ES 300x250
Banner - Trading

EE.UU.: los resultados del tercer trimestre reflejan el enfriamiento de los sectores cíclicos

por | 9 Nov 2022

Con el 65% de las empresas del S&P500 habiendo presentado ya sus resultados del tercer trimestre, el panorama de los beneficios empresariales en EE.UU. sigue siendo bastante desalentador. Aunque ha habido sorpresas positivas en algunos sectores, como las aerolíneas, la energía y los servicios públicos, la ralentización económica se hace cada vez más visible en los datos. Esto se refleja en los decepcionantes resultados que los sectores cíclicos han presentado hasta ahora.

Los beneficios de las empresas cíclicas están por detrás de los defensivos, con el mayor margen de diferencia desde el segundo trimestre de 2020 (Gráfico 1), lo que las convierte en un importante lastre para el ratio de beneficios brutos totales, que actualmente se sitúa en un escaso 62%. Esto está muy por debajo de la media de 5 años del 73% y marca el cuarto trimestre consecutivo de disminución de los beneficios brutos.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

Estos decepcionantes resultados de las empresas cíclicas también cuestionan la opinión de que puede ser el momento adecuado para añadir exposición a los valores defensivos, que a veces se adelanta, basándose en valoraciones aparentemente atractivas. En primer lugar, aunque el descuento de los cíclicos en relación con los defensivos es el más bajo en más de dos años, todavía no es barato en comparación con episodios de recesión económica anteriores, cuando los cíclicos se devaluaron otro 20% antes de que las valoraciones tocaran suelo. En segundo lugar, las valoraciones por sí mismas están lejos de ser un indicador perfecto del rendimiento relativo de los cíclicos frente a los defensivos. En 2008, por ejemplo, las valoraciones relativas tocaron suelo en octubre, mientras que su rendimiento relativo no tocó fondo hasta marzo de 2009. En ese momento, tras las fuertes rebajas de beneficios, cotizaban con una prima del 30% sobre los valores defensivos, muy por encima de su máximo anterior a la crisis financiera mundial. Las razones son obvias: los cíclicos suelen sufrir una aceleración de las rebajas de beneficios a medida que se agrava la crisis. Con el tiempo, estas rebajas compensarán con creces la caída de los precios y elevarán los ratios de PE sin que se produzcan rendimientos positivos (Gráfico 2).

En nuestra opinión, las revisiones a la baja de los beneficios de los cíclicos todavía no han terminado, ya que el suelo de este ciclo sigue siendo difícil de calibrar. Los últimos datos de ISM no han hecho más que confirmar la actual tendencia a la baja y sugieren otra fuerte caída de las revisiones relativas.

La otra decepción de la temporada de resultados del tercer trimestre han sido las grandes tecnológicas, más concretamente las FAAMG, que están empezando a ver también vientos cíclicos en contra. Mientras que en los últimos trimestres los problemas idiosincrásicos pesaron sobre los resultados de estas compañías, el tercer trimestre ofrece una imagen más coherente. El crecimiento de los ingresos publicitarios ha superado su nivel máximo y la oleada de contrataciones de los últimos años está empezando a crear un exceso de costes. Como resultado, los márgenes se están comprimiendo aún más y las perspectivas son bastante pesimistas para el último trimestre de 2022. Si no tenemos en cuenta a las FAAMG en el conjunto de beneficios del S&P500, el crecimiento trimestral pasa a ser positivo (Grafico 3), aunque una vez más (después del segundo trimestre) está en función de los excelentes beneficios del sector energético. Sin tener en cuenta este sector, los beneficios subyacentes del S&P500 bajan un 2% respecto a los niveles del segundo trimestre, lo que prolonga la tendencia negativa iniciada a principios de 2022.

El consenso se ha despertado por fin ante el debilitamiento de los datos y se está poniendo al día de forma agresiva. Sólo en la última semana, las perspectivas de los beneficios a 12 meses del S&P500 han sido rebajadas en más de un 1%, lo que eleva las rebajas mensuales a casi un 3%. El periodo de mejoras impulsadas por la temporada de resultados parece haber terminado por el momento y es poco probable que el 35% restante de las cuentas pendientes de presentar del S&P500 marque una gran diferencia en los resultados del tercer trimestre.

Wolf von Rotberg, estratega de renta variable en J. Safra Sarasin Sustainable AM

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord.-  La confianza de los inversores y ahorradores españoles en la evolución de las bolsas en 2024 ha experimentado en los primeros meses del año la mayor subida de su historia, y se sitúa en niveles...

Dunas Capital compra Gesnorte y supera los 3.400 millones en activos

Dunas Capital compra Gesnorte y supera los 3.400 millones en activos

Dunas Capital compra Gesnorte y supera los 3.400 millones en activos.-  Dunas Capital, la plataforma independiente de gestión de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos, ha anunciado la firma de un acuerdo para la compra del 100% de Gesnorte SGIIC. Se trata...

Fonditel incorpora a Francisco Sainz como director de inversiones

Fonditel incorpora a Francisco Sainz como director de inversiones

Fonditel incorpora a Francisco Sainz como director de inversiones.- Fonditel ha incorporado a Francisco Sainz Fernández como nuevo director de inversiones (CIO) de la gestora. En su nuevo cargo, reportará a Clemen Epalza, consejera delegada de Fonditel. Sainz liderará...

Ana Martín de Santa Olalla, nueva directora general de CaixaBank AM

Ana Martín de Santa Olalla, nueva directora general de CaixaBank AM

Ana Martín de Santa Olalla, nueva directora general de CaixaBank AM.- El Consejo de Administración de CaixaBank AM ha aprobado hoy el nombramiento de Ana Martín de Santa Olalla como nueva directora general de la gestora, en sustitución de Juan Bernal, quien acaba de...