ES 300x250
300x250

Acumen Academy España presenta a las 18 personas líderes que se unen para trabajar por la Justicia Social

por | 1 Abr 2022

Hace unas semanas, tuvo lugar la Ceremonia de Selección para el Programa de Fellows de Acumen. Un evento en el que se reunieron más de 140 personas de todas las partes de España con el propósito de seleccionar a las personas integrantes de la Tercera Cohorte de Fellows en España. Hoy queremos presentaros a las 18 personas líderes para recibir formación en liderazgo que les permitirá impulsar sus capacidades para generar soluciones a los problemas sociales más complejos de nuestra época. Open Value Foundation, organización pionera en inversión de impacto, y la Universidad Camilo José Cela, respaldan esta iniciativa por tercera vez tras una primera edición en 2020 y ayudan a financiar el proyecto de mentoría y formación.

El Programa de Fellows de Acumen nació en Nueva York en 2007 para impulsar a la comunidad de líderes de todos los países del mundo que tuviesen la determinación, la imaginación y la perseverancia para soñar con un mundo mejor y hacerlo realidad. Fundado por la reputada empresaria estadounidense Jacqueline Novogratz y financiado por la Fundación Rockefeller, el programa ofrece cada año una experiencia transformadora de aprendizaje dirigida a líderes del cambio social a través de convivencias en las que se les dotaba de herramientas para construir un espacio de práctica y reflexión.

300x250



 

En España, el Programa de Fellows de Acumen coorganizado por Acumen Academy, Open Value Foundation, y la reciente incorporación de la Universidad Camilo José Cela, se desarrolla de manera presencial y virtual mediante 5 seminarios para mejorar la capacidad de innovación y generar cambio, mientras los participantes siguen con su vida profesional. Pretende generar un cambio en la manera en la que se abordan los problemas de nuestra sociedad para un mundo más justo.

Perfil común de los líderes para un cambio social

Cualquier tipo de persona es bienvenida a inscribirse al programa y pasar el proceso de selección siempre y cuando tengan un proyecto o iniciativa con impacto social y/o medioambiental. Este año, se presentaron más de 380 personas y después de 3 fases con varias revisiones por parte de distintas personas que conformaban el jurado, hoy son 18 personas más las que se suman a la red global de Fellows de Acumen. Todas estas personas comparten un objetivo común: el reto de generar un cambio sistémico en la sociedad; innovando y ofreciendo enfoques más equilibrados con el fin de resolver algunos de los desafíos actuales, desde la igualdad al cambio climático abordada desde perspectivas diferentes pero complementarias.

Humildad y diversidad, claves para un nuevo liderazgo

“Todos podemos aportar un valor único y se requiere de todos para generar una transformación real y sostenible. La diversidad está en el corazón del programa y es por ello que en cada Cohorte buscamos a personas de diferentes sectores, regiones, creencias y estratos socioeconómicos”, explica María Ángeles León López, cofundadora y presidenta de Open Value Foundation.

Un jurado formado por más de 40 expertos relacionados con el ecosistema de impacto social ha evaluado a los candidatos teniendo en cuenta el criterio de los Fellows integrantes de las Cohortes anteriores. Las 18 personas elegidas han superado diversas pruebas, y han destacado: por sus capacidades a la hora de trabajar en equipo; por demostrar un alto nivel de compromiso y por tener un sobresaliente nivel de influencia para aumentar el impacto de las acciones que han trabajado en grupo.

Más de 1000 agentes de cambio en todo el mundo 

Los Fellows forman parte de una comunidad integrada por más de 1000 agentes de cambio que trabajan en países de los cinco continentes. A través de las iniciativas que lidera cada Fellow se están beneficiando en la actualidad más de ocho millones de personas. Acumen Academy amplifica las buenas prácticas de estos líderes, verdaderos referentes en el seno de sus comunidades.

Tras haber vivido la primera edición, Belén Kayser, Fellow 2021 y periodista asegura que su experiencia en el programa ha sido rompedora. “Ahora veo temas y enfoques que antes no veía y me enriquecen y tienen un efecto multiplicador.”. Por su parte, el Fellow José Miguel Bautista, también de la segunda cohorte y Director de Hispaled, afirma que: “Desde que he pasado por el Programa, me ha llevado al autoconocimiento, reflexión profunda compartida, inspiración en otros, conexiones y vínculos potentes, descubrimiento del potencial de la generosidad.”

Solo siendo capaces de empatizar con la persona que está a nuestro lado, seremos capaces de entendernos y construir soluciones efectivas y duraderas que hagan que la Justicia Social no necesite una fecha para recordarnos cómo deberían ser las cosas.

AIAD ABDEL-LAH, Cargo/Organización: Dirigente – ONG Luna Blanca

ANA HERNANZ, Cargo/Organización: Responsable de producto digital y diseño, Igeneris

BORJA GOIZUETA, Cargo/Organización: Desarrollo de Negocio, Worldcoo

CARMEN CASTREJÓN, Cargo/Organización: Responsable de Innovación, Learnability e Impacto Social, Educca Social

DANIEL NIETO, Cargo/Organización: Vice-Presidente, 1 billion stronger, MasterCard

JESÚS GÓMEZ FUENTES, Cargo/Organización: Presidente y Director de La Guajira

KIKE LABIÁN, Cargo/Organización: Director, Kubbo

LUCÍA SABORIDO, Cargo/Organización: Fundadora y CEO, Saraiva

MARÍA LÓPEZ, Cargo/Organización: Fundadora y Ejecutora Principal, Soluciones Empresariales para la erradicación de la pobreza

MARÍA SUÁREZ, Cargo/Organización:  Directora, Fundación Nadine

MARTÍN GARRIDO, Cargo/Organización: CEO y Co-Fundador, eAgora

MIGUEL ÁNGEL CABALLERO, Cargo/Organización: Coordinación Área Compensación, Consejería De Educación Y Bienestar Social Junta De Andalucía

ÓSCAR PÉREZ, Cargo/Organización: CEO (Community Evolution Officer)

PATRICIA ACOSTA, Cargo/Organización: Sustainability Manager en Orange España

PILAR PEREA, Cargo/Organización: Concejala, Más Madrid, Ayuntamiento de Madrid

ROCÍO OVALLE, Cargo/Organización: Coordinadora de la delegación de Cruz Roja en Santiago

ROMINA PEÑATE, Cargo/Organización: Senior Content Producer, Aprendemos Juntos

SUSANA MAÑUECO, Cargo/Organización: Responsable de innovación social y proyectos internacionales

 

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
300x600
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Bolsa Social evoluciona a ecosistema de inversión de impacto

Bolsa Social evoluciona a ecosistema de inversión de impacto

Bolsa Social evoluciona a ecosistema de inversión de impacto (tiempodeinversion.com).- Bolsa Social, nacida en 2015 como la primera plataforma española de inversión participativa autorizada por la CNMV, ha decidido dar un paso adelante en su estrategia de negocio. La...

La inversión ética, clave en la filosofía de inversión de iCapital

La inversión ética, clave en la filosofía de inversión de iCapital

La oferta de capital de impacto en España en 2022  muestra un crecimiento del 58% de los activos bajo gestión en inversión de impacto en España, hasta alcanzar 1.208 millones de euros, tal y como publicó tiempodeinversion.com recientemente atendiendo a los datos del...

Regulación en la inversión de impacto: ¿freno o impulso?

Regulación en la inversión de impacto: ¿freno o impulso?

El auge del emprendimiento social y de la inversión de impacto ha traído consigo la urgencia de definir sus parámetros. Sin embargo, los intentos de marco común estandarizado, aunque busquen facilitar la incorporación de criterios de impacto en las métricas, no están...