Invierte en ETFs con InBestMe
Banner - 970x250

¿Qué hará el BCE?: El euríbor, con fuertes caídas (hasta el 3,5%), anticipa una posible relajación de las subidas de tipos

por | 14 Mar 2023

El hecho de que los bancos centrales se estén repensando la subida del precio del dinero para no agravar los problemas económicos ha cambiado el rumbo del euríbor. El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha caído hoy con fuerza tras haberse moderado ayer. En concreto, el indicador ha bajado 349 milésimas de golpe en su cotización diaria, hasta el 3,509%, cuando hace apenas unos días rozaba la barrera del 4%. Si bien, la tasa mensual continúa por encima del 3,8%.

Crece la tensión: La crisis de SVB podría llevar a una recesión en EE.UU

Banner 300x250

El pasado 9 de marzo el euríbor a 12 meses se situó en el 3,978%, máximos desde noviembre de 2008. Sin embargo, el viernes 10 comenzó a descender, coincidiendo con las primeras señales de alarma por el colapso de SVB, que ha acabado también con la liquidación de Signature Bank y la sangría en Bolsa de entidades de todo el mundo.

Desde MacroYield sostienen que “la reunión del BCE adquiere mayor relevancia, sobre todo el mensaje que pueda lanzar Lagarde”. La firma ve probable que en el corto plazo las expectativas de tipos se reajusten de nuevo al alza, pero no hasta el punto de anticipar repuntes de tipos por encima del 5,5%.

Invierte en ETFs con InBestMe

La Reserva Federal estadounidense se estaría replanteando ahora echar el freno de mano a las subidas de tipos de interés. La próxima semana semana estaba previsto que volvería a empujarlos en un cuarto de punto extra, hasta los cinco puntos redondos. Una medida que, los analistas de Goldman Sachs, creen que podría abortarse ahora tras observar que el shock del Silicon Valley Bank no solo no ha calmado tras el anuncio de Biden de que los depósitos están «asegurados» y que se «hará lo necesario» para que la intervención del SVB «no afecte a otros países»… sino que siete nueve entidades han sufrido duras pérdidas en la jornada de este lunes.

El frenazo a las subidas de los tipos de interés sería un respiro para los hipotecados con tipo variable, que en España se cuentan como mayoría. Un parón en el alza de tipos, por lo tanto, conllevaría una congelación en el alza de las hipotecas, al menos de forma temporal hasta que los bancos centrales redefinan sus estrategias. Y podría ser el punto de inflexión que esperaban los hipotecados para que se produzca una desescalada de sus cuotas si la inflación, en los próximos meses, fuera a la baja y se acercase a los niveles del 2% que el BCE se marca como objetivo.

Terremoto en la banca europea: ¿Credit Suisse lo cambia todo para el BCE?

En España se estima que existen unas 6 millones de hipotecas y alrededor de 3-4 millones se encontrarían concedidas a intereses variables ligados al euríbor. La subida de tipos del BCE afectará a todas, con muy dispar impacto. De un lado, dependerá de la propia vulnerabilidad de las familias, algo imposible de medir y donde no existen indicadores o censos, y, por otro, a la citada antigüedad del préstamo.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Inteligencia artificial: el riesgo político para los centros de datos

Inteligencia artificial: el riesgo político para los centros de datos

Las elecciones estadounidenses abren un nuevo frente para la inversión en inteligencia artificial: el posible endurecimiento de las condiciones para construir centros de datos.
Expertos de Natixis IM, Flossbach von Storch, Tikehau Capital y J. Safra Sarasin analizan los riesgos regulatorios, energéticos y financieros para las compañías tecnológicas.

Wall Street ante el nuevo Congreso: por qué el bloqueo político no tiene que ser malo para la Bolsa

Wall Street ante el nuevo Congreso: por qué el bloqueo político no tiene que ser malo para la Bolsa

La victoria demócrata en las elecciones de mitad de mandato abre una nueva etapa de gobierno dividido en Estados Unidos. Los expertos analizan por qué el bloqueo legislativo no tiene que perjudicar a Wall Street. Natixis IM, Tikehau Capital y Flossbach von Storch identifican los principales riesgos políticos y explican por qué los beneficios empresariales seguirán siendo determinantes.

Santander AM refuerza su apuesta por la renta variable europea con cuatro fichajes

Santander AM refuerza su apuesta por la renta variable europea con cuatro fichajes

Santander Asset Management incorpora cuatro profesionales a su equipo de renta variable, dirigido por Rocío Maldonado, que pasa a contar con 11 especialistas y gestiona más de 7.000 millones de euros. La gestora refuerza su apuesta por la gestión activa en Europa con la incorporación de Verónica Pérez-Campanero y una mayor flexibilidad para el fondo Santander AM European Equity.

Las IIC extranjeras se acercan a los 400.000 millones en España

Las IIC extranjeras se acercan a los 400.000 millones en España

La industria de la inversión colectiva continúa creciendo en España, pero lo hace a distintas velocidades. Según las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas alcanzó...

ING apuesta por una banca privada más digital, flexible y personalizada

ING apuesta por una banca privada más digital, flexible y personalizada

ING lanza su servicio de banca privada en España para clientes con inversiones desde 500.000 euros. Pablo Porres dirigirá una división que arranca con más de 6.000 clientes y amplía su oferta con gestión discrecional de carteras, mercados privados y asesoramiento especializado.