ES 300x250
Banner - Trading

Los inversores minoristas acaban el año con un tono más alcista para los índices bursátiles, según el SERIX

por | 11 Ene 2023

Spectrum Markets, el centro paneuropeo de negociación de derivados titulizados, ha publicado los datos de su índice de sentimiento SERIX para los inversores minoristas europeos, correspondiente al mes de diciembre, que revelan un repunte en el sentimiento hacia todos los índices de renta variable europeos y estadounidenses a finales del año pasado. El valor del SERIX indica el sentimiento de los inversores minoristas, con un número superior a 100, que marca un sentimiento alcista, y un número inferior a 100, que indica un sentimiento bajista. (Véase más abajo para más información sobre la metodología).

«Tendemos a ver un repunte de la actividad alcista en torno a octubre, ya que los inversores esperan que los mercados se recuperen después de lo que suele ser un periodo más tranquilo durante el verano, pero en 2022 el rebote no se produjo hasta diciembre. Esto podría deberse a la crisis mundial y a la volatilidad de los mercados, ya que muchos inversores se sintieron intranquilos y entraron en el mercado un poco más tarde de lo habitual», afirma Michael Hall, responsable de distribución de Spectrum Markets.

300x250

«Unas semanas antes de fin de año, muchas previsiones auguraban un repunte en vísperas de Navidad y algunos datos económicos de principios de diciembre también fueron mejores de lo esperado. A pesar de la inflación persistentemente alta en Europa y EE.UU., las expectativas de beneficios empresariales se han mantenido estables, lo que ha llevado a algunos analistas a esperar que la recesión venidera sea más leve de lo que se pensaba en un principio», afirma Hall.

La combinación de estos factores contribuyó, probablemente, a propiciar parte de la exposición alcista que los inversores minoristas adoptaron hacia los índices de renta variable en diciembre, según pudo ver Spectrum, aunque también hubo cierta recogida de beneficios en las posiciones cortas, ya que los inversores se beneficiaron de las oscilaciones a la baja de los precios durante el mes.

En diciembre de 2022, se negociaron 116 millones de derivados titulizados en Spectrum, y el 36% de las operaciones tuvieron lugar fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET).

El 80,5% de los derivados negociados fueron sobre índices, el 7% sobre materias primas, el 10,8% sobre pares de divisas, el 1,6% sobre acciones y el 0,1% sobre criptomonedas, siendo los tres mercados subyacentes más negociados el DAX 40 (24,4%), el S&P 500 (20%) y el NASDAQ 100 (16,4%).

Si se observan los datos SERIX de los tres principales mercados subyacentes, el DAX 40 subió hasta un sentimiento neutral de 100, desde el 96 del mes anterior. El S&P 500 cambió a un sentimiento alcista, al elevarse hasta 103, desde el 98 de noviembre. El NASDAQ 100 experimentó un cambio similar, abandonando el terreno neutral, en el 100, y subiendo hasta un alcista 103.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...