Ante el inicio de hostilidades en Ucrania, el portavoz de la plataforma de inversión en multiactivos eToro en España, Javier Molina, considera que la guerra no estaba descontada si tenemos en cuenta lo sucedido esta mañana en los mercados.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, en el que señala que el repunte de los precios del petróleo por las tensiones geopolíticas es «un triple golpe para la economía mundial, con una combinación tóxica entre la mayor inflación, el menor crecimiento económico y la mayor incertidumbre». Pese a ello, considera que el fuerte crecimiento actuará como «amortiguador para cualquier desaceleración» y subraya que «responsables políticos e inversores ya están preparados para una alta inflación».
Javier Molina, portavoz de la plataforma de inversión en multiactivos eToro en España
“Caída de acciones, caída de bonos y los índices principales en modo corrección. El sentimiento inversor en zona de miedo y volatilidad al alza. A tenor del movimiento visto en la apertura europea, el riesgo Ucrania no estaba descontado. El precio del petróleo puede escalar hasta los 110 USD, el Oro va camino de los 2000 USD y la incertidumbre permanecerá en el corto plazo.
Ajustar la ponderación de las carteras, aumentar algo el cash y mantener el perfil de riesgo correcto, clave en estos momentos. La inflación será una de las variables afectadas a corto plazo. Si el Ibex pierde los 8250, siguiente objetivo en los 8000 puntos. Si el S&P pierde los 4150, directo a los 4000 puntos primero y zona clave en los 3850. En esos niveles, se entrará en sobre-venta total”.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
El petróleo, en niveles altos por más tiempo
«Los precios del crudo Brent (OIL) se han disparado a más de 100 dólares el barril por primera vez desde 2014, debido al aumento de las tensiones geopolíticas. Este es un triple golpe para la economía mundial, con una combinación tóxica entre la mayor inflación, el menor crecimiento económico y la mayor incertidumbre. El único punto positivo es que el crecimiento es fuerte, un amortiguador para cualquier desaceleración, y los responsables políticos y los inversores ya están preparados para una inflación alta. La historia muestra impactos geopolíticos limitados a medio plazo en los mercados globales, con el mayor impacto antes del evento y a nivel local. Rusia produce el 10% del petróleo del mundo y es el mayor proveedor europeo de gas natural.
Vemos precios de las materias primas altos por más tiempo (DJP), con la actual «prima de riesgo» del petróleo solo como el último impulsor de un mercado estructuralmente muy ajustado. Los riesgos de interrupción del suministro son bajos. Rusia abasteció de manera estable a Occidente durante la guerra fría. Mientras que las sanciones empeorarían mucho la inflación global. El sector de la energía (XLE) es el más barato del mercado.
El suministro limitado es el principal impulsor del precio del petróleo (consulte el gráfico de la Fed de Estados Unidos de NY). La respuesta de la oferta de ‘la solución a los precios altos es precios altos’ está rota, con una mayor disciplina de inversión y preocupaciones de ESG. La inversión en petróleo no está cerca de los niveles anteriores. La perspectiva del oro negro también se ve favorecida por 1) la reapertura de la economía mundial a medida que caen las restricciones de Ómicron; 2) una China en estabilización, como el mayor importador de materias primas del mundo; 3) un dólar posiblemente más débil haría que las materias primas valoradas en dólares estadounidenses fueran más baratas y estimularía la demanda».
0 comentarios