Banner - Trading

Elecciones en Francia. Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta. ¿Cómo afectará a los mercados?

por | 8 Abr 2022

El presidente francés y candidato a la reelecciónEmmanuel Macron, ha sido el más votado  en la primera vuelta de las elecciones francesas celebrada este domingo y se disputará la Presidencia el próximo 24 de abril con la candidata ultraderechista, Marine Le Pen. Con el 97% del voto escrutado, el actual jefe de Estado y candidato a la reelección ha obtenido un 27,6% de los votos, frente al 23,41% de los cosechados por la ultraderechista Marine Le Pen.

El resultado de esta primera ronda electoral también ha confirmado un cambio de paradigma en la política francesa, que siempre ha estado dominada por los partidos tradicionales. Los malos resultados de Anne Hidalgo (Partido Socialista), como de Valérie Pécresse (Republicanos) deja en el aire el futuro de ambas formaciones.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250



 

Chris Iggo, CIO Core Investments de la gestora de fondos AXA INVESTMENT MANAGERS.-  Las elecciones presidenciales francesas han despertado cierto interés en los mercados. Las encuestas sugieren que el presidente Macron debería ser reelegido, pero habrá un voto considerable para Marie Le Pen. Esto no debería ser una sorpresa. Hay una crisis global del coste de la vida y los responsables políticos sentirán el peso de la ira pública. Los shocks energéticos siempre recaen más en los grupos de menores ingresos dentro de los países y en los países de menores ingresos. Esto alimenta el apoyo a los populistas. Al mismo tiempo, este shock energético se produce cuando se supone que estamos haciendo la transición a la energía neta cero y más renovable (más barata). El gobierno del Reino Unido ha entrado en pánico y ha vuelto a publicar una estrategia energética esta semana, justo cuando se levanta el tope de los precios de la energía al por menor y la inflación de los precios al por menor está por alcanzar el 9%. Lo que los votantes y los inversores necesitan ver es una aceleración de la inversión en energía verde. El sector del petróleo y el gas han disfrutado de enormes beneficios inesperados como resultado de la subida de los precios y encontrar opciones políticas que puedan dar un uso a estos beneficios sería una señal fuerte.



François Rimeu, estratega senior de La Française AM.- Se avecina un duelo entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen para la segunda vuelta electoral en Francia el 24 de abril. Actualmente, la diferencia entre ambos candidatos se está reduciendo y los últimos sondeos muestran una pequeña ventaja para el actual presidente. Incluso, aunque una victoria de Le Pen no parece ser el resultado más probable, no se puede descartar una sorpresa a finales de este mes, pues los votantes de izquierda probablemente no apoyarán a Macron durante la segunda vuelta tanto como lo hicieron en 2017. Observando la volatilidad implícita en el EURUSD (o los diferenciales de los bonos del Tesoro de Francia, los OAT, frente a países similares), los mercados no contemplan las elecciones francesas como un evento clave, al contrario de lo que ocurrió en 2017.

Excluyendo la probable reacción instantánea de los mercados financieros, las implicaciones a más largo plazo son más difíciles de evaluar. Marine Le Pen ya no quiere que Francia abandone la eurozona, por lo que el riesgo de ruptura de esta parece ser bajo. No obstante, haría más incierto el desarrollo económico dentro de la eurozona. Habrá que volver a discutir las políticas de inmigración, se cuestionarán las políticas fiscales, cambiarán las relaciones diplomáticas, etc. A primera vista, no parece ser positivo para el crecimiento potencial europeo en el futuro.

Hemos ajustado nuestras carteras en vista de las elecciones reduciendo nuestra exposición a la deuda pública francesa, aumentando nuestra exposición a Alemania y vendiendo euros frente a dólares.



Thomas Gillet y Thibault Vasse, analistas de Scope Ratings consideran que el próximo presidente de Francia heredará una deuda pública récord tras décadas de déficit presupuestario, pero también un marco fiscal reforzado recientemente, aunque no comparado con aquellos con un control más rigurosos como puede ser Alemania y los países nórdicos.

«El factor de peso estructural del gasto público en Francia (AA/Estable) -la relación entre el gasto ajustado al ciclo y el PIB potencial- ha disminuido sólo uno de cada tres años desde el año 2000, en comparación con una media de una de cada dos en el resto de la Unión Europea», afirma Thomas Gillet, analista de Scope Ratings.

«El gobierno del presidente Emmanuel Macron ha reforzado el marco fiscal francés para revertir los años de déficits presupuestarios y la deuda pública cada vez más elevada que han diferenciado a Francia de otros miembros más austeros de la UE», afirma Gillet. La deuda pública de Francia alcanzará el 112,9% del PIB en 2021, frente al 97,4% de 2019.

El proyecto de ley incluye una normativa de gasto renovada que cubre el gasto público total, aumenta la transparencia presupuestaria y la responsabilidad además de reforzar los poderes de control del parlamento y del consejo fiscal francés.

«Las reformas que se anunciaron en plena pandemia constituyen un importante paso para mejorar la credibilidad fiscal del país, pero no tienen la fuerza de las restricciones al exceso de gasto público que encontramos en los países nórdicos y en Alemania», afirma Gillet.

Los parámetros fiscales de Francia comparados con los de sus homólogos % del PIB.

El gasto público de Francia se encuentra entre los más elevados a nivel global, con un total del 56% del PIB en 2019, 9,8pps por encima de la media de la UE. Asimismo, se sitúa regularmente por encima de sus homólogos de la UE por márgenes relativamente pequeños en la mayoría de los indicadores, excepto en materia de asuntos económicos (+1,7 puntos porcentuales) y en el gasto social (+5,3 puntos porcentuales), que es estructuralmente más amplio y restrictivo que en otras economías avanzadas, lo que amortigua el impacto de las crisis económicas, pero puede ser una fuente de presión fiscal a largo plazo.

Para reconstruir gradualmente las reservas fiscales, será esencial que los compromisos fiscales asumidos por el Gobierno a través del sistema de gestión mejorado se ajusten a las reformas estructurales. El esfuerzo fiscal necesario para reducir el déficit por debajo del umbral del 3,0% del PIB será considerable: unos 47.000 millones de euros de ahorro en los próximos cinco años, según el Tribunal de Cuentas francés.

«Las campañas de los partidos políticos de cara a las elecciones presidenciales de este año han eludido en gran medida los temas relativos a un gasto público más prudente y a la reducción de la deuda», afirma Thibault Vasse, analista de Scope. Muchos candidatos prometen un gasto adicional sin una financiación acorde con las arcas del Estado, lo que suscita una mayor preocupación por la sostenibilidad fiscal a largo plazo, sobre todo porque las perspectivas de crecimiento se están debilitando.

«Francia sigue contando con las reformas económicas estructurales para impulsar su potencial de crecimiento y así reducir la relación entre la deuda y el PIB, de ahí la importancia de la agenda de reformas del nuevo presidente y su capacidad para reunir una mayoría parlamentaria que le permita aprobar las medidas», afirma Vasse. Actualmente, Macron lidera los sondeos, pero su margen con respecto a su rival más cercano, la candidata de extrema derecha Marine le Pen, se ha reducido antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales del 10 de abril.

Gasto público de Francia frente a la media de la UE pps del PIB

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

EN 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión.-  Revolut, la fintech global con más de 35 millones de clientes a nivel global, y más de 2,5 millones en España, ha lanzado su propio servicio de Robo Advisor (carteras automatizadas) en España....

Mejores dividendos Ibex-35 en Enero 2024

Mejores dividendos Ibex-35 en Enero 2024

El pago de dividendos em 2023, cercano a los 30.000 millones de euros, vuelve  a codearse con cifras previas a la pandemia, pero todavía a cierta distancia del máximo histórico de 2014, cuando se abonaron al accionista 43.000 millones de euros. La Bolsa española se...

Inversión en valores de tecnología: dónde poner la atención en 2024

Inversión en valores de tecnología: dónde poner la atención en 2024

Junto con las actividades más disruptivas que han irrumpido este año, como la Inteligencia Artificial (IA) generativa, existen otros ámbitos tecnológicos que pueden presentar oportunidades de inversión de cara al 2024. Los expertos de Freedom Finance Europe destacan...