300x250
ES 300x250
Banner - Trading

Guerra en Ucrania: ¿Y si este no es tu mayor riesgo como inversor?

por | 24 Feb 2022

Hoy me levanto con el titular “Los futuros europeos se hunden más del 4%: Putin ataca Ucrania”. Pero no, no voy a tratar en mi columna de este mes acerca de lo que está sucediendo en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Tampoco me voy a atrever a desgranar las implicaciones para los mercados de la guerra y, en consecuencia, los inversores.

Como inversores, no tenemos por qué tener una opinión sólida de absolutamente todo lo que mueve los mercados. ¿Acaso es eso posible sin dedicarnos a ello profesionalmente (y aun así, es muy complicado)? Más vale asumir nuestra ignorancia con humildad que pensar que tenemos una idea sólida sobre un tema por haber leído un par de artículos, varios hilos de Twitter y visto algunos vídeos (aprovecho, por cierto, para recomendar el excelente canal del profesor Óscar Vara). Como decía el Director de Inversiones de Horos AM en un reciente podcast, una de las lecciones de su carrera como inversor es que cuanto más estudias un tema, te das cuenta de que menos sabes.

Banner ETFs - Rankia 300x250

Dicho esto, sí que voy a utilizar el caso de las tensiones geopolíticas actuales que han desembocado en la guerra en Ucrania para hacer un par de reflexiones que considero importantes.

¿Cuál es el riesgo más importante para los mercados?

En primer lugar, pese a que lógicamente los titulares giran en torno al conflicto Rusia-Ucrania, ¿hasta qué punto este es el gran tema al que debemos prestar mayor atención los inversores de largo plazo? Como escribí al respecto de mis reflexiones sobre China en estas páginas:

cuando los riesgos acaparan más titulares es cuando más probable resulta que esos riesgos ya estén descontados en los precios del mercado. De ahí que, aunque resulte paradójico, puede ser tan interesante desde un punto de vista inversor centrarse en temas que en el momento no monopolizan el foco mediático.

¿Y si este conflicto no es más que otra “gran distracción” de lo que realmente está moviendo (más allá de días como hoy) y seguirá moviendo los mercados a medio plazo? Me refiero al cambio de timón de la política monetaria, no solo por parte de la Reserva Federal, sino a nivel global.

El gran inversor ‘global macro’ Stanley Druckenmiller dijo lo siguiente:

Los beneficios no mueven el mercado en su conjunto, es la Reserva Federal. Hay que centrarse en los bancos centrales y centrarse en los flujos de liquidez. La mayoría de la gente se pasa el tiempo mirando a los beneficios y otras medidas convencionales. Es la liquidez lo que mueve los mercados.

Aunque seguramente no mencionó estas palabras un día en el que comenzaba una guerra y todos los titulares hablaban de ello. Pero una de las cualidades de un inversor con resultados satisfactorios a largo plazo consiste en abstraerse de los ruidos a corto plazo y centrarse en lo que realmente importa.

Rara vez es buena idea vender presa del pánico geopolítico

No lo digo yo, es un mantra que repiten buena parte de los inversores más exitosos de la historia. Estos días me he cruzado con unas frases de un reputado analista que quiero dejar aquí por su actualidad y relevancia, independientemente de que esté más o menos acertado en lo concreto (traducción propia y negritas mías):

Lo peor de los riesgos geopolíticos (desde el punto de vista del inversor) es que es muy difícil predecir el timing debido a la naturaleza volátil de las acciones de los políticos y funcionarios, lo que hace difícil entrar y salir de estas operaciones con una convicción decente.

 

rara vez es una buena idea pulsar el botón de venta por pánico debido a los titulares geopolíticos. En su lugar, manténgase invertido.

 

La crisis en la frontera ucraniana es otro ejemplo excelente de un acontecimiento que puede desviar la atención de los inversores de lo que realmente importa, y suele ser una mala idea cambiar la estrategia de inversión por un torrente de titulares geopolíticos.

Echando un vistazo a la historia de los mercados

Estas frases creo que están respaldadas por la historia de los mercados, como bien ilustra el siguiente gráfico. Muestra la infinidad de razones de preocupación para vender acciones desde 1950, un periodo en el que la bolsa se multiplicó por 100 después de la inflación:

Razones para vender preocupación historia

Fuente: Morgan Housel.

En el gráfico se incluyen varias guerras y graves acontecimientos geopolíticos además de recesiones económicas. El legendario inversor Peter Lynch en su libro Un paso por delante de Wall Street de 1989 escribió:

A menudo se dice que un mercado alcista debe escalar un muro de preocupaciones, y las preocupaciones nunca cesan. Últimamente nos hemos preocupado por varias catástrofes «impensables»: La Tercera Guerra Mundial, el Armaggedon biológico, las armas nucleares, el derretimiento de los casquetes polares, un meteorito que se estrelle contra la tierra, etc.

Y también decía algo similar acerca de las razones que se aducían para vender el largo y espectacular mercado alcista de los años 80. Entre ellas estaba la Guerra del Golfo.

Si ampliamos el zoom a los 10 años que van desde 2009 a 2019, un periodo que nos suena más, veremos algo similar:

Razones para vender 2009-2019

Fuente: The Irrelevant Investor.

Ahora con el beneficio de la retrospectiva, podemos ver todas esas razones como poco preocupantes. “¡No tienen nada que ver con la gravedad de lo que está sucediendo hoy!” podrían decir. Pues bien, en el momento esos sucesos sí preocupaban, como ilustra este gráfico de la evolución del “mayor riesgo” según los gestores encuestados por la famosa encuesta de BofAML:

Mayores riesgos inversores

Fuente: Yahoo Finance.

Uno de los sesgos cognitivos que sufrimos los seres humanos es el sesgo de lo reciente (recency bias). Que viene a decir que todo lo que sucede hoy tiene mucho más impacto, y le asociamos mucha mayor importancia en nuestra mente que lo que sucedió en el pasado. La historia, como hemos visto, nos puede ayudar a vencer, o al menos a tener en cuenta este sesgo, como hemos visto.

Concluyendo

Antes de concluir, por favor no se me malinterprete. En esta columna nos centramos en hablar de inversiones y por este lado está enfocado exclusivamente este artículo, no en aspectos morales acerca de la guerra ni de su terrible impacto humano.

Por otro lado, estoy diciendo que la guerra en Ucrania vaya a ser baladí, pasajero y sin impacto en la economía y los mercados. Honestamente, no sé qué va a pasar, ni creo que nadie lo sepa. Mi punto es que ahora que todos se centrarán en el riesgo geopolítico de esta situación, quizás es momento de mirar hacia los riesgos no tan mediáticos, pero igual o más de importantes. Y de hecho, diría que el riesgo más importante está en el inversor mismo, en tomar decisiones precipitadas presa del pánico y de los titulares, no tanto en los factores externos, ya sea la guerra en Ucrania de hoy, la guerra comercial de ayer o la crisis de deuda europea de anteayer.

Enfocarse en lo que realmente importa es lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en la inversión.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Ángel Martín Oro

Consultor senior de negocio, comunicación y marketing en iDen Global. Analista de los mercados financieros y la industria de gestión de activos. También es profesor de Entorno Económico en el Centro de Estudios OMMA y en el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Síguele en Twitter.
300x600
Banner 300x250

1 Comentario

  1. KikeVert

    El problema no son solo las decisiones de la FED, también incluye lo que ya descuenta el mercado. Los bancos de inversión han ido pronosticado hasta 7-8 subidas de tipos. Cuántos ha descontado realmente el mercado.

    Los múltiplos a los que cotiza una empresa puede cambiar repentinamente la cotización cuando cambia el sentimiento del mercado. Peter Lynch también comenta estos riesgos de empresas growth que cotizan a múltiplos muy altos.

    En relación a los riesgos geopolíticos a veces sí que hay que hacer ajustes en la Cartera. Afortunado de haber vendido mis acciones en Gazprom y haber tomado posiciones cortas en futuros sobre indices para cubrir parcialmente la cartera. Deshaciendo los cortos de cobertura tras la noticia.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento.- Caser Asesores Financieros ha anunciado una alianza con GPTAdvisor para facilitar a los 45 agentes de su red el acceso a la Inteligencia Artificial especializada en asesoramiento financiero. Esta...