300x250
ES 300x250
Banner - Trading

China – Xi Jinping apuesta por la «innovación» y la «seguridad» para llevar al país al liderazgo mundial

por | 21 Oct 2022

El XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (PCC) está abierto hasta el 23 de octubre de 2022. Reunido cada cinco años, la Asamblea representativa del país es un evento crucial ya que es la ocasión, además de elegir a los nuevos miembros de los órganos de gobierno del país, para elaborar las directrices de las futuras políticas económicas y sociales.

En comparación con el XIX Congreso de 2017, se han observado pocos cambios en la hoja de ruta del PCC. Durante su discurso de apertura, el presidente Xi Jinping abogó por perseguir el desarrollo económico a través de dos objetivos a largo plazo: 1/ duplicar el PIB per cápita para 2035; y 2/ hacer de China “un país socialista moderno y poderoso en todos los aspectos” para 2050.

Para ello, se continuará con la transición de la economía hacia un modelo de crecimiento de calidad, vía el fortalecimiento de la demanda interna por un lado, y el desarrollo de innovaciones tecnológicas, por otro. El último punto constituye el eje prioritario del nuevo quinquenio presidencial. Según Xi Jinping, la innovación es la solución a los problemas económicos del país y su dependencia de la tecnología extranjera. En consecuencia, China dedicará sus recursos a la educación y el desarrollo de la ciencia. El objetivo será ganar “la batalla de las tecnologías estratégicas” en los próximos años.

Además del desarrollo de la innovación para asegurar el crecimiento, Xi Jinping también ha dado prioridad a los temas de “seguridad” para hacer frente a las incertidumbres:

  • A corto plazo, a nivel sanitario, Xi Jinping ha vuelto a apostar por la política “Covid cero”, defendiendo haber “protegido al máximo la seguridad y la salud del pueblo” y haber “obtenido resultados significativos”. Al mismo tiempo, no anunció cambios en el proceso de desapalancamiento de la economía, incluido el sector inmobiliario en apuros, para garantizar la seguridad financiera.
  • A más largo plazo, se destacan dos ejes principales: 1/ asegurar los suministros del país frente a fuentes extranjeras; y 2/ seguridad “geopolítica”. Sobre el último punto, Xi Jinping subrayó la importancia de mantener y mejorar de forma sostenible el principio de «un país, dos sistemas», reafirmando que se trata de «una magistral innovación del socialismo al estilo chino» y «la mejor disposición institucional para asegurar la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong y Macao”. También reiteró su deseo de una «reunificación pacífica» con Taiwán, sin excluir, sin embargo, el uso de la fuerza.

Finalmente, el discurso de Xi Jinping mencionó objetivos más explícitos con respecto a los criterios ESG:

  • Medio ambiente: los objetivos “ambientales” se mantienen sin cambios. China buscará «contribuir activamente a la gobernanza mundial sobre el cambio climático» y «fortalecer el uso limpio y eficiente del carbón».
  • Social: en varias oportunidades, el Presidente mencionó la necesidad de construir un sistema educativo de alta calidad, no solo para apoyar el desarrollo tecnológico, sino también para fomentar la promoción del crecimiento inclusivo.
  • Gobernanza: Xi Jinping se compromete a continuar la lucha contra la corrupción, así como las reformas para expandir la apertura institucional, en términos de regulación, gestión y normas.

En conclusión, el discurso de Xi Jinping es una continuación del programa de desarrollo de dos etapas formulado en octubre de 2017. Al enfatizar la búsqueda del desarrollo económico y reiterar la voluntad de poder a largo plazo, el presidente dejó claro que el crecimiento sigue siendo una prioridad y la innovación será la solución. También respondió a incertidumbres a corto plazo (Covid-19, crisis inmobiliaria) y largo plazo (dependencia externa, nivel de vida, medioambiente o riesgo geopolítico). Cabe señalar que no se hizo mención específica a implementar reformas y acelerar el fortalecimiento del peso del consumo.

En este contexto, hemos identificado dos factores que son desfavorables para el crecimiento a corto y medio plazo: 1/ el mantenimiento de la política Covid-0 y el proceso de desapalancamiento del sector inmobiliario; 2/ una política presupuestaria dirigida a favor de la innovación y la I+D y por tanto insuficiente para mitigar el impacto de la lenta transición al consumo. Se confirma así nuestro escenario de un régimen de crecimiento más débil (incluso por debajo del potencial).

Thuy Van Pham, Economista en Groupama AM

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
300x600
Banner 300x250

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento.- Caser Asesores Financieros ha anunciado una alianza con GPTAdvisor para facilitar a los 45 agentes de su red el acceso a la Inteligencia Artificial especializada en asesoramiento financiero. Esta...