Invierte en ETFs con InBestMe
ES 300x250
970x250

¿Se tambalean los fundamentos del mercado? ¿Cómo sabemos si el mercado está a punto de cambiar?

por | 18 Oct 2022

Un posible cambio en el mercado bajista es una patata caliente. Entre los principales valores, el S&P 500 de EE.UU. y el OMX Helsinki nacional han bajado un 25%.

La sacudida más violenta se produce en el frente de las empresas de crecimiento. El índice NASDAQ, que es un índice lleno de tecnología, ha caído un 35% mucho más desde su pico. La caída es más dramática si eliminamos del índice NASDAQ la flor y nata de las empresas que se benefician de los monopolios, como Apple, Alphabet y Microsoft. El índice Goldman Sachs de empresas tecnológicas deficitarias ha caído un 70% desde su máximo.

Banner - Trading

Todavía no es hora de hibernar

¿Cuándo terminará el mercado bajista? Una forma de abordar el final del mercado bajista es medir lo que el mercado está valorando. En un mercado bajista, en el que no hay recesión, el índice S&P 500 baja alrededor de un 15% de media. Cuando se produce una recesión, el índice S&P 500 ha tenido un descenso medio de alrededor del 36%.

Por tanto, el mercado no está valorando una recesión en EE.UU., ya que el S&P 500 ha bajado un 25% desde su máximo de enero. Por otra parte, si EE.UU. sobrevive sin recesión, el mercado está sobrevendido. Es poco probable que Estados Unidos entre en recesión este año, pero el año que viene sigue siendo una incógnita.

El cambio de rumbo del mercado puede estar en manos de la Fed

El cambio de rumbo del mercado bajista puede llegar cuando la Fed indique que va a ralentizar el ritmo de subidas de tipos. El miedo de los bancos centrales a las subidas de tipos de interés es el combustible del mercado bajista, y se teme que los bancos centrales estén llevando la economía a la recesión con sus subidas de tipos. El banco central considera que el afianzamiento de la inflación es peor que una recesión y, por tanto, está dispuesto a sacrificar el crecimiento económico en el altar de la inflación.

Todo lo que se necesita para que el mercado se convierta en un mercado alcista es una señal para que se reduzca el ritmo de las subidas. El cambio de rumbo del mercado se produciría, por tanto, antes de que se produzca un freno concreto a la subida.

Más concretamente, el retroceso del mercado se produce antes de que el banco central anuncie cualquier cambio. Esto se debe a que el mercado se adelantará a la postura política del banco central.

Los giros del mercado antes que la Fed

La Reserva Federal necesita más lecturas de desaceleración de la inflación subyacente para ganar confianza en que la política monetaria está mordiendo y la amenaza de una inflación prolongada se ha alejado. Supongamos que necesita tres cifras de inflación subyacente que disminuyan gradualmente.

Se publica la primera cifra de inflación subyacente más baja. La Fed no hace nada todavía. Sin embargo, el mercado sube porque la probabilidad de que la inflación subyacente disminuya lo suficiente como para que se produzca una inversión de la política monetaria es mayor. El mercado da un paso en falso.

Se publica otra cifra más baja. La Fed sigue sin hacer nada. Sin embargo, el mercado sube porque la probabilidad es ahora aún mayor.

A la tercera va la vencida. La Fed anuncia un cambio de rumbo. Pero el mercado ya lo ha descontado.

El dilema del inversor

Por lo tanto, una inversión de éxito requiere anticiparse a un cambio de tendencia. Un enfoque más conservador no trata de anticiparse, sino que se conforma con un rendimiento potencial menor y, al mismo tiempo, con el riesgo.

Tácticamente, sobreponderamos la renta variable y la renta fija en nuestras carteras y sobreponderamos los mercados monetarios porque no creemos que el cambio de tendencia esté por llegar.

Horizonte más largo a niveles atractivos

Para el inversor a largo plazo, la renta variable y la deuda de muchas empresas ya tienen un precio atractivo. Las expectativas de beneficios son demasiado halagüeñas y es probable que las previsiones para 2023 se reduzcan aún más. Sin embargo, muchas empresas ya tienen un precio atractivo.

El rendimiento de los bonos corporativos europeos es incluso más alto que en los días más oscuros de la crisis de los tipos de interés, en torno al 9%. La literatura financiera y la historia nos dicen que el rendimiento de los intereses es una buena estimación del rendimiento futuro de los bonos. Cuando los tipos de interés suben, los precios de los bonos caen, pero las nuevas inversiones en bonos se realizan a tipos de interés más altos. Estos dos canales de influencia se compensan mutuamente.

Aunque el cambio de rumbo en el mercado bajista no está aquí y ahora, para el inversor a largo plazo, la renta variable y los bonos corporativos se encuentran en niveles atractivos.

 

 Valteri Ahtti, Estratega Jefe de la gestora nórdica Evli Fund Management

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión
Invierte en ETFs con InBestMe
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner - Trading

Últimos capítulos

Banner - Trading

Banner - Planes de inversión

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

DNB AM ficha a Lorenzo González como nuevo country manager para Iberia

DNB AM ficha a Lorenzo González como nuevo country manager para Iberia

DNB AM ficha a Lorenzo González como nuevo country manager para Iberia.- DNB AM ha incorporado a Lorenzo González como Country Manager para España y Portugal. Basado en Madrid, Lorenzo cuenta con 24 años de experiencia en el sector financiero, tanto en la parte de...