Mercado Hipotecario. Rescate a hipotecados: más sombras que luces

por | 14 Dic 2022

El protocolo de ayudas aprobado por el Gobierno, tras alcanzar un acuerdo con la banca para amortiguar el impacto de la subida del euríbor en hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad con hipotecas variables, incluye la congelación de los tipos de interés, el alargamiento de los préstamos hasta siete años o la eliminación de comisiones por determinados servicios, entre otras medidas.

Las medidas tienen como objetivo aliviar la carga de las familias vulnerables o aquellas de clase media en riesgo de vulnerabilidad que han visto como su hipoteca se ha multiplicado en los últimos meses a raíz de la subida de los tipos de interés.

Unas ayudas que están generando una gran confusión en el mercado. Ricardo Gulías, director general de tusolucionhipotecaria.com y José María Alfaro, coordinador General de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias, FAI, nos ayudan a afrontar la situación.

La letra del acuerdo:

Ingresos hasta 25.200 euros y dedicando más de un 50 % a la hipoteca

En primer lugar, se recogen medidas que mejoran el actual Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios vulnerables, aprobado en 2012. En este caso, los hogares con renta inferior a los 25.200 euros que dediquen más del 50 % de su renta mensual al pago de la hipoteca tendrán la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario -esto es, modificar las condiciones financieras para facilitar el pago y evitar que el cliente llegue a la insolvencia- con una rebaja del interés del euríbor menos el 0,1 % (hasta ahora la rebaja del interés era del euríbor más 0,25 %).

¿Conoces tusolucionhipotecaria?. Más de veinte años avalan su experiencia como asesor hipotecario

Los hogares se podrían beneficiar de esta rebaja durante un periodo de carencia de capital de cinco años, en el que solo se pagan intereses. Según datos del comparador Kelisto, esto permitiría reducir la cuota hipotecaria con respecto a la original, si bien aumentaría al finalizar dicho periodo y ascendería el total de intereses.

Asimismo, esas familias van a tener dos años más de plazo para plantearse si quieren ir a la dación en pago, es decir, si entregan la vivienda y saldan así totalmente la deuda. Y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.

Ingresos hasta 25.200 euros, pero cuya carga no ha subido más de un 50 %

Con el objetivo de ampliar el ámbito de actuación, se permite que los hogares con renta inferior a 25.200 euros al año que dediquen más del 50 % de su renta mensual al pago de la hipoteca, pero no cumplan el criterio actual del incremento de un 50 % del esfuerzo hipotecario, puedan acogerse al Código con una carencia de capital de dos años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta siete años, con el fin de reducir la cuota mensual.

El Código ampliado subraya, además, que la vivienda debe ser la única en propiedad y el único bien patrimonial para hacer frente a la deuda. Y, si aplica carencia, ya dure dos o cinco años, el pago del principal que se haya aplazado puede prorratearse, dejarse para el final del préstamo o combinarse.

Hasta 29.400 euros anuales con una carga superior al 30 % y si ha subido un 20 %

Asimismo, el acuerdo propone un nuevo Código de Buenas Prácticas que proporcione alivio a los deudores de clase media en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria y del que podrán beneficiarse los hogares con renta inferior a 29.400 euros anuales (tres veces y media el IPREM) con hipotecas suscritas una carga hipotecaria superior al 30 % de su renta y que haya subido al menos el 20 %.

En este caso, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota, es decir, una carencia de capital e intereses; un tipo de interés menor sobre el principal aplazado (aunque aún no se han dado detalles) y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta siete años (sin superar los 40 años).

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desciende el estrés de los mercados financieros españoles

Desciende el estrés de los mercados financieros españoles

El indicador de estrés de los mercados financieros españoles cerró 2022 con una suave tendencia a la baja, dejando el índice en un nivel de riesgo medio de 0,45, según se recoge en el boletín trimestral correspondiente al cuarto trimestre del año publicado hoy por la...

Factores que dificultan el ahorro y la inversión en España

Factores que dificultan el ahorro y la inversión en España

El departamento de Educación Financiera de EFPA España ha elaborado un paper informativo donde analiza cuáles han sido históricamente y en la actualidad los principales elementos que hacen que el ahorro y la inversión en España sigan siendo una asignatura pendiente y...

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Cáser

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Cáser

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Caser. Ambas entidades han alcanzado un acuerdo con el objetivo de afianzar la alianza establecida en el año 2013 y continuar impulsando el negocio asegurador, el crecimiento y la generación de valor añadido para ambas...

Criptoactivos: Las inversoras españolas aumentan su asignación

Criptoactivos: Las inversoras españolas aumentan su asignación

Según la última encuesta 'El Pulso del Inversor Minorista' realizada por eToro al final del cuarto trimestre, la proporción de inversores minoristas españoles que poseían criptoactivos alcanzó el 45%, cuatro puntos porcentuales más que en el trimestre previo (41%), a...

Pensiones: novedades y cambios en el 2023

Pensiones: novedades y cambios en el 2023

Comenzamos 2023 y, en lo relativo a las pensiones, presentes –jubilados- y futuras – actuales cotizantes-, hay actualmente novedades y cambios significativos. Próximamente tendremos aún más noticias, desde España se tiene que enviar a la Comisión Económica Europea la...

Alberto Roldán asume el cargo de director general de Metagestión

Alberto Roldán asume el cargo de director general de Metagestión

Metagestión, una de las gestoras de fondos de inversión independientes más antiguas en España, ha nombrado a Alberto Roldán, nuevo director general de la firma, en sustitución de Carlos Flores, que seguirá ligado al Grupo en un nuevo proyecto que englobará los...

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!