de carteras para la consecución de diferentes objetivos incremento del patrimonio a medio y largo plazo, generación de rentas periódicas y estrategias especulativas a corto y medio plazo. Como puede apreciarse su versatilidad es total.
Para seleccionar el ETF que más le interese a un inversor debe tener en cuenta tres aspectos: seleccionar el índice en el que quiere invertir, ver los costes –comisiones del fondo y como replican al índice. En este último aspectos hay ETFs que poseen los activos y otros lo realizan a través de instrumentos financieros –derivados-.
En cuanto a su fiscalidad hay que tener presente que los resultados proporcionados por estos vehículos de inversión proceden de dos fuentes: resultados distribuidos –similar a los dividendos de las acciones- y la diferencia entre el valor de venta y el compra –pérdidas y ganancias patrimoniales-. A continuación especificamos la tributación por cada uno de los conceptos anteriores.
- Los resultados distribuidos por el ETF tributan como rendimientos del capital mobiliario derivados de la participación en los fondos propios, practicándose un retención del 19,0% sobre los mismos.
- En cuanto a los resultados producidos por la diferencia entre el valor de venta y el de compra, el régimen fiscal es semejante al de las acciones tributando como ganancia o pérdida patrimonial. En el caso de transmisiones de participaciones en los fondos de inversión cotizados, realizadas en bolsa de valores, el valor de transmisión se determinará conforme al valor de cotización, salvo que el efectivamente satisfecho sea superior Conviene tener presente que no se aplica el régimen de diferimiento de los traspasos de fondos cuando la transmisión o reembolso o tenga por objeto participaciones de fondos de inversión cotizados. Por tanto, la ganancia o pérdida obtenida en la transmisión o reembolso de participaciones representativas del patrimonio de fondos de inversión cotizados debe computarse siempre. En cuanto a la retención no existe obligación de practicar retención o ingreso a cuenta sobre las ganancias patrimoniales derivadas del reembolso o transmisión de participaciones en los fondos de inversión cotizados.
Los ETFs se han popularizado como una forma de inversión, donde cada vez más inversores particulares fijan sus ojos en estos activos. Son el máximo exponente de la gestión pasiva, aquella donde se replica fehacientemente un índice y tal como se ha expuesto tienen una serie de características que los hace muy interesante para los inversores particulares. Aquí en España durante tiempo estos vehículos de inversión eran principalmente utilizados por los inversores profesionales e institucionales.
Miguel A. Bernal Alonso & David Sanz Bujanda.
Bernal & Sanz Bujanda. Despacho Patrimonial Privado
0 comentarios