Los valores tecnológicos continúan siendo los favoritos por los inversores minoristas, pese a ser uno de los más afectados durante la reciente volatilidad del mercado. Además, los datos del último informe publicado por eToro revelan que nueve de cada diez valores más presentes en las carteras de sus usuarios a finales del primer trimestre eran acciones de este sector. De hecho, si se atiende a las acciones favoritas de los inversores españoles, entre ellas podemos encontrar a Tesla, Nio y Amazon.
El único valor entre esos diez que no procede del sector tecnológico es GameStop, proveedor de videojuegos cuyas acciones se han revalorizado más de un 40% en marzo. Además, se vieron impulsadas de nuevo la semana pasada tras anunciar un desdoblamiento de las acciones. En el caso de España, ocupa el puesto 12, mientras que PayPal ocupa su lugar en el número 10 del ránking.
Esta es una tendencia que confirma aún más la preferencia de los inversores españoles por las acciones del sector tecnológico. «La elevada inflación y las subidas de los tipos de interés suelen perjudicar más a los valores tecnológicos que a los de otros sectores, ya que sus valoraciones se basan en los beneficios futuros más que en los actuales. El problema es que, en un entorno de elevada inflación y tipos de interés al alza, esos beneficios valdrán menos y, en teoría, harán que el sector sea menos atractivo».
Amazon (+13% trimestral) y Apple (+12% trimestral) se quedaron en el tercer y el cuarto puesto, respectivamente, pese a que sus cotizaciones han caído alrededor de un 2% desde el comienzo del año. En el caso de España, Amazon ocupa el primer lugar, con un incremento del 10% respecto al trimestre pasado.
El responsable de estrategia para los mercados internacionales de eToro, Ben Laidler, afirmó que «los valores tecnológicos se encuentran entre los más afectados en 2022, dado que el Nasdaq se sitúa en territorio de corrección y varias grandes compañías se anotan unos abultados números rojos. El motivo más evidente es la guerra en Ucrania, que ha impactado en el sentimiento de los inversores de forma generalizada. Sin embargo, quizás es más relevante para el sector tecnológico el hecho de que las grandes economías (EEUU en particular) hayan empezado a subir los tipos de interés por primera vez en años».
Los datos de eToro muestran que el fabricante de vehículos eléctricosTesla y su competidor chino Nio se mantienen entre los valores más presentes en las carteras, como hace un año. Un punto que indica que los inversores aprecian el potencial del sector a largo plazo.
Tesla aumentó un 12% la cantidad de inversores entre el cuarto trimestre de 2021 y el primero de 2022, mientras que el incremento del número de inversores que tienen títulos de Nio en cartera fue del 6% durante este periodo.
La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms (+48% trimestral), ha subido un puesto para colocarse como el quinto valor más presente en la plataforma de eToro a nivel mundial, a pesar de que sus acciones se han hundido más de un 33% durante los últimos tres meses.
Además, Laidler añadió que «la mayoría de los valores tecnológicos son cíclicos por naturaleza, es decir, pueden ponerse de moda entre los inversores y luego dejar de estarlo. Sin embargo, aunque históricamente eso haya sido cierto, las empresas tecnológicas han disfrutado de una amplísima aceptación entre los inversores durante la mayor parte de la pasada década.»
Continuando con las empresas, Alibaba (+9% trimestral), Microsoft (+27% trimestral), el fabricante de chips Nvidia (+27% trimestral), Alphabet (matriz de Google) (+13% trimestral) y GameStop (-3% trimestral) completan la lista de los diez primeros.
En España, la clasificación la lidera Amazon, seguido de Nio y Tesla. En el cuarto lugar está Meta y justo por detrás Alibaba, Apple, Microsofrt, Alphabet y Nvidia.
El responsable de los mercados internacionales de eToro concluía, explicando qué «es muy difícil asegurar que vaya a ser así, en vista del incierto trasfondo económico. Si la situación en Rusia se agrava o los bancos centrales suben los tipos más rápido de lo esperado, podríamos ver implicaciones negativas para todos los valores, incluidos los del sector tecnológico.»
0 comentarios