Los tokens no fungibles o non fungible tokens (NFT) han revolucionado el mercado del arte digital en los últimos meses y, de hecho, un 27% de los compradores de arte aseguran que probablemente invertirán en un NFT en 2022, frente al 19% que lo hizo en 2021. Sin embargo, las motivaciones para realizar este tipo de inversiones tienen más componentes económicos que artísticos: el 82% de los compradores de NFT reconoce que su principal motivación es la revalorización de las piezas y no el gusto por el arte como se concluye en la segunda parte del Hiscox Online Art Trade Report 2021 elaborado por Hiscox, compañía aseguradora que ofrece productos especializados en arte y clientes privados en el mercado español, para el cual ha entrevistado a más de 500 compradores de arte.
Además, en estas motivaciones a la hora de adquirir un NFT se observa una diferencia entre géneros, ya que el 96% de los compradores masculinos dijeron que habían comprado estos productos por razones de inversión y el 58% por su pasión por el arte digital, mientras que en el caso de las mujeres prima la pasión por el arte digital (76%) sobre la inversión económica (67%).
Pero más allá del valor económico o artístico de los NFT, existen otras razones por las que los compradores de arte han decidido invertir en ellos. El 39% afirma que el impacto social y el mecenazgo fue una motivación clave para ellos, mientras que el 38% se decantó más por el aspecto social y comunitario y el 29% por la identidad y el estatus.
El 27% de los actuales compradores de arte no invierte en NFT por la ausencia de «calidad artística»
Más de un tercio (35%) de los actuales compradores de arte que no compran NFT no lo hacen porque prefieren el arte físico y no tienen ningún interés por el arte digital en general, incluidos los NFT. Además, otro 27% no ve «calidad artística» en los NFT en la actualidad y otro 13% cree que este mercado se encuentra en una burbuja que va a estallar y prefieren esperar a ver qué ocurre antes de aventurarse a invertir.
El estudio elaborado por Hiscox también ha preguntado a los compradores de arte sobre qué tendría que cambiar en el mercado de los NFT para que fueran más propensos a invertir en él. En este sentido, un 24% pide una mayor regulación del mercado de los NFT, mientras que otro 24% está a la espera de una obra NFT o un artista que le guste. Para el 22% de los encuestados, la llegada de artistas del mundo “tradicional” que crearan NFT sería un buen argumento para plantearse invertir en ellos, ya que las obras actuales no les parecen atractivas.
La dificultad del proceso de compra de un NFT también frena a los posibles compradores, por lo que un 18% quiere que este proceso se aproxime más a la experiencia tradicional de un ecommerce. Por último, un 12% de los encuestados prefiere esperar a que los profesionales del mercado de arte tradicional, como galerías o museos, se involucren en los NFT antes de invertir en ellos.
0 comentarios