Christopher J. Waller, uno de los principales miembros del consejo de gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha dejado abierta la posibilidad de que el banco central estadounidense acometa una subida de tipos de más de 75 puntos básicos si los datos entrantes hasta la reunión de los días 26 y 27 de julio mostrasen una mayor fortaleza de lo esperado de la demanda.
En un discurso pronunciado durante un evento económico en Idaho (Esstados Unidos), Waller ha reconocido que el dato de inflación del mes de junio, publicado ayer, ha supuesto «una decepción de campeonato» y ha subrayado que se mire cómo se mire los datos, «la inflación es demasiado alta». «Y mi trabajo es bajarla hacia nuestro objetivo del 2%», ha añadido.
En este sentido y de cara a la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed los días 26 y 27 de julio, ha advertido de que no debería sorprender otro aumento de 75 puntos básicos de los tipos de interés, que eleve el rango objetivo de la tasa de fondos federales a una horquilla de entre el 2,25% y el 2,50% antes de agosto.
«La probabilidad de un movimiento del 1% por parte de la Fed ha aumentado». Louise Dudley, Gestor de Cartera – Renta Variable Global, Federated Hermes Limited
Para Louise Dudley, Gestor de Cartera – Renta Variable Global, Federated Hermes Limited, «estamos asistiendo a una aguda aversión al riesgo por parte de los inversores, que incluye revisiones negativas por parte de los analistas ante un muro de preocupación por las empresas debido a la subida de los tipos de interés y a la persistente inflación creciente. La magnitud de las revisiones de los beneficios es la cuestión y existe una gran incertidumbre de cara a la temporada de resultados, con poca visibilidad por parte de los equipos directivos de las empresas. El pesimismo es considerable, pero hay valores que podrán superar estas bajas expectativas, en particular los nombres que tienen altos niveles de existencias de principios de año que adquirieron a precios más bajos y que ahora pueden beneficiarse de las subidas de precios. Los últimos datos sobre la inflación confirman que los precios siguen subiendo y que las empresas se enfrentan a un entorno en el que los costes de la mano de obra, el transporte de mercancías y las materias primas se están acelerando. Las empresas con canales logísticos más ágiles estarán mejor posicionadas para capear este entorno en rápida evolución».
Dudley recuerda que «el Banco de Canadá está a la cabeza de los bancos centrales en cuanto a subidas de tipos de interés, con un aumento del 1% anunciado el miércoles y otras subidas por venir. En un mercado con una fuerte inclinación hacia las materias primas, este primer gran movimiento será observado con interés por otros bancos centrales que también luchan por contener y evitar una inflación galopante. La probabilidad de un movimiento del 1% por parte de la Fed ha aumentado y con ello aumenta la preocupación por una desaceleración de la economía estadounidense a corto plazo. Los inversores están buscando acciones defensivas y de alto rendimiento en este mercado de riesgo».
«Los mercados consideran que una subida de tipos de 75 pb es lo mínimo que debería anunciar la Fed cuando se reúna a finales de mes». Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional de J. Safra Sarasin SAM
El dato de IPC de junio de EE.UU. volvió a dar una desagradable sorpresa. «Además, – explica Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional de J. Safra Sarasin SAM, «la publicación del último Libro Beige de la Reserva Federal mostró que las anteriores subidas de precios están provocando efectos de segunda vuelta en la fijación de salarios y precios. Por tanto, a la Fed no le queda más remedio que actuar de forma cada vez más agresiva para que se considere que está recuperando el control de la inflación. El mensaje de la curva de rendimientos es claro: ante la rápida desaceleración de la demanda, cuanto más pise la Fed el freno, mayor será el riesgo de que se estrelle la economía. Por ello, los mercados consideran que una subida de tipos de 75 pb es lo mínimo que debería anunciar la Fed cuando se reúna a finales de mes».
0 comentarios