Agea ha reivindicado las posibilidades que ofrece la economía de impacto, que busca beneficiar al conjunto de la sociedad y no sólo a unos pocos individuos. «Si vamos por la senda de la economía de impacto, como sociedad nos va a ir mucho mejor que si vamos por una senda donde saquemos del centro a las personas y al planeta», ha asegurado. «El sector fundacional está más acostumbrado a la filantropía tradicional, es decir, el amor al género humano. Por eso, desde la AEF estamos impulsando la filantropía con mayúsculas y para nosotros eso es la suma de la filantropía tradicional, es decir, la donación que, por supuesto, queremos seguir impulsando pero también de nuevas formas de filantropía como la economía de impacto. Creemos que estamos ante una oportunidad de oro y desde la AEF queremos ser locomotora de estas nuevas formas de filantropía que mejoran la vida de las personas».
Los participantes en el acto han reclamado acometer cambios en las normas y mejorar la fiscalidad con deducciones a la inversión para promoverla en España, al detectar que «hay recorrido para ello» y también coincidieron en el impacto «positivo» que tiene la inversión social para, no sólo aportar rentabilidad a quien la lleva a cabo, sino para generar «una economía con más alma».
Sin embargo, han apuntado que se puede hacer más en cuanto a la legislación, en palabras de Moncada, quien señaló que desde su organización están planteando medidas legislativas para impulsar la inversión de impacto.
Moncada ha destacado que, desde SpainNAB se está impulsando una medida similar a la que se practica en Francia de destinar a inversión social un 10 % de las contribuciones sociales de los trabajadores. También ha agregado que «se puede ser más ambicioso en medidas fiscales» con deducciones para las inversiones de impacto, aspecto que «no está incluido» en la reciente propuesta de reforma fiscal que ha presentado el comité de expertos al Gobierno.
En esta misma línea, el director general de la Asociación Española de Fundaciones ha comentado que la AEF está explorando para aplicar en España esta iniciativa francesa de financiación, dado que en Francia «está teniendo un impacto verdaderamente espectacular». No obstante, ha matizado que en España «no estamos preparados para hacerlo» porque requiere «una gran concertación de todo el sector». Agea ha explicado que desde la AEF se está intentando introducir «alguna medida» a través de la Ley de Mecenazgo, en trámite en el Parlamento, y en la Ley de Presupuestos Generales del Estado «también se pueden meter cosas».
0 comentarios